“Para esto sirven las fotos”

La foto de la portada de La Voz de Galicia del accidente de Santiago sirve para que una víctima pueda reecontrarse con su salvadora

‘La Voz de Galicia’, foto de portada del 25 de julio de 2013. Xoan A. Soler y Mónica Ferreirós ‘La Voz de Galicia’, 25 de julio de 2013. Xoan A. Soler y Mónica Ferreirós

La realidad echa por tierra el argumentario de quienes se apresuraron a erigirse en autonombrados “portavoces” de las víctimas del accidente de tren en Santiago en nombre de la recta moral, etc. para censurar el trabajo de los periodistas que cubren informaciones de sucesos con imágenes-límite y descalificar a los analistas que informan y opinan sobre el trabajo de los colegas en el lugar de los hechos y en las mesas de edición de los medios.

'La Voz de Galicia', 4 de agosto de 2013, página 11
‘La Voz de Galicia’, 4 de agosto de 2013, página 11

La Voz de Galicia dedicaba ayer una página en su edición impresa a un reportaje firmado por Jorge Casanova, de la Redacción de Santiago del rotativo gallego totalmente esclarecedor sobre el papel que pueden llegar a jugar las fotografías en las informaciones de sucesos. Se trata de un relato emotivo, entrañable, del reencuentro de dos mujeres, Josefa y Pilar, en una habitación del Clínico.

La Voz de Galicia, portada del 25 de jul de 2013. Xoán A. Soler - Mónica Ferreirós (detalle)
La Voz de Galicia, portada del 25 de jul de 2013. Xoán A. Soler – Mónica Ferreirós (detalle)

Josefa es la mujer que aparece tendida en la foto de Xoán A. Soler y Mónica Ferreirós en la portada de La Voz del 25 de julio a la que una chica le sujeta el gotero.

La Voz de Galicia, portada del 25 de jul de 2013. Xoán A. Soler - Mónica Ferreirós (detalle)
La Voz de Galicia, portada del 25 de jul de 2013. Xoán A. Soler – Mónica Ferreirós (detalle)

Pilar es la madre de esta chica, es la mujer que, tras atender a Josefa y prestarle los primeros auxilios -ponerle el bolso por almohada, lavarle la sangre y pedirle que le contestara y abriera los ojitos mientras llegaba el gotero, que le pasó a su hija- aparece a la izquierda en la foto atendiendo a otra víctima, Valentín. Valentín, ya está en su casa, a la espera de que le suelden los huesos fracturados. Josefa, todavía en el hospital, pidió ver a las personas que la atendieron, para darles las gracias. Pudo localizar a Pilar y a su hija un familiar que vio la foto impresa en la primera plana del periódico y acudió a Angrois a preguntar por ellas. El reencuentro en el Clínico, primero con Pilar sin duda habrá sido uno de los días más felices en la vida de Josefa. Como la celebración de un nuevo nacimiento. El vecino que encaminó al familiar de Josefa dijo una frase que va derechita a las antologías del fotoperiodismo: “Para isto serven as fotos”. Ahí estamos: para esto sirven las fotos. …

Únase a más de 1100 personas que apoyan nuestro periódico

Podrás comentar, enviar sugerencias y además podrás acceder de forma gratuita a eBooks, póster y contenidos exclusivos de nuestros colaboradores.

Fallece en diciembre de 2014, siendo editor adjunto de Periodistas en Español. Periodista, fotógrafo, profesor y consultor de medios. En la profesión desde 1966. Perteneció a las redacciones de 'Gaceta ilustrada', 'Cuadernos para el Diálogo", 'El Periódico" y 'Tiempo'. En 1982 funda FOTO, revista que edita y dirige hasta 2009 (287 números). Fue vocal por el sector de la Fotografía en la Comisión Redactora del Anteproyecto de Ley de Propiedad Intelectual de 1987. Profesor de Fotografía de la Universidad Nebrija (1997-2001). Desde 2000, vinculado a la Escuela Superior de Publicidad. Autor de 'Fotografía Creativa', guía didáctica de un curso en una plataforma 2.0 (282 págs., Maren, Madrid, 2010). Su exposición fotográfica antológica 'Manuel López 1966-2006' va camino de 40 itinerancias por España y América.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.