La bandera del Sahara ondeada en un concierto en España, objeto de polémica

Una disputa por ondear la bandera del Sahara toca suelo español. El rapero argelino Soolking actuó en concierto en la sala Santana 27 de Bilbao el viernes 21 de junio de 2019. En un momento dado el artista ondeó una bandera de Argelia y otra de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) mientras cantaba la simbólica canción titulada ‘Libertad’.

soolking-banderas-argelia-y-sahara La bandera del Sahara ondeada en un concierto en España, objeto de polémica

soolking-rap-bilbao La bandera del Sahara ondeada en un concierto en España, objeto de polémica

Pero la polémica surgió horas después, cuando a través de las redes sociales marroquíes han criticado al artista con insultos y exabruptos por este hecho además de solicitar un boicot a su figura, lo que obligó al argelino Abderraouf Derradji, Soolking, de 29 años –su mayores éxitos son ‘Guerrilla’, ‘Milano’ y ‘Dalida’- a hacer una serie de explicaciones al respecto.

El cantante rapero ganador de discos de oro es muy conocido en Francia y el Magreb, siendo sus videos reproducidos por unos cien millones de personas. En Marruecos ha actuado en varias ocasiones y tiene miles de seguidores. Explicó que hizo ese gesto de forma no intencional y que pensaba que era la bandera de Palestina. “Entonces me entregaron una bandera argelina y una del Sahara, la tomé sin mirar mientras cantaba porque para mí era una bandera de Palestina”.

Recordó que el concierto lo organizó un marroquí y que asistieron personas procedentes de todos los países del Magreb, “no entremos en estos debates políticos” citando que también levantó una bandera de Marruecos.

Mientras algunos de sus seguidores marroquíes aceptaron las explicaciones otros insisten en boicotearlo y mostrar su rechazo si vuelve a actuar en territorio marroquí.

Pero sus disculpas a los marroquíes en las redes sociales fueron retiradas ya que reaccionaron sus compatriotas argelinos criticando la postura ofrecida

Los hechos suceden justo después de otra polémica cuando en el clip oficial de la Copa Africana de Naciones de fútbol que se disputa en Egipto en un mapa de África aparece la bandera del Sahara.

Marruecos protestó de nuevo tras lo ocurrido antes con la página web de venta de entradas.

La disputa internacional por el Sahara sigue también con los apoyos internacionales, Marruecos ha destacado que tanto El Salvador como Barbados han retirado su reconocimiento a la RASD, y los saharauis manifiestan que en Japón se ha creado ya una asociación de solidaridad con la causa del Sahara.

Jesús Cabaleiro Larrán
Periodista. Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Autónoma de Barcelona, rama Periodismo con cursos de doctorado, estudios sobre Marruecos contemporáneo y el Sáhara Occidental. Más de 35 años de periodismo, la mayoría en prensa escrita, ha trabajado a ambas orillas del Estrecho de Gibraltar, casi 13 años en el extinto diario El Faro Información, en Algeciras, donde empezó de redactor y del que fue su último director y en Tánger dos años en un diario digital. Además ha participado en la mayoría de los Congresos de Periodistas del Estrecho desde el inicial en 1993 hasta 2019. Titulado en ajedrez por la UAH y UNED. Amante de Portugal. Ha publicado un libro, ‘Artículos periodísticos. Apuntes para la historia de la prensa de Algeciras’.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.