Permisividad y permisibilidad

Permisividad significa ‘tolerancia excesiva’ o ‘condición de permisivo’ (‘que permite o consiente’), mientras que permisibilidad es la ‘cualidad de permisible’, la ‘posibilidad de ser permitido’, tal como recoge el Diccionario panhispánico de dudas.

Así, en la frase «La permisibilidad del tabaco en los bares y restaurantes, a debate» lo que se dice  es que se debatirá la posibilidad de que se permita fumar en este tipo de establecimientos, mientras que si se dice «La permisividad del Gobierno respecto del uso del tabaco en los bares y restaurantes, a debate», lo que se afirma es que se va a debatir sobre la actitud excesivamente tolerante del Gobierno ante el uso del tabaco en bares y restaurantes.

Es habitual, sin embargo, encontrar noticias en la prensa en las que se utiliza de forma inapropiada permisibilidad en lugar de permisividad: «El Barcelona se quejó de la permisibilidad del colegiado al juego duro de Pepe», «La impunidad, como un mensaje de permisibilidad, es el principal factor para que los feminicidios vayan a la alza en Oaxaca» o «”Ninguna permisibilidad con quien se ha reído de nosotros y de la democracia”, aseveró Herrera».

En todos estos casos se está hablando de un exceso de tolerancia, tanto del colegiado como de las autoridades de Oaxaca y de quienes permiten que se rían de la democracia, por lo que lo adecuado habría sido usar la palabra permisividad.

Únase a más de 1100 personas que apoyan nuestro periódico

Podrás comentar, enviar sugerencias y además podrás acceder de forma gratuita a eBooks, póster y contenidos exclusivos de nuestros colaboradores.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.