Fue noticia el 3 de octubre de 2014

LIBER 2014 reivindica el papel económico de las industrias culturales

La 32ª Feria Internacional del Libro (LIBER 2014) ha cerrado hoy las puertas de una edición en la que han participado más de 10.000 profesionales del sector editorial convocados por la Federación del Gremio de Editores de España, y de la que Xavier Mallafré, presidente de la Federación, ha resaltado que “LIBER 2014 ha ofrecido una oportunidad de negocio a las más de 400 empresas editoriales que han estado presentes en esta cita y ha sido un punto de encuentro sobre la realidad del sector».

Leer más.

Escribir y su importancia

En este mundo todo se ha vuelto tan relativo que hasta el oficio de escribir, con esta saturación informativa y de comunicación que experimentamos, se ha vuelto mendigo de falta de credibilidad y soporta, al mismo tiempo, la necesidad de justificar lo que por todos debería ser entendible.

Leer más.

Hach o peregrinación a La Meca

Hach, mejor que hajhajj o hadj, es la transcripción en español del nombre árabe de la peregrinación a La Meca y del tratamiento que se da a los musulmanes que cumplen con ese precepto.

Leer más.

Estado Islámico: cuando la historia se repite

El Presidente Obama reconoció públicamente hace unos días que los servicios de inteligencia estadounidenses habían subestimado el potencial bélico del llamado Estado Islámico, la agrupación radical musulmana que siembra el terror en Siria y en Irak. Un movimiento que, dicho sea de paso, cuenta con más de 11.000 voluntarios extranjeros, entre los que se halla más de un centenar de ciudadanos norteamericanos.

Leer más.

La cloaca española: La masa, los nacionalismos, los partidos, Sánchez Ferlosio

Uno se cansa de reflexionar. De intentar razonar con la palabra, cuando las palabras están al borde de la desaparición: mercancía y fanatismo destruyen los significados. Reflexiona para sí mismo, para no sumergirse en el abismo de la vulgaridad, la mentira, la alienación. Unos simples ejemplos para concluir con las palabras de alguien que no veréis en las tertulias televisivas, escucharéis en las conversaciones de las radios, seguiréis sus palabras en las columnas de opinión de los periódicos.

Leer más.

Unicef alerta sobre los huérfanos del ébola

El Fondo de la ONU para la Infancia (Unicef) informa de que cerca de 4000 menores de Guinea, Liberia y Sierra Leona han perdido a uno o a ambos padres desde que comenzó la epidemia del ébola en África occidental.

Leer más.

Tlatelolco: muerte y dignidad

• No sabemos su número.
¿Veinte? ¿Sesenta y ocho? ¿Más de trescientos?
No sabemos sus nombres.
Todavía hay cadáveres en el océano.
No sabemos cómo se puede descifrar el silencio.

Leer más.

Alarma antitabaco prende en Cuba, la cuna de los puros

«¿Aquí se puede fumar?», le pregunta un cliente al recepcionista de un hotel en la capital cubana. «No», responde el empleado. El huésped insiste «¿Y esas colillas en el suelo?». «Son de las personas que no preguntaron», espeta el hostelero.

El chiste, muy repetido en este país caribeño, describe la situación del derecho a un ambiente libre de humo en Cuba, reconocida por producir los mejores puros tipo Premium del mundo, informa Ivet González (IPS) desde La Habana.

Leer más.

Los mexicanos ya no aguantan más

El 2 de octubre se conmemora en todo el mundo el Día Internacional de la No Violencia, designado por Naciones Unidas como tal en referencia al natalicio de Mahatma Gandhi, un hombre con un aporte histórico sumamente significativo a la cultura de paz.

Pero México no puede celebrarlo, porque enfrenta una crisis de derechos humanos manifiesta en la inestimable cifra de desapariciones, ejecuciones extrajudiciales, homicidios; en la persistencia de la tortura y otros tratos inhumanos y crueles; en las detenciones arbitrarias, el abuso a migrantes, y en la situación que viven los defensores, y los periodistas.

Leer más.

Movimientos estudiantiles: ¿Carne de cañón o revolución de conciencias?

La libertad de expresión e información es una piedra angular en la existencia misma de una sociedad democrática.

Opinión Consultiva 5-85, Corte Interamericana de Derechos Humanos
Pareciera paradójico que el 2 de octubre se conmemore el Día Internacional de la Paz, y en México se recuerde la matanza de estudiantes en la Plaza de Tlalteloco, y más por la situación de violencia por la que atraviesa el país azteca.

Leer más.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.