Fue noticia el 30 de octubre de 2014

Destino México: importantes hallazgos arqueológicos en Teotihuacan

Las últimas exploraciones del proyecto Tlalocan, que se está desarrollando en Teotihuacan, en el Estado de México, han conducido al umbral de tres cámaras que se encuentran bajo el Templo de la Serpiente Emplumada, en donde se ha encontrado la ofrenda más rica de las que se han descubierto hasta el momento.

Leer más.

Filth: sexo, drogas, alcohol y unos cuantos gramos de locura

Filth (Basura), excelente película adaptación de la novela del mismo nombre, publicada en 1998 por Irving Welsh (el autor de Trainspotting), editada en España con el título de Escoria, está dirigida por Jon S. Baird (Holligans) y es una historia de excesos donde las drogas, el sexo y la violencia, marcan el día a día de la vida de Bruce Robertson, un detective de policía escocés que ha bajado a los infiernos y no encuentra la forma de volver a la superficie, interpretado por un espléndido James McAvoy (X-men -entregas 1 y 2-, El último rey de Escocia) que, según la opinión de muchos críticos, ha encontrado aquí “el papel de su vida”.

Leer más.

EFE no cierra la sección de Cultura

La Agencia Efe ha desmentido una información publicada sobre el posible cierre de la Sección de Cultura denunciado por el Comité Intercentros, para precisar que «Cultura de EFE ni se cierra, ni se desmantela ni desaparece, simplemente se produce un cambio en la persona dirige el departamento, que hasta ahora era el periodista Carlos Miguez, y a partir de hoy será la veterana profesional de la Sección Concha Barrigós, quien como jefa de Redacción coordinará toda la información cultural de la Agencia EFE».

Leer más.

Resuelto el misterio de la Dalia negra

  • “La Dalia negra es un fantasma, una página en blanco que expresa nuestros fantasmas y nuestros deseos. Una Mona Lisa de la posguerra, un icono de Los Angeles”
    (James Ellroy, declaraciones a la CBS, 27 de noviembre 2004).

Hace años fuimos muchos los que devoramos el libro de James Ellroy(publicado en 1987) y nos estremecimos en la butaca con la película de Brian de Palma (2005). Ambos contaban la misma historia: la de la Dalia negra,Elisaberth Short (llamada así porque acostumbraba a vestirse de negro), una muchacha de 24 años llegada a Hollywood para cumplir el sueño de triunfar en el cine que, después de verse obligada por las circunstancias a ejercer el oficio más viejo del mundo, apareció brutalmente asesinada y descuartizada en 1947.

Leer más.

Peña Nieto recibe a familiares de estudiantes desaparecidos

Parece que el presidente de México ya es consciente del problema que acucia a los mexicanos desde años: los desaparecidos. Pero no cualesquiera, no, sino a los desaparecidos por los cuerpos de seguridad y las ejecuciones extrajudiciales.

Leer más.

¡Copien, Púnica Granatum!

Cuando todos supieron que Granados estaba metido en el ajo optaron por escoger el nombre latino de la granada, púnica granatum. Ahí empezó todo, continuó todo y salió todo. La agonía de un país y de un presidente que solamente sabía pedir disculpas hizo que en el final del año catorce, España estallara por los aires. 

Leer más.

Los Boxtrolls, fábula prenavideña llena de encanto

Los Boxtrolls son unos seres estrafalarios, fantásticos y traviesos que han criado a un niño humano, Eggs, desde que era un bebé, en el asombroso y original mundo subterráneo que han construido bajo las adoquinadas calles de Cheesbridge, una ciudad victoriana en la que sus habitantes viven obsesionados, entre otras cosas, por el queso, los quesos, cuando más fuertes mejor.

Leer más.

República Dominicana condenada por privación arbitraria de nacionalidad

Un total de 26 personas, entre ellas 15 niños y niñas, fueron expulsados de manera arbitraria de la República Dominicana entre 1999 y 2001. El asunto ha sido analisado recientemente por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), que declara la responsabilidad internacional del Estado dominicano por violaciones de los derechos humanos de seis familias ocurridas como resultado de prácticas discriminatorias, expulsiones masivas, políticas de desnacionalización e incumplimiento con el deber de prevenir la apatridia, informa Adital.

