Torneo de Ajedrez entre parlamentarios de Europa

El Parlamento Europeo convocó el viernes 16 de abril 2021 el Torneo de Ajedrez Europeo de la Amistad Parlamentaria de ajedrez digital organizado por la Unión Europea de Ajedrez (ECU).

ajedrez-torneo-ecu-cartel Torneo de Ajedrez entre parlamentarios de Europa

La competición estaba abierta a todos los miembros de los distintos parlamentos y cámaras de representantes de los países pertenecientes a la Unión Europa, además de miembros del Parlamento Europeo, aunque realmente solo acudieron dos. Se celebró en la plataforma de juego Tornelo.

El evento fue a siete rondas con el sistema de partidas rápidas, es decir, diez minutos más dos segundos por jugador. La inscripción se había cerrado el pasado 11 de abril y se apuntaron finalmente 32 parlamentarios, la mayoría de países del Este.

De los participantes destacaban dos grandes maestros que quedaron en primer y segundo lugar, el moldavo Víctor Bologan con un Elo de 2574 obtuvo seis puntos sobre siete y el holandés Loek Van Wely con un Elo mayor, 2620 –llegó al puesto