La ciudad gaditana de Jerez de la Frontera ha sido elegida ‘Ciudad Europea del Vino 2014’ en el transcurso de la XVII Asamblea General de Recevin (Red de Ciudades Europeas del Vino) celebrada los días 15 al 17 de noviembre en Marsala (Italia), ‘Ciudad Europea del Vino 2013’. Esta cita capitalizo el calendario de eventos para la ciudad, presentado ayer en los Museos de la Atalaya por la alcaldesa de Jerez, María José García-Pelayo. En palabras de la regidora, “el reconocimiento europeo de los vinos jerezanos «va a ser el paraguas del calendario de la ciudad para todo el año y un revulsivo económico para el conjunto del país».
Esta importante celebración se viene a producir en el año en que Jerez celebra el 750 aniversario de la fundación de la ciudad. En la agenda de eventos enoturísticos -“un revulsivo para la industria vitivinícola», afirmó la regidora- destacan la celebración de la Cumbre Iberoamericana del Vino los días 20, 21 y 22 de febrero, coincidiendo con el Festival de Jerez,que se celebra del 21 de febrero al 8 de marzo de 2014; y el XVI Congreso nacional de Enólogos del 22 al 25 de mayo y el ‘rescate’ de Vinoble, el Salón de los Vinos Nobles, Generosos y Licorosos, que tras una edición fallida, regresa al Alcázar en su octava edición los días 25, 26 y 27 de mayo de 2014.
El flamenco y el caballo son las otras dos apuestas fuertes, al lado del vino, en el calendario de Jerez 2014. La Feria, declarada de Interés Turístico Internacional, es el acontecimiento que cada año proyecta la imagen de Jerez en el mundo y que reúne los iconos de esta ciudad: vino, caballo y flamenco en una misma cita. Todo apunta a que Jerez será uno de los destinos preferidos en 2014.