La Sala Galileo Galilei de Madrid estaba a rebosar el sábado 13 de julio 2019, a pesar de estar en pleno periodo vacacional. Algo importante estaba pasando para que tanta gente viniera a disfrutar de música en una noche canicular. Y sí, ¡algo estaba pasando! Nada más y nada menos que la cantante y compositora de Jazz y Bossa Nova Karen Souza, pasando una noche por Madrid en plena gira mundial.
Ella es argentina, canta como si fuera una norteamericana criada en Nueva Orleans, tiene un estilo personalísimo de versionar canciones famosas de la historia del jazz, siempre puro jazz con otras músicas, las suyas, en un estilo que conecta con un suave revival duofónico, a la manera de Oddyssey.
Pero también es consciente de su argentinidad, presente en su manera un tanto retro de peinarse y vestirse, esto último en la primera parte de su actuación. Su rubísima cabeza recuerda de inmediato a la de Evita Perón y el vestido rajado a un lado desde la ingle me trajo a la memoria nada menos que a Rita Hayworth en Gilda. Dijo estar un poco afónica, lo que hacía sonar su voz en tonos más graves de lo habitual.
Karen Souza es una reina en redes sociales, millonaria en visionados. Hace años que emprendió su carrera solista, tras triunfar internacionalmente con famosas sagas como Jazz & 80’s, hitos como Creep, Do you really want to hurt me?, Personal Jesus, etc. En poco tiempo va por cuatro discos de estudio producidos y grabados en Estados Unidos por gente tan relevante como Joel McNeely y Richard Gottehrer.
En el amplísimo repertorio en el concierto de la Galileo Galilei hubo de todo, canciones propias de sus discos Essentials, Hotel Souza, Essentials II y Velvet Vault, editados entre 2011 y 2017 y canciones de culto de distintas procedencias, entre las cuales no faltó su versión musical y rítmicamente irreconocible del original Summer Time de la inolvidable ópera Porgy and Bess. Ella personaliza en clave única.
Otros hits de la noche de entre sus veinte canciones más un bis fueron Creep, Paris, Strawberry fields for ever, Full Moon, Caravan, Billie Jean, Steppin’ out with my baby, I’m beginning to see the light, Feels so good.
Karen Souza estuvo acompañada en el concierto por la música del trío instrumentista que está con ella en su gira española, tres artistas de renombre internacional. Al piano estuvo Jaume Vilaseca, al contrabajo Dick Them y a la batería Ramón Díaz, los dos últimos procedentes de la escuela Estudios Superiores de Música de Cataluña (ESMUC).
Además de su más que notable labor de acompañamiento, tuvieron sus espacios de concierto instrumental, a trío y solistas. Un regalo para el oído y para el nivel emocional de cada espectador, al parecer muy alto por los aplausos que acumularon.
Karen, reconocida como auténtica Dama del Jazz, ya está preparando su quinto disco que será el resultado de un proceso creativo que comenzó el año pasado en Los Ángeles junto a sus amigos Pam Oland, Davy Nathan y Dany Thomas. De este encuentro surgió la que será esa próxima producción. Ella confiesa estar en un momento óptimo de inspiración y está segura de superar sus expectativas con el nuevo trabajo.