Periodistas españoles: solidaridad con el Sahara

‘Sáhara Occidental, un desierto para el periodismo’, un documento de investigación que ha sido elaborado a iniciativa de la sección española de Reporteros Sin Fronteras (RSF) que preside Alfonso Armada, se dará a conocer el martes 11 de junio de 2019, en Madrid.

rsf-informe-sahara-2019 Periodistas españoles: solidaridad con el Sahara

El informe repasa de forma exhaustiva la historia de abandono y silencio en los medios internacionales y especialmente en los españoles; expone los nombres y circunstancias de los periodistas saharauis condenados a largas penas de cárcel y denuncia la mordaza impuesta a los informadores locales y extranjeros, expulsados sobre el terreno de la antigua colonia española.

A la vez, el informe de RSF reivindica el nuevo periodismo saharaui que, pese a la censura, la represión y la cárcel, logra romper el silencio para transformarse en fuente de información para medios y organizaciones internacionales.

El acto de presentación contará, además de con el propio Armada, con la presidenta de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM), Victoria Prego, del presidente de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), Nemesio Rodríguez, de la autora del informe y corresponsal de RSF en España, Edith R. Cachera y del periodista saharaui y fundador del colectivo de reporteros y videoactivistas Equipe Média, Ahmed Ettanji.

Durante la presentación se proyectará el documental ‘Tres cámaras robadas’ (‘3 stolen cameras’, en su original), de 17 minutos que muestra las dificultades para hacer información en la zona del Sahara controlada por Marruecos.

Hay que recordar que RSF ya mostró su respaldo a los periodistas saharauis en el acto celebrado por el Día Mundial de la Libertad de Prensa el pasado 3 de mayo. Entonces se destacó el casi imposible ejercicio del periodismo en la antigua colonia española, hoy ocupada por Marruecos.

El periodismo en el Sahara tuvo entonces un especial protagonismo con los testimonios del propio Ahmed Ettanji, quien explicó que “la única fuente que hay en el Sáhara Occidental son los activistas, por eso se juegan su vida”, añadiendo que el objetivo es “romper el bloqueo informativo y documentar las violaciones de los derechos humanos por parte del ocupante marroquí”.

periodistas-equipe-media-en-cordoba Periodistas españoles: solidaridad con el Sahara
Periodistas Equipe Media junto a miembros del jurado y autoridades locales

Equipe Media recibió en España, en concreto, en Córdoba, el XII Premio Internacional de Periodismo Julio Anguita Parrado, el pasado mes de abril.

También intervino la joven periodista saharaui Ebbaba Hameida, criada en Tinduf, graduada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y máster de RNE, medio en el que trabaja. Impulsó el proyecto ‘Un micro para el Sáhara’ con sus compañeros de RNE, sosteniendo que “lo que no se escucha no existe” y asegura que se imagina volviendo “para poder contar, en un Sáhara libre”.

aziza-brahim-musica-saharaui Periodistas españoles: solidaridad con el Sahara
Aziza Brahim

El acto contó también con las actuaciones en vivo de la cantante saharaui Aziza Brahim, denominada ‘La Voz de la resistencia saharaui’ quien sufrió censura por parte del lobby promarroquí en el Instituto del Mundo Árabe en París el pasado marzo.

La distinta visión sobre el Sahara y su enfoque informativo así como la opinión de las asociaciones y colectivos que representan a los periodistas en España y Marruecos son radicalmente opuestas. Habría que recordar lo sucedido en 2010 cuando tras el desmantelamiento del campamento de Gdeim Izik se prohibió la presencia de periodistas españoles en Marruecos y el Sahara, o las expulsiones de informadores españoles en 2017.

Propaganda en Marruecos y ataques a RSF

Precisamente, el lobby pro Sahara marroquí quiso destacar hace unas semanas de forma paradójica precisamente que periodistas españoles secundan su postura. En este sentido, se hizo propaganda de un documental titulado ‘De Tinduf a El Aaiún el camino de la dignidad’ donde se hace una visión maniquea del largo conflicto haciendo propaganda del denominado Sahara marroquí.

