Siria: crímenes contra la humanidad

En Siria, todas las partes en conflicto están cometiendo crímenes contra la humanidad

Siria-20130830

Mientras la comisión internacional de investigación creada por Naciones Unidas para estudiar lo que ocurre en Siria durante la guerra civil ha hecho público en Ginebra, el 19 de diciembre de 2013, un informe denunciando las desapariciones forzosas llevadas a cabo por las fuerzas gubernamentales pro Bachar el-Assad, Amnistía Internacional (AI) ha acusado el mismo día a los yihadistas de tortura y asesinato.

Según la publicación digital Aufaitmaroc.com, la comisión de Naciones Unidas acusa a las autoridades de Damasco de poner en práctica una política de desapariciones forzosas, dentro de la campaña de intimidación como táctica de guerra, desde el comienzo de la rebelión, en 2011, lo que constituye un crimen contra la humanidad: “Los secuestros de personas tienen con frecuencia carácter punitivo, afectando a las familias de los desertores, militantes y combatientes y personas que proporcionan ayuda médica a la oposición”, indica el informe.

En algunos casos, detienen incluso a las personas que se dirigen a los servicios de seguridad para pedir información sobre sus parientes desaparecidos. Las autoridades se niegan siempre a facilitar cualquier información sobre ellos.

Este mismo informe denuncia a la oposición armada por coger rehenes, para luego cambiarlos por presos o pedir un rescate por ellos, así como de otras prácticas que violan claramente el derecho humanitario internacional.

Siria: torturas y homicidios sumarios del ISIS

“Tras sufrir años de brutalidad del régimen, los habitantes de Raqqa y Alepo están padeciendo ahora la tiranía del Estado Islámico en Irak y el Levante (ISIS)”, es la denuncia de AI publicada en la página web del canal de información continua France 24. La organización humanitaria acusa al grupo yihadista perteneciente a la red de Al Qaeda de secuestrar, torturar y matar a detenidos en cárceles secretas instaladas en las zonas de Siria que controla. En su informa, AI asegura que entre los presos que se encuentran en manos del ISIS figuran niños, algunos de apenas ocho años, «a los que golpean y mantienen encarcelados junto a los adultos, en condiciones crueles e inhumanas».

Siempre según el informe de AI, algunas personas son detenidas por haber cometidos delitos, como pertenecer a grupos armados, pero otras por fumar o mantener relaciones sexuales fuera del matrimonio.

Hombres enmascarados secuestran y mantienen aisladas durante semanas a personas que después juzgan tribunales especiales que aplican la sharía y condenan a bastonazos o a la pena capital sin seguir ningún procedimiento jurídico, detalla AI en su informe que proporciona numerosos ejemplos concretos.

Por su parte, el Observatorio sirio de Derechos Humanos (OSDH) denunció el día 18 que los yihadistas del ISIS habían decapitado cerca de Damasco a tres hombres de la comunidad alahuita, publicando después en Internet sus fotografías con las cabezas cortadas depositadas junto a los cuerpos mutilados.

El ISIS, que cuenta con yihadistas procedentes de otros países, algunos europeos, en sus filas, pretende crear un estado islámico por encima de las fronteras.

Enlaces:

Únase a más de 1100 personas que apoyan nuestro periódico

Podrás comentar, enviar sugerencias y además podrás acceder de forma gratuita a eBooks, póster y contenidos exclusivos de nuestros colaboradores.

Periodista, libertaria, atea y sentimental. Llevo más de medio siglo trabajando en prensa escrita, RNE y TVE; ahora en publicaciones digitales. He sido redactora, corresponsal, enviada especial, guionista, presentadora y hasta ahora, la única mujer que había dirigido un diario de ámbito nacional (Liberación). En lo que se está dando en llamar “los otros protagonistas de la transición” (que se materializará en un congreso en febrero de 2017), es un honor haber participado en el equipo de la revista B.I.C.I.C.L.E.T.A (Boletín informativo del colectivo internacionalista de comunicaciones libertarias y ecologistas de trabajadores anarcosindicalistas). Cenetista, Socia fundadora de la Unió de Periodistes del País Valencià, que presidí hasta 1984, y Socia Honoraria de Reporteros sin Fronteras.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.