Leer más.

José Manuel Díez Premio de Poesía Ciudad de Burgos

El poemario Estudio del Enigma de José Manuel Díez ha resultado ganador de la 41 edición del Premio de Poesía Ciudad de Burgos, fallado en la sede del Instituto Cervantes de Madrid, fallado por un jurado presidido por José Manuel Caballero Bonald y del que formaban parte como vocales: Víctor García de la ConchaChus Visor,  Adolfo Cueto y Pablo del Barco.

Leer más.

Ediciones Irreverentes premio a la mejor labor editorial sobre teatro

La Asociación de Autores de Teatro (AAT) ha concedido a Ediciones Irreverentes el premio a la mejor labor editorial, que se concede anualmente a editoriales que apoyan al autor español. El año pasado el galardón recayó en la Editorial Cátedra.

Leer más.

Vueling gestiona las reservas con un número 807 ilegal

Facua Consumidores en Acción critica la lentitud y falta de contundencia de la Secretaria de Estado de Telecomunicaciones (Setsi) ante una denuncia contra Vueling por utilizar un número de tarificación adicional (con prefijo 807) para su servicio de gestión de reservas.

Leer más.

Loreak, decir amor y muerte y decirlo con flores

Loreak (Flores) es la primera película rodada íntegramente en euskera que ha participado en la sección oficial del Festival de San Sebastián, así como en los festivals de Toronto y BFI London Film Festival.

Leer más.

Blue Ruin: la almendra de la venganza

Cuando Dwight, el protagonista de Blue Ruin, toma su ducha esa mañana, sabe que se está preparando para el sacrificio. No debería saberlo, pero lo sabe o subsabe, que es así como actúa en él esa ducha purificadora, preparando su cuerpo y su espíritu para otro rito más definitivo y ancestral, el de la venganza familiar al que se siente llamado por imperativo moral: Sus padres fueron asesinados, ambos por razón de honor, y ahora «el asesino va a salir», y Dwight se entera porque una mujer policía, toda instintos maternales, así se lo advierte.

Leer más.

Unicef alerta sobre aumento de la pobreza infantil en los países ricos

La crisis económica mundial ha disparado la pobreza infantil en más de la mitad de los países desarrollados, en particular en Islandia, Grecia, España o México, alertó este martes 28 Unicef, en un informe que revela que desde 2008 -cuando inició la crisis económica- se registran 2,6 millones de niños que han pasado a vivir por debajo del umbral de pobreza en esas naciones, informa Andes.

Leer más.

Nobel de la Paz reclaman a Obama información sobre uso de tortura

Doce Nobel de la Paz han instado al presidente Barack Obama a revelar cuánto recurrió Estados Unidos a la tortura tras los atentados del 11-S, y reclaman la publicación de un informe sobre las técnicas de interrogatorios aplicadas por la CIA, informa Andes.

Leer más.

En español: genético, génico y genómico no son lo mismo

Los términos genéticogénico y genómico no significan lo mismo, por lo que, como señala Fundéu, no pueden utilizarse como sinónimos.

Leer más.

Venganza y acopio de poder político en México

Renato Consuegra*

La caída de Ángel Aguirre Rivero (1) no es un asunto cuya definición se dio el 26 de septiembre pasado, ni mucho menos es un caso aislado circunscrito únicamente a Guerrero. Si bien las cosas se aterrizan hoy, su renuncia —más bien defenestración— viene de la mano de otros cabecillas políticos entre quienes se encuentran en orden de aparición Humberto Moreira ValdésElba Esther Gordillo MoralesMarcelo Ebrard Casaubón y ahora Ángel Heladio Aguirre Rivero.

Leer más.

La ONU condena el bloqueo de EEUU a Cuba

La Asamblea General de la ONU adoptó este martes con el respaldo de 188 de sus 193 miembros la resolución “Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos contra Cuba”, informa Andes.

Leer más.

Roberto Saviano: en México te matan por un tuit

El 15 de octubre de 2014 asesinaron en Reynosa, cabeza de partido de Tamaulipas, estado fronterizo con Texas, a la médico mexicana María del Rosario Fuentes Rubio, quien había denunciado en Twitter a los narcotraficantes de la zona.

Leer más.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.