Nace Hispadoc, la primera base de datos de documentos sobre el español

El Ayuntamiento de Logroño y la Fundación Dialnet anuncian la creación de Hispadoc, la primera base de datos mundial dedicada a recopilar artículos científicos, revistas y documentos sobre los estudios relacionados con el idioma español y su historia. 

Cuca Gamarra, alcaldesa de Logroño; y José Arnáez Vadillo, rector de la Universidad de La Rioja y presidente de la Fundación Dialnet

José Arnáez Vadillo, rector de la Universidad de La Rioja y presidente de la Fundación Dialnet, y Cuca Gamarra, alcaldesa de Logroño, han suscrito un convenio marco de colaboración entre el Ayuntamiento de Logroño y la Fundación Dialnet.

Dotado económicamente con 32.000 €, el acuerdo pretende fijar un marco estable de colaboración entre ambas instituciones: Fundación Dialnet, referente de la producción científica en español, y el Ayuntamiento de Logroño, que desea potenciar a la capital de La Rioja como referente universitario y científico en el ámbito del Español como lengua de transmisión científica.

El acuerdo establece la creación de Hispadoc , un sistema de información de referencia nacional e internacional sobre todas las publicaciones científicas y de divulgación que centren sus estudios sobre el Español.

Para el desarrollo de esta iniciativa el Ayuntamiento de Logroño aporta 28.500 euros a la Fundación Dialnet, que también recibirá 3.500 euros para crear un programa de visitas a su sede, ubicada en un edificio histórico del Casco Antiguo de la capital riojana.

Apoyándose en el gran número de documentos que ya recoge Dialnet y sin menoscabo de la colaboración de otros agentes, instituciones y empresas interesados en implicarse, Hispadoc  pretende ser un referente de todas las publicaciones científicas y de divulgación cuyo fin sea el estudio, la historia y el nacimiento del Español; ofrecer acceso a artículos, monografías, tesis doctorales, autores, recursos docentes y otro tipo de documentos relacionados con el Español como objeto de estudio.

En una fase previa se han realizado las diferentes tareas de análisis y definición detallada de los documentos a incorporar a Hispadoc . A esta fase continuarán las de afianzamiento del sistema Hispadoc y la de explotación y mantenimiento. En conjunto se calcula que se puede llegar a contar con unos 250.000 documentos de consulta.

A lo largo del año 2014 se estudiará la posibilidad de crear un Observatorio del Español en Internet de carácter internacional y con sede en la ciudad de Logroño; para lo que se llevarán a cabo diferentes estudios y análisis de viabilidad del proyecto.

El convenio de colaboración también establece la creación de la iniciativa ‘Apadrina una Universidad’, en el ámbito de la Cooperación Desarrollo, dirigida a permitir el acceso a las licencias de Dialnet Plus a aquellos campus iberoamericanos con escasos recursos económicos y que estén ubicadas en ciudades o países con los que el Ayuntamiento de Logroño mantenga relaciones.

También se plantea el compromiso por ambas partes de desarrollar a lo largo de los próximos años diferentes encuentros, jornadas y congresos científicos y académicos en la ciudad de Logroño y que estén relacionados con el español y las publicaciones científicas en lenguas iberoamericanas.

Únase a más de 1100 personas que apoyan nuestro periódico

Podrás comentar, enviar sugerencias y además podrás acceder de forma gratuita a eBooks, póster y contenidos exclusivos de nuestros colaboradores.

Fallece en diciembre de 2014, siendo editor adjunto de Periodistas en Español. Periodista, fotógrafo, profesor y consultor de medios. En la profesión desde 1966. Perteneció a las redacciones de 'Gaceta ilustrada', 'Cuadernos para el Diálogo", 'El Periódico" y 'Tiempo'. En 1982 funda FOTO, revista que edita y dirige hasta 2009 (287 números). Fue vocal por el sector de la Fotografía en la Comisión Redactora del Anteproyecto de Ley de Propiedad Intelectual de 1987. Profesor de Fotografía de la Universidad Nebrija (1997-2001). Desde 2000, vinculado a la Escuela Superior de Publicidad. Autor de 'Fotografía Creativa', guía didáctica de un curso en una plataforma 2.0 (282 págs., Maren, Madrid, 2010). Su exposición fotográfica antológica 'Manuel López 1966-2006' va camino de 40 itinerancias por España y América.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.