Nuevo impulso a la carretera en la frontera entre Argelia y Mauritania

Los presidentes de Argelia, Abdelmadjid Tebboune y Mauritania, Mohamed Ould Cheikh Ghazouani. inauguraron este jueves 22 un paso en la frontera común entre los dos países, cerca de Tinduf, para fortalecer los lazos bilaterales e impulsar las comunicaciones y el comercio.

Del mismo modo, se decidió impulsar la construcción de la carretera de 847 kilómetros que unirá la ciudad argelina de Tinduf con la frontera mauritana, y de allí hasta Zouerat, y que ya tuvo el visto bueno en 2022 del Parlamento mauritano en un ambicioso proyecto que data de años atrás.

El primer puesto fronterizo entre ambos países ya se abrió en esta zona en 2018 hace cinco años, se encuentra a 75 kilómetros al sur de la ciudad de Tinduf

El puesto fronterizo denominado con el nombre del histórico militante argelino Mustafa Ben Boulaid, (1917-1956) conducirá a través de una futura autovía hasta la mauritana de Zouerat, localidad de 45 000 habitantes, que tiene la única vía férrea existente, construida por los colonizadores franceses en 1963, que la une con Nuadibú, llamada ‘línea de los trenes del desierto’.

Desde Zouerat, la capital de la región más septentrional de Mauritania, Tiris Zemmur, hay 632 kilómetros hasta la capital de Mauritania, Nuackchot.

La inauguración de un paso fronterizo entre Argelia y Mauritania marca un nuevo capítulo en las relaciones bilaterales, poniendo especial énfasis en la cooperación económica y el comercio. También representa un cambio estratégico hacia la diversificación económica y el impacto positivo en las comunidades locales.

1708681612115388-0 Nuevo impulso a la carretera en la frontera entre Argelia y Mauritania

También se acordó establecer una zona de libre comercio por lo que hoteles, restaurantes, taxistas y trabajadores del sector público y de la vivienda en Tinduf se beneficiarán con esta construcción y el intercambio transfronterizo. Del mismo modo, los cercanos campamentos de refugiados saharauis, también tendrán ventajas por este intercambio comercial.

Estos proyectos señalan un compromiso creciente entre Argelia y Mauritania para mejorar la cooperación económica y facilitar el comercio y el movimiento transfronterizo. Incluso Argelia anunció que contribuirá a construir una Casa de la Prensa en la capital mauritana, Nuackchot.

La zona de libre comercio es parte de un plan más amplio de Argelia para establecer en 2024 zonas similares con otras naciones vecinas, Mali, Níger, Túnez y Libia.

Argelia y Mauritania comparten 463 kilómetros de frontera común desértica. Desde diciembre de 2020, y con motivo del recrudecimiento de la guerra en el Sahara contra el muro marroquí, se han producido diferentes incidentes militares en territorio mauritano ya ya son más de un centenar las víctimas asesinadas por las armas marroquíes.

Es la primera vez que Argelia emprende un proyecto de este tipo fuera de sus propias fronteras desde que obtuvo su independencia en 1962. Significa un movimiento estratégico para fortalecer los lazos económicos con los países de la zona.

Argelia invierta 442 millones de dólares (casi 408 millones de euros) en proyectos energéticos en Mali, Níger y Libia, lo que indica su compromiso no sólo de reforzar su propia fortaleza económica sino también de contribuir a la economía regional.

Jesús Cabaleiro Larrán
Periodista. Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Autónoma de Barcelona, rama Periodismo con cursos de doctorado, estudios sobre Marruecos contemporáneo y el Sáhara Occidental. Más de 35 años de periodismo, la mayoría en prensa escrita, ha trabajado a ambas orillas del Estrecho de Gibraltar, casi 13 años en el extinto diario El Faro Información, en Algeciras, donde empezó de redactor y del que fue su último director y en Tánger dos años en un diario digital. Además ha participado en la mayoría de los Congresos de Periodistas del Estrecho desde el inicial en 1993 hasta 2019. Titulado en ajedrez por la UAH y UNED. Amante de Portugal. Ha publicado un libro, ‘Artículos periodísticos. Apuntes para la historia de la prensa de Algeciras’.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.