El documental, de una hora de duración, fue realizado por la cadena Medi 1 TV y emitido en televisión y también en la Casa de la Prensa de Tánger. Hasta algunos medios marroquíes lo calificaron de “mostrar la parte más bonita de El Aaiún” ya que citaba una imagen idílica en la capital saharaui en poder de Marruecos, de “normalidad total” con hospitales bien dotados, fábricas, piscinas…. “inversiones colosales” para contrastarlo, preguntándose qué se ha construido en Tinduf en más de cuarenta años.

Medios marroquíes destacaron que fue realizada por una “periodista de experiencia, española”, Patricia Medjidi Juez, quien además fue recientemente candidata de Ciudadanos. Recordemos que en su propio partido hay quien defiende la causa saharaui como el exdiputado, Fernando Maura. Los medios marroquíes destacaron la nacionalidad española ya que señalaban que ninguno de ellos podía ir de manera oficial a los campamentos de refugiados saharauis, por eso fue la elegida.

En parte del documental se utilizó el método de la cámara oculta y grabó en los campamentos de Tinduf y en el aeropuerto de Barajas utilizando frases de la atleta prosaharaui Dulce Rotaeche Zubillaga como si estuviera en contra de la causa saharaui, obteniendo una dura critica por la joven.

Por su parte, el presidente del Sindicato Nacional de la Prensa Marroquí (SNPM) y dirigente del Partido Istiqlal, Abdallah Bakkali, mostró su desacuerdo el pasado abril con el balance anual de RSF sobre Marruecos e hizo mención al denominado Sahara marroquí, declarando: “todo se basa en un paquete de mentiras e infundado”.

Tras alinearse con lo declarado por el propio Gobierno marroquí y su Ministerio de Comunicación en sus ataques a la ONG, señaló que la situación de la prensa en Marruecos es mejor que otros países árabes y que el informe de RSF “carece de credibilidad”.

Por último y ya fuera del periodismo, se puede citar al que fuera ultra en su juventud y ex secretario general de Alianza Popular –hoy PP-, Jorge Verstrynge, invitado al foro Crans Montana en Dajla, donde pronunció un discurso y declaraciones pro Sahara marroquí. El propio Podemos, -algunos lo catalogan de ideólogo de esta formación-, se desmarcó de esta postura aunque ciertos medios marroquíes destacaron el “giro de la extrema izquierda española” sobre el Sahara resaltando las palabras del expolítico popular nacido en Tánger.

No es tan extraño, hace unos años medios marroquíes elogiaron al también ultra, galardonado por la Fundación Francisco Franco y líder del supuesto sindicato Manos Limpias Miguel Bernad, por denunciar en 2016 un supuesto fraude de ayuda humanitaria española que llegaba a los campamentos saharauis de Tinduf.

Curiosamente, Bernad está acusado por delitos de extorsión, organización criminal, fraude contra la hacienda pública, falsedad documental y fraude en subvenciones por su labor en Manos Limpias. De este dato no han informado en Marruecos.

Jesús Cabaleiro Larrán
Periodista. Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Autónoma de Barcelona, rama Periodismo con cursos de doctorado, estudios sobre Marruecos contemporáneo y el Sáhara Occidental. Más de 35 años de periodismo, la mayoría en prensa escrita, ha trabajado a ambas orillas del Estrecho de Gibraltar, casi 13 años en el extinto diario El Faro Información, en Algeciras, donde empezó de redactor y del que fue su último director y en Tánger dos años en un diario digital. Además ha participado en la mayoría de los Congresos de Periodistas del Estrecho desde el inicial en 1993 hasta 2019. Titulado en ajedrez por la UAH y UNED. Amante de Portugal. Ha publicado un libro, ‘Artículos periodísticos. Apuntes para la historia de la prensa de Algeciras’.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.