Rusia crea su propia plataforma de ajedrez, myChess

Rusia anunció oficialmente una nueva plataforma en línea para el ajedrez denominado myChess que es un análogo del conocido portal Chess.com estando ya disponible para los usuarios rusos.

Desde este mes de marzo de 2024, la plataforma estuvo trabajando en modo de prueba, tiempo durante el cual los torneos infantiles y estudiantiles, así como las competiciones de la liga corporativa, se han celebrado con éxito a través suya.

Los creadores del proyecto, que inicialmente se llamó chess.ru, lo consideran el primer ecosistema de ajedrez ruso, donde se desarrollarán áreas como monetización, análisis, calificaciones, formación y gestión.

La plataforma myChess ha tomado las mejores características de otras plataformas existentes, ofreciendo a los jugadores no sólo un acceso estable con distintas maneras para aprender y enfrentar el juego con sus partidas, sino también una entrada a sistemas de entrenamiento, calificaciones y torneos.

En el futuro, los programadores anunciaron la introducción del juego con avatares de la Inteligencia Artificial (IA) de los mejores jugadores de ajedrez del mundo y la posibilidad de clases individuales y grupales con entrenadores.

Además, si se desea, la partida y la formación, se puede transmitir a recursos externos con la ayuda de la función de streaming (distribución digital multimedia en vivo o grabado) incorporada, y un sistema de monetización desarrollado que permitirá a los usuarios apoyar a sus jugadores preferidos.

La fundadora de myChess, Zoya Arnatskaya, enfatiza el objetivo de este proyecto: hacer del ajedrez el deporte más extendido de Rusia, contribuir al crecimiento de la capital intelectual del país y apoyar a jugadores destacados.

Sin embargo, en esta etapa inicial de registro, el sistema ha producido algunos errores que esperan subsanar.

8d7a3b1f-920a-48c9-879a.JPG Rusia crea su propia plataforma de ajedrez, myChess

La plataforma myChess ofrece a la comunidad de ajedrez rusa y países limítrofes un nuevo espacio para el ajedrez en línea, su aplicación ya está disponible para su descarga en RuStore, y se espera que aparezca pronto en Google Play y AppStore.

La idea de Rusia es crear una alternativa a las plataformas de ajedrez Chess.com y Lichess, tras el bloqueo hace dos años, en abril de 2022, por parte del Servicio Federal de Supervisión de las Telecomunicaciones, Tecnologías de la Información y Medios de Comunicación (Roskomnadzor) del citado portal internacional Chess.com.

Se calcula que la audiencia de ajedrecistas en línea en los países de habla rusa es de más de un millón de personas.

Hay que recordar que actualmente Rusia desde hace un año se encuentra incluida dentro de la Federación Asiática de Ajedrez (ACF) siendo la primera federación deportiva rusa que pasa de Europa a Asia.

Numerosos ajedrecistas rusos se encuentran compitiendo con bandera de FIDE, por ejemplo, en el reciente torneo argentino de Mar del Plata, que cumple su 53º edición y se prolonga hasta el sábado 30 de marzo, figura el gran maestro Vitalii Kiselev, el único ruso, donde a falta de una ronda, ocupa el puesto 19.

Jesús Cabaleiro Larrán
Periodista. Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Autónoma de Barcelona, rama Periodismo con cursos de doctorado, estudios sobre Marruecos contemporáneo y el Sáhara Occidental. Más de 35 años de periodismo, la mayoría en prensa escrita, ha trabajado a ambas orillas del Estrecho de Gibraltar, casi 13 años en el extinto diario El Faro Información, en Algeciras, donde empezó de redactor y del que fue su último director y en Tánger dos años en un diario digital. Además ha participado en la mayoría de los Congresos de Periodistas del Estrecho desde el inicial en 1993 hasta 2019. Titulado en ajedrez por la UAH y UNED. Amante de Portugal. Ha publicado un libro, ‘Artículos periodísticos. Apuntes para la historia de la prensa de Algeciras’.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.