Dedicado al Borussia Dortmund
Casualidades de la vida, hoy miércoles 1 de mayo en que me pongo a escribir esto, aparco mis apuntes sobre los vinos de Madrid para desplazarme en un viaje virtual 1.901 kilómetros al norte del Estadio Santiago Bernabéu hasta Hamminkeln, una pequeña ciudad a orillas del río Issel, al extremo noroeste de la Cuenca del Ruhr a las puertas de Holanda. Territorio del Borussia Dortmund, verdugo ayer de un colosal Real Madrid. La Décima se hace de rogar.
Miren por dónde hoy arranca allí la temporada de visitas en el Wein-Freilicht-Museum, un pequeño museo del vino al aire libre que regenta la familia de bodegueros Kloster-Kraul, que cultivan en una zona vitivinícola del Bajo Rin un viñedo de 60.000 vides y han recreado aquí en una finca de 4.000 metros cuadrados una viña de diseño para solaz y fotos de recuerdo de los visitantes.
Para hoy sábado está programada la primera actividad de la temporada: Käse & Wein, una degustación de vinos propios de la bodega y queso Wessling.
Ignoro si algún jugador del Borussia Dortmund tendrá paladar para el vino –lo mundialmente famoso de Dortmund es la cerveza DAB –Dortmunder Actien-Brauerei– y mucho menos si en algún momento se le ocurrirá visitar este coqueto museo. Sí parece tener más gusto por el vino que propensión a la panza cervecera el más ilustre ciudadano oriundo de Hamminkeln que conozco: Corina.
Sí, Corina Cocó Schröder. Esta futbolista, una de las mejores defensas de Europa, campeona de la Liga femenina alemana con el Turbine Potsdam, dejó esta temporada la Frauen–Bundesliga para jugar en la Women’s Super League inglesa en el Liverpool Ladies. Hoy juegan contra el Doncaster Rovers Belles.
Se comprenderá que prefiera hablar de Corina que de los Hummels, Götze, Lewandowski y compañía que han sacado petróleo de la ‘pájara’ del Real Madrid en el aciago 4-1 en el partido de ida en la capital de la Cuenca del Ruhr.
Como el vasco del chiste, íbamos a por setas y nos estamos entreteniendo con rólex. A lo nuestro, pues, que mucho mejor que hablar de fútbol, incluso el femenino, es hablar del vino.
Dicho y hecho, el que La Décima se haga esperar no es óbice para poner en práctica lo que dice la letra del glorioso himno del Real Madrid cuando, tras ratificar su condición de Noble y bélico adalid, / caballero del honor proclama su ‘modus operandi’: Enemigo en la contienda, / cuando pierde da la mano. Al Borussia de Jürgen Klopp –¿próximo entrenador del Real Madrid?– ofrecemos la mano… y el vino de Madrid.
Hablar de los Vinos de Madrid empieza a ser cosa seria. Palabras mayores. En el último certamen internacional Bacchus los vinos madrileños fueron los séptimos más premiados, con 16 galardones: seis medallas de oro y diez de plata.
La Comunidad de Madrid está preparando el lanzamiento del proyecto “Madrid, rutas del vino”. La oferta incluirá itinerarios por bodegas y viñedos de la Denominación de Origen Madrid, así como actividades culturales, de ocio y naturaleza que se distribuyen en el área de influencia de las tres subzonas vitivinícolas madrileñas: Arganda, Navalcarnero y San Martín de Valdeiglesias. De ellas, la de Arganda del Rey, situada en el sureste de la Comunidad, es la que más municipios comprende y la de mayor producción.
Hablar de la D. O. Madrid es hablar de un marchamo de calidad, un multipremiado patrimonio rural vitivinícola que agrupa en 8.390 hectáreas de 58 municipios a 2.891 viticultores y 44 bodegas. Cinco son las variedades de uva tinta que se cultivan (tempranillo -también conocida como tinto fino o cencibel-, garnacha tinta, merlot, cabernet sauvignon y syrah) y siete las de uva blanca (malvar, airén, albillo, viura -conocida también como macabeo-, parellada, torrontés y moscatel de grano menudo).
Hay poderío: “Cuando el vino lo hacemos arte”, reza el lema de Jeromín, la conocida bodega que produce en Villarejo de Salvanés los Puerta del Sol, Puerta de Alcalá, Puerta Cerrada, Vega Madroño tintos, blancos y rosados; los tintos Grego crianza, Manu vino de autor crianza y Félix Martínez ‘Cepas Viejas’ reserva; las ediciones especiales Dos de Mayo crianza y Pasarela Cibeles 2006, así como el cava Puerta del Sol Brut Nature.
Las últimas cosechas fueron muy buenas y la de 2010 excelente, por lo que en Dortmund ya pueden brindar por La Décima del Real Madrid. Será difícil que la suerte les vuelva a sonreír con tamaño premio ante equipo tan heroico, épico… y noble.
¡Salud!
………
38. Naranjas Azules Garnacha 2013
37. Marqués de Riscal Rueda Verdejo 2013
36. Mauro Cosecha 2011
35. Juve & Camps Xarel.lo Essential
34. Elogio del terruño
33. Vinos alemanes (en tres actos)
32. Francis Coppola
31. La Tremenda
30. El Paraguas Atlántico
29. Tinto Pesquera
28. Cune
27. Montecastro
26. Tiempo de vendimia
25. Mara Martín
24. Casta Diva Cosecha Miel
23. Castillo de Liria
22. Dinastía Vivanco (y 2)
21. Dinastía Vivanco (1)
20. Señorío de Rubiós (tinto)
19. Señorío de Rubiós (blanco)
18. Valduero
17. Arnalte
16. Viña Meín
15. Vino de mesa Consum
14. Pago de Tharsys (y 2)
13. Pago de Tharsys (1)
12. House of Mandela
11. Pétrus 1990
10. Marqués de Griñón Syrah 2000
9. Trapiche Gran Medalla Malbec 2008
8. Vinos de la Alsacia (y 2)
7. Vinos de la Alsacia (1)
6.. Vinos de Madrid
5. Bodegas Xaló
4. Raúl Pérez (‘El pecado’)
3. Luis Cañas
2. Vega Sicilia
1. Oremus
Ruido de buen vino