Una disputa por ondear la bandera del Sahara toca suelo español. El rapero argelino Soolking actuó en concierto en la sala Santana 27 de Bilbao el viernes 21 de junio de 2019. En un momento dado el artista ondeó una bandera de Argelia y otra de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) mientras cantaba la simbólica canción titulada ‘Libertad’.
Pero la polémica surgió horas después, cuando a través de las redes sociales marroquíes han criticado al artista con insultos y exabruptos por este hecho además de solicitar un boicot a su figura, lo que obligó al argelino Abderraouf Derradji, Soolking, de 29 años –su mayores éxitos son ‘Guerrilla’, ‘Milano’ y ‘Dalida’- a hacer una serie de explicaciones al respecto.
El cantante rapero ganador de discos de oro es muy conocido en Francia y el Magreb, siendo sus videos reproducidos por unos cien millones de personas. En Marruecos ha actuado en varias ocasiones y tiene miles de seguidores. Explicó que hizo ese gesto de forma no intencional y que pensaba que era la bandera de Palestina. “Entonces me entregaron una bandera argelina y una del Sahara, la tomé sin mirar mientras cantaba porque para mí era una bandera de Palestina”.
Recordó que el concierto lo organizó un marroquí y que asistieron personas procedentes de todos los países del Magreb, “no entremos en estos debates políticos” citando que también levantó una bandera de Marruecos.
Mientras algunos de sus seguidores marroquíes aceptaron las explicaciones otros insisten en boicotearlo y mostrar su rechazo si vuelve a actuar en territorio marroquí.
Pero sus disculpas a los marroquíes en las redes sociales fueron retiradas ya que reaccionaron sus compatriotas argelinos criticando la postura ofrecida
Los hechos suceden justo después de otra polémica cuando en el clip oficial de la Copa Africana de Naciones de fútbol que se disputa en Egipto en un mapa de África aparece la bandera del Sahara.
Marruecos protestó de nuevo tras lo ocurrido antes con la página web de venta de entradas.
La disputa internacional por el Sahara sigue también con los apoyos internacionales, Marruecos ha destacado que tanto El Salvador como Barbados han retirado su reconocimiento a la RASD, y los saharauis manifiestan que en Japón se ha creado ya una asociación de solidaridad con la causa del Sahara.