La foto de la portada de La Voz de Galicia del accidente de Santiago sirve para que una víctima pueda reecontrarse con su salvadora
‘La Voz de Galicia’, foto de portada del 25 de julio de 2013. Xoan A. Soler y Mónica Ferreirós ‘La Voz de Galicia’, 25 de julio de 2013. Xoan A. Soler y Mónica FerreirósLa realidad echa por tierra el argumentario de quienes se apresuraron a erigirse en autonombrados “portavoces” de las víctimas del accidente de tren en Santiago en nombre de la recta moral, etc. para censurar el trabajo de los periodistas que cubren informaciones de sucesos con imágenes-límite y descalificar a los analistas que informan y opinan sobre el trabajo de los colegas en el lugar de los hechos y en las mesas de edición de los medios.
La Voz de Galicia dedicaba ayer una página en su edición impresa a un reportaje firmado por Jorge Casanova, de la Redacción de Santiago del rotativo gallego totalmente esclarecedor sobre el papel que pueden llegar a jugar las fotografías en las informaciones de sucesos. Se trata de un relato emotivo, entrañable, del reencuentro de dos mujeres, Josefa y Pilar, en una habitación del Clínico.
Josefa es la mujer que aparece tendida en la foto de Xoán A. Soler y Mónica Ferreirós en la portada de La Voz del 25 de julio a la que una chica le sujeta el gotero.
Pilar es la madre de esta chica, es la mujer que, tras atender a Josefa y prestarle los primeros auxilios -ponerle el bolso por almohada, lavarle la sangre y pedirle que le contestara y abriera los ojitos mientras llegaba el gotero, que le pasó a su hija- aparece a la izquierda en la foto atendiendo a otra víctima, Valentín. Valentín, ya está en su casa, a la espera de que le suelden los huesos fracturados. Josefa, todavía en el hospital, pidió ver a las personas que la atendieron, para darles las gracias. Pudo localizar a Pilar y a su hija un familiar que vio la foto impresa en la primera plana del periódico y acudió a Angrois a preguntar por ellas. El reencuentro en el Clínico, primero con Pilar sin duda habrá sido uno de los días más felices en la vida de Josefa. Como la celebración de un nuevo nacimiento. El vecino que encaminó al familiar de Josefa dijo una frase que va derechita a las antologías del fotoperiodismo: “Para isto serven as fotos”. Ahí estamos: para esto sirven las fotos. …
- La información, en La Voz de Galicia 04_agosto_2013
- Fotos límite: 150 años de debate (y 6). La delgada línea rojaFotos límite: 150 años de debate (5). Haití en tres escenarios de muerte y vida Fotos límite: 150 años de debate (4). La agonía de Omayra Fotos límite: 150 años de debate (3). Kong Nyong, el niño que sobrevivió al buitre Fotos límite: 150 años de debate (2). Javier Bauluz: “Muerte a las puertas del paraíso” Fotos límite: 150 años de debate (1). Brady (la realidad de la guerra) vs. Fenton (‘No Dead Bodies’, “Cadáveres, no”) Enlaces:
- Las fotos del horror, en ‘La Voz de Galicia’
- Tragedia de Santiago: las imágenes límite, a debate
- Para qué sirven las fotos
… Publicación compartida con Protestante Digital / Magacín / Leyendo fotos