Inicio / NOTICIAS / España: La ministra de Defensa paraliza la venta de bombas a Arabia Saudí

España: La ministra de Defensa paraliza la venta de bombas a Arabia Saudí

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha ordenado la paralización de la venta de 400 bombas de precisión que eran destinadas a Arabia Saudí para que Yemen fuera atacado de nuevo.

La venta que fue comprometida y abonada en tiempo y forma, anularía el contrato que suscribieron ambos países y España tendría que devolver los cerca de 9.2 millones de euros abonados por el monarca saudí. Este contrato que fue firmado con el gobierno de Mariano Rajoy, siendo Pedro Morenés ministro de Defensa, mantiene el arsenal en la base militar de Aragón.

Margarita Robles, ministra de Defensa

A lo largo de este tiempo, diversas asociaciones y oenegés han firmado manifiestos haciendo responsables al gobierno de las muertes de niños en Yemen con motivo del material de guerra que estaba siendo proporcionado por España a Israel y Arabia Saudí. Las atrocidades que se han cometido con la población civil, la mayor parte de ellos, niños, tanto en los territorios de Palestina como en Yemen, supone que detrás de todo ello, siempre ha existido un secretismo en temas de exportaciones de armas.

La cruenta guerra  ha supuesto la venta de armas por 1.4 millones de euros a Israel, país que está denunciado por la violación de derechos humanos.

En el comunicado escrito ex profeso, las organizaciones Greenpeace, Fundipau, Oxfam Intermón y Amnistía Internacional consideran necesaria la revocación del acuerdo del Consejo de Minisros de 1987 en el que se clasificaban como secretas, las actas del organismo que autorizaba la venta de armas considerando preciso reformar la ley de secretos oficiales del año 68. Por otro lado, la campaña #ArmasBajoControl confía que el control de venta de armas sea una prioridad en el gobierno de Sánchez de forma que se realice conforme a la ley y al derecho internacional.

En este sentido, Robles se compromete a revisar el sistema de exportación de armas tras el bombardeo del autobús escolar en Yemen. Hay que recordar que la venta de armas no pertenece a Defensa sino a la secretaría de Estado de Comercio que pertenece al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo que actualmente preside la Junta interministerial reguladora de Comercio Exterior de material de defensa y de doble uso.

 

Subscribe to our mailing list

* indicates required

Sobre Ana De Luis Otero

PhD, Doctora C.C. Información. Periodista. Editora Adjunta de Periodistas en Español.- Divulgadora Científica. Profesora Universitaria. Fotógrafo. Consultora de Comunicación Médica - Comprometida con la Discapacidad, los Derechos Humanos, la infancia y la tercera edad. Miembro Consejo Asesor de la Fundación Juan José López-Ibor. Miembro del Comité Asesor de Ética de Eulen Servicios Sociosanitarios. Miembro de The International Media Conferences on Human Rights (United Nations, Switzerland), Presidenta de D.O.C.E .- (Discapacitados otros Ciegos de España) - www.asociaciondoce.com Autora del Libro Fotografía Social.- Editorial Anaya. Consultora de Comunicación Médica. www.consultoriadecomunicacion.com.-

Ver también

París, 8 de diciembre de 2018, piquete de "gilets jaunes" en el Arco del Triunfo

Persiste la movilización de los “gilets jaunes” pese a la represión policial

No obstante las amenazas del gobierno francés para disuadir a los manifestantes de salir a …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.