La recién creada (noviembre de 2013) Asociación de Informadores Cinematográficos de España entregó anoche los primeros Premios Feroz que destacan lo mejor del cine español del último año.
Los Premios feroz se promocionan como “la antesala de los Goya” (lo mismo que los Globos de Oro son la antesala de los Oscar) aunque desde hace ya muchos años otra asociación periodística, el Círculo de Escritores Cinematográficos (CEC) se define en los mismos términos.
Gane quien gane el litigio, estos primeros Premios Feroz han contado con importantes petrocinadores ya han reunido en una alfombra roja, tendida en la Gran Vía madrileña, a una buena parte del cine español.
La relación de los galardonados con los I Premios Feroz es la siguiente:
- Mejor película dramática: Stockholm
- Mejor comedia: 3 bodas de más
- Mejor dirección: David Trueba, por Vivir es fácil con los ojos cerrados
- Mejor actriz protagonista: Marian Álvarez, por La herida
- Mejor actor protagonista: Antonio de la Torre, por Caníbal
- Mejor actriz de reparto: Terele Pávez, por Las brujas de Zugarramurdi
- Mejor actor de reparto: Mario Casas, por Las brujas de Zugarramurdi
- Mejor guión: David Trueba, por Vivir es fácil con los ojos cerrados
- Mejor música original: Víctor Reyes, por Grand Piano
- Mejor tráiler: Ex aequo: Gente en sitios y Los amantes pasajeros
Además, José Sacristán ha recogido el Premio Feroz de Honor por el conjunto de su carrera y Dani Castro el Premio Feroz Especial por Ilusión, una película que el Comité Organizador ha considerado que merecía más suerte de la que ha tenido comercialmente.
La Asociación de Informadores Cinematográficos de España es un grupo plural de más de 170 periodistas y críticos dedicados a informar sobre cine en distintos medios (televisión, radio, prensa e internet) españoles.