Madrid Rutas del Vino pide paso

Tras haber roto la barrera del millón de botellas exportadas* y la celebración de la I Semana del Vino de Madrid**, esta mañana la Comunidad de Madrid ha presentado en Madrid Fusión la iniciativa Madrid Rutas del Vino, que ha desarrollado en colaboración con la Denominación de Origen Vinos de Madrid y de los bodegueros madrileños para apoyar e impulsar la producción vinícola y potenciar el desarrollo socioeconómico de las zonas vitivinícolas. La viticultura madrileña, que hunde sus raíces en la llegada a Iberia del Imperio Romano, pide paso, cada vez con más ‘asunto’.

Presentacion-de-Madrid-Rutas-del-Vino Madrid Rutas del Vino pide paso
Presentacion de Madrid Rutas del Vino

 

21 bodegas, 100 vinos, 16 variedades de uva

Mapa de los Vinos de Madrid

La nueva oferta enológica, de gastronomía, ocio y turismo Madrid Rutas del Vino en las tres subzonas que abarca la D.O. Vinos de Madrid incluye seis rutas histórico-enológicas en las cuales se pueden visitar hasta 21 bodegas con más de cien vinos que utilizan hasta 16 variedades de uva.

En palabras de Enrique Ruiz Escudero, viceconsejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, quien presentó la iniciativa, Madrid Rutas del Vino «pretende ser un acicate para el turismo en la región ya que se conjugan tanto las 21 bodegas adheridas y pertenecientes a la D.O. Vinos de Madrid, como los municipios y empresas de la zona con los que se crearán sinergias con el objetivo de impulsar la actividad económica. La Comunidad de Madrid convierte así sus vinos en un auténtico motor de dinamización económica para la región».

De Roma al ferrocarril

Las nuevas propuestas de esta iniciativa incluyen seis rutas mediante las que el visitante puede acercarse a la influencia y desarrollo histórico que el vino y su elaboración han tenido en la Comunidad de Madrid. Los recorridos abarcan desde la llegada del Imperio Romano, a los valles de las iglesias y el legado del Císter, pasando por el Tajo y los vinos de la Orden de Santiago, el Camino de Reyes, las escenas y las crónicas de Francisco de Goya, a los tiempos del ferrocarril.

A lo largo de todos estos recorridos las bodegas participantes abren sus puertas a todo tipo de público, especialistas y profanos, interesados en la fabricación y en los caldos para conocer los secretos mejor guardados de los vinos madrileños y poder apreciar calidad y buen hacer de los bodegueros, a la par que disfrutar de su hospitalidad. Lasa rutas ofrecen otros servicios complementarios, como paseos por sus viñedos, catas, talleres sobre el mundo del vino o la utilización de las instalaciones para distintos actos como reuniones de empresa o sociales.

Vinos-de-Madrid Madrid Rutas del Vino pide paso
Vinos de Madrid

Todos los establecimientos adheridos a Madrid Rutas del Vino estarán identificados a través de un logo, bien en forma de placa en las bodegas o una pegatina en el resto de los establecimientos. El gobierno regional pretende que con este logo se reconozca la participación en un proyecto basado en la promoción del turismo de calidad que parte de la promoción y difusión de los Vinos de Madrid como una pieza fundamental del patrimonio gastronómico madrileño.***

Los vinos de Madrid rompen la barrera del millón de botellas exportadas (20/10/2013)

** I Semana del Vino de Madrid (19/11/201)

*** Vinos de Madrid. La vuelta al mundo en 80 vinos/6 (06/05/2013)

www.madridrutasdelvino.es

Manuel López
Fallece en diciembre de 2014, siendo editor adjunto de Periodistas en Español. Periodista, fotógrafo, profesor y consultor de medios. En la profesión desde 1966. Perteneció a las redacciones de 'Gaceta ilustrada', 'Cuadernos para el Diálogo", 'El Periódico" y 'Tiempo'. En 1982 funda FOTO, revista que edita y dirige hasta 2009 (287 números). Fue vocal por el sector de la Fotografía en la Comisión Redactora del Anteproyecto de Ley de Propiedad Intelectual de 1987. Profesor de Fotografía de la Universidad Nebrija (1997-2001). Desde 2000, vinculado a la Escuela Superior de Publicidad. Autor de 'Fotografía Creativa', guía didáctica de un curso en una plataforma 2.0 (282 págs., Maren, Madrid, 2010). Su exposición fotográfica antológica 'Manuel López 1966-2006' va camino de 40 itinerancias por España y América.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.