Amit Topno, periodista comunitario adivasi (aborigen), habitante de la conflictiva región de Khunti, en el estado indio de Jharkhand, apareció muerto el 9 de diciembre de 2018 en la carretera que une Namkum con Doranda, a la altura de la ciudad de Ranchi.
Según la información publicada por Nupur Sondar en Video Volunteers (VV) y reproducido por el digital Global Voices en Français en su boletín de la primera semana de enero de 2019, Amit Topno era miembro de VV desde 2012, trabajaba como reportero de Newscode y OK Times y, en los últimos meses, compaginaba el periodismo con la conducción de un vehículo de alquiler en la plataforma Ola Cab.
La autopsia encontró disparos en su cuerpo pero ningún signo de lucha. Habían desaparecido su coche, su teléfono y su carné de identidad, pero no le habían quitado el dinero, lo que ha llevado a la policía a dictaminar que se trata de un asesinato premeditado ejecutado por un profesional.
Topno investigaba sobre problemas locales, tales como la extracción de arena, la venta de alcohol de contrabando, los derechos de su etnia, el tráfico de seres humanos y otros asuntos de actualidad.
Su último artículo publicado trataba sobre el Pathalgadi, un movimiento que reivindica el derecho a la autonomía de los estaos de Jharkhand y Chhattisgarth, creado en 1996.
Además de periodista comunitario, Topno era también un activista social, organizaba proyecciones de reportajes, dirigía reuniones en su pueblo, ayudaba a sus vecinos a redactar demandas o a entrevistarse con funcionarios, y trabajaba para que se pudieran exigir responsabilidades a la administración.
Sus vecinos le recuerdan como una persona valiente y servicial. En una entrevista que le hicieron en 2014 dijo: “Jharkhand es una tierra atrapada en una espantosa tormenta. Su pueblo está pillado en una tempestad constituida de hambruna, conflictos y pobreza. Soy el jefe de mi pueblo y estoy cansado de ver morir a mis gentes”.
El 14 de diciembre de 2018, en una marcha silenciosa para protestar por el asesinato de Amit Topno, en la que participaron líderes de movimientos sociales, activistas, periodistas, estudiantes y miembros de la red VV, distintos participantes denunciaron las frecuentes amenazas y el acoso que padecen los periodistas y activistas en Jharkhand.
India ocupa el lugar número catorce en el Index Mundial de la Impunidad que publica anualmente el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ), asociación sin ánimo de lucro fundada en 1981 en Estados Unidos, que tiene como objetivo observar y denunciar los abusos que se cometen contra los medios de comunicación y los periodistas, y promocionar la libertad de presa en el mundo.