Fue noticia el 5 de noviembre de 2014

Javier Galván asume la dirección del Cervantes en Rabat

Marruecos es el país donde el Instituto cuenta con más presencia en el mundo

Javier Galván

El nuevo director del Instituto Cervantes de Rabat, Javier Galván Guijo, ha destacado en su presentación a los medios de comunicación en la sede del Instituto la importancia de la cultura como “elemento de unión y para estrechar lazos” entre los dos países. Y ha resaltado también el papel del Cervantes como “catalizador” del conocimiento mutuo entre España y Marruecos.

Leer más.

La viabilidad de la Cataluña independiente

Manel Fernández*

Catalanes por la independencia

En estos días de zozobra política, ante el inminente 9N2014, no paran de publicarse libros, documentos y artículos para defender la viabilidad o lo contrario de la Cataluña independiente. La mayoría de ellos proceden de sesudos y postineros gurús de la economía o de la política, centrando el análisis de dicha cuestión en las macrocifras de una eventual emancipación de Cataluña respecto de España.

Leer más.

Ristra de chorizos

Mucus, sigue vivito y moqueando en Chorilandia…

La ristra de chorizos cada día crece y crece así como este moco arrojado, que nació en Chorilandia bajo el abrigo del chorineoliberalismo «Barcenero y EREro», aquellas longanizas traen estas ristras de hoy.

Leer más.

Blue Lips, buenos sentimientos con Sanfermín al fondo

Seis historias que tienen como marco los Sanfermines, dirigidas por seis directores: cinco de ellos – Daniela De CarloJulieta LimaGustavo LipzsteinAntonello Novellino y Ricardo Nobuo Shima– se conocieron estudiando cine en Los Ángeles y escogieron al sexto, el valenciano Nacho Ruipérez, en un concurso por internet.

Leer más.

“Cruel indiferencia” de Israel en ataques contra viviendas en Gaza

Las fuerzas israelíes mataron a decenas de civiles palestinos en ataques dirigidos contra viviendas llenas de familias que en algunos casos constituyeron crímenes de guerra, ha dado a conocer hoy Amnistía Internacional en un nuevo informe sobre la última operación de Israel en la Franja de Gaza.

Leer más.

Noviembre: sombras y defensa múltiple del periodismo

Cada vez más, estoy contra internet”, ha dicho el presidente de Turquía, Recep Tayyp Erdoğan, a una delegación del Comité de Protección de Periodistas (CPJ, según sus siglas en inglés).

Recep Tayyip Erdogan

Para el presidente turco, el principal problema es que internet es vehículo frecuente de insultos e injurias. Entretanto, al menos 23 periodistas siguen encarcelados en Turquía por ejercer su oficio, aunque la cifra puede ser más elevada. “No siempre es fácil tener al día esa cuenta”, nos dice Mehmet Koksal, experto de la Federación Europea de Periodistas. Para Erdoğan, el asunto de los periodistas encarcelados no parece tener tanta importancia como las palabras que circulan por las redes sociales.

Leer más.

Facua pide informes sobre la hepatitis C en España

El presidente de Facua-Consumidores en Acción, Francisco Sánchez Legrán, ha remitido una carta a la ministra de Sanidad de España, Ana Mato, en la que le pide que haga públicos los informes sobre los nuevos fármacos para lahepatitis C dado que, a pesar de los anuncios que ha hecho el Ministerio en torno a la inclusión del sofosbuvir (comercializado bajo la marca Sovaldi) en el sistema público de financiación desde el pasado 1 de noviembre, los  consumidores siguen sin conocer los detalles del acuerdo alcanzado con el laboratorio que lo produce.

Leer más.

Tragsa deja sin turrón a los bomberos forestales

La Asociación de Trabajadores de las Brigadas de Refuerzo contra Incendios Forestales (Atbrif) informa que #BrifenLucha es un movimiento que comienza porque un colectivo de bomberos forestales que reivindican mejoras en sus condiciones más que precarias, creen que tras más de viente años luchando contra los incendios se merecen un trato mejor, porque no entienden como ciertos directivos de la empresa Tragsa pueden lucrarse a costa del sudor de otros y porque no se entiende que por una más que demostrable mala gestión de la dirección de empresa tengan que los trabajadores solucionar la situación mediante recortes en sus ya bajos salarios.

Leer más.

Periodistas asesinados

Dado el elevado número de asesinatos ocurridos en el mundo, el 18 de diciembre de 2013 la Asamblea General de la ONU instauró el «Día Internacional para poner fin a la Impunidad de los Crímenes contra Periodistas» y se eligió para ello el 2 de noviembre, en conmemoración de los asesinatos de Ghislaine Dupont y Claude Verlon, periodistas de Radio France Internationale (RFI), en Kidal, Malí.

Leer más.

¡Cuidado con la democracia!

Con el fin de evitar apriorismos y descalificaciones espontáneas, comienzo haciendo una profesión de fe política: me considero demócrata sin fisuras y hago mía la frase atribuida a Winston Churchill: “La democracia es el menos malo de los sistemas políticos”. Ahora bien, dicho lo que antecede, puedo añadir: ¡cuidado con la democracia!

Leer más.

En español: la dio de alta pero le dio el alta

Las expresiones dar de alta y dar el alta, recuerda Fundéu, comparten significado en el contexto médico, pero se construyen con diferentes pronombres: lo(s) y la(s) en el primer caso (lo/la/los/las dieron de alta) y le(s) en el segundo (le/les dieron el alta).

Leer más.

Puerto Rico: despidos “walmartizados” en Univisión

Daisy Sánchez*

Los empleados de Walmart le llaman “¡El rapto!”. Es la convocatoria matutina al salón de conferencias a la que llegan con las defensas abajo, tras el último se cierra la puerta y reciben de inmediato las instrucciones de que no pueden hablar entre sí.

Leer más.

En español: socialdemocracia y socialdemócrata, grafías adecuadas

Tanto socialdemocracia como socialdemócrata, indica Fundéu, se escriben en una sola palabra y sin guion intermedio cuando se hace referencia al ‘movimiento político que propugna un socialismo democrático y reformista’ y a sus partidarios, tal como indica el Diccionario académico.

Leer más.

adelantamiento y superación, alternativas a sorpasso

Los sustantivos adelantamiento y superación son alternativas en español al italianismo sorpasso, señala Fundéu.

Leer más.

En español: MUS, sigla del Mecanismo Único de Supervisión

La sigla MUS, recuerda Fundéu, es la recomendada para el Mecanismo Único de Supervisión europeo, nombre que se escribe con mayúsculas solo cuando se refiere al organismo.

Leer más.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.