Fue noticia el 3 de diciembre de 2017

Ártico: moratoria de 16 años para la pesca industrial

La Antártida confirma a su vez la protección de 1,5 millones de kilómetros cuadrados en el mar de Ross Greenpeace informa de que en la madrugada del 1 de diciembre de 2017 se ha alcanzado un acuerdo internacional para proteger las aguas internacionales del océano Ártico, suscrito en Washington por Estados Unidos, Canadá, Noruega, Rusia, …

Los noventa años de Rafael Sánchez Ferlosio

La llamada generación del medio siglo tuvo en sus filas a escritores que dieron obras importantes a la literatura española contemporánea. Poetas y prosistas nacidos desde la década de los años veinte hasta la guerra civil, su nombre se debe a que todos ellos comenzaron a publicar en torno a 1950, durante la dictadura del …

Manifiesto con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad

Con motivo del Día Internacional y Europeo de las Personas con Discapacidad, instituido por la Organización de Naciones Unidas (ONU) y la Unión Europea, a escala mundial y europea, y que cada año se celebra el día 3 de diciembre, el movimiento social español de la discapacidad articulado en torno al Comité Español de Representantes …

Conocer España a través de autobiografías

El reclamo editorial de este libro reza así: “Una manera de conocer España a través de sus autobiografías.” Pues quizá lleve razón. Ahora ya, a comienzos del siglo XXI, va siendo posible conocer España, o al menos acercarnos un poco a su compleja alma, a través de la lectura de las cada vez más numerosas …

Lluvia

Los días de lluvia tienen algo especial. Los advertimos como inusuales en las tierras del sur, porque lo son, y eso les caracteriza como buenos a priori. Además, el agua limpia: quita la suciedad, la polución, del medio ambiente, del ecosistema. En paralelo, nos lleva a nuestro origen, siempre en el líquido elemento. También el …

Igual que si en la luna: doliente requisitoria sobre la nostalgia

Igual que si en la luna analiza a fondo esa idea, tanto tiempo acariciada en la edad adulta, de que cualquier tiempo pasado fue mejor; la certeza absoluta de que daríamos cualquier cosa por volver atrás y poder pasar cinco minutos, sólo cinco minutos, con esa persona, esa en especial, la persona amada o la que más …

En Alemania no se puede ser parado y mendigo

A Michael Hansen, un alemán que vive en la ciudd de Dortmund y lleva 12 años sin trabajo, le han reducido la prestación por paro a la mitad porque estaba mendigando en la calle, según la información publicada el 1 de diciembre de 2017 por el diario francés Nouvel Observateur. (Ignoro si en España podría …

Fue noticia el 3 de diciembre de 2016

3 de Diciembre: Día Internacional de la Discapacidad No sé cuál es la razón pero seguimos hablando de discapacidad. Son personas que tienen una discapacidad pero una capacidad enorme para superarla, para superarse, para no encontrar barreras donde aún las hay. Existen, están en nuestro entorno, quizás al lado de nosotros pero son invisibles porque …

Los historiadores y los libros de Historia

Lorenz y Elliott consideran que hay dos tipos de historiadores, García Cárcel habla de tres, y para Prost existen cuatro tipos distintos de libros de Historia.  Dos, tres y cuatro… Los dos tipos de historiadores de Lorenz (que son al final tres) Para el filósofo de la Historia holandés Chris Lorenz, hoy en día existe …

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.