Jamanak: el diario armenio más antiguo cumplirá 110 años

El diario Jamanak ‘Tiempo’ en armenio, publicado desde 1908 es el periódico en lengua armenia más antiguo del mundo, pero no tiene su sede en Armenia, sino en Estambul, donde desde hace décadas publica para la comunidad armenia de la ciudad.

jamanak-historico-600x462 Jamanak: el diario armenio más antiguo cumplirá 110 años

Jamanak-sabana-600x401 Jamanak: el diario armenio más antiguo cumplirá 110 años
Arriba un ejemplar de la primera época de Jamanak y abajo el actual en formato sábana

Cumplirá este octubre de 2018 su 110 aniversario. Fue fundado en el entonces Imperio Otomano por el armenio Misak Koçunyan (1863-1913) el 28 de octubre de 1908. A su muerte pasó a su hermano, Sarkis, cuyo hijo Ara (1913-1996) fue posteriormente director. El actual director –ocupó el cargo con solo 23 años en 1992- se llama también Ara Koçunyan, cuarta generación de la familia fundadora.

Entre sus logros periodísticos se encuentra que fue el único que habló sobre los hechos que dieron inicio al genocidio armenio, el 24 de abril de 1915 ese día la policía detuvo a 200 notables armenios de Estambul, siendo el origen de las masacres.

En su mejor época tuvo una circulación 15000 ejemplares abarcando Turquía, Balcanes, Egipto y Oriente Medio pero cayó a los 3600 ejemplares en los años 30.

En la actualidad distribuye 2000 ejemplares de lunes a sábado, son cuatro páginas en gran formato, el conocido en el argot periodístico como sábana. En 2008 celebró su centenario con diferentes actividades organizadas tanto en Estambul como en Armenia y otros países y en 2013 inició su versión digital.

Cubre noticias de la comunidad armenia de Estambul formada por 60 000 personas y todas las relacionadas con el mundo armenio.Cuenta con diez empleados ubicados en el distrito de Beyogliu, antes estuvo en el de Ferikoy.

Sus lectores cuentan con tres características, son turcos, tienen origen armenio y son miembros de la iglesia apostólica armenia.

Otras publicaciones armenias en Estambul son, Agos –semanario bilingüe creado el 5 de abril de 2006 con una circulación de 4000 ejemplares-, Nor Marmara –creado en 1940-, la revista Paros –creada en 1949-, Luys –bisemanario creado en 2013- y la casa editorial Aras, especializada en temas de literatura y cultura armenia.

De las citadas hay que destacar Agos, cuyo redactor-jefe, Hrant Dink fue asesinado en enero de 2007 por un ultranacionalista turco.

El diario armenio más antiguo en el propio país es Golos Armenii, fundado en 1934, antes conocido como Kommunist, órgano del Partido Comunista de Armenia y que en su apogeo llegó a tener 45 000 ejemplares, en la actualidad apenas 3500. Por último mencionar que la publicación en armenio más antigua es Azdarar (El informante, en armenio) de 1794 aparecida en la localidad india de Chennai –antigua Medrás-.

Jesús Cabaleiro Larrán
Periodista. Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Autónoma de Barcelona, rama Periodismo con cursos de doctorado, estudios sobre Marruecos contemporáneo y el Sáhara Occidental. Más de 35 años de periodismo, la mayoría en prensa escrita, ha trabajado a ambas orillas del Estrecho de Gibraltar, casi 13 años en el extinto diario El Faro Información, en Algeciras, donde empezó de redactor y del que fue su último director y en Tánger dos años en un diario digital. Además ha participado en la mayoría de los Congresos de Periodistas del Estrecho desde el inicial en 1993 hasta 2019. Titulado en ajedrez por la UAH y UNED. Amante de Portugal. Ha publicado un libro, ‘Artículos periodísticos. Apuntes para la historia de la prensa de Algeciras’.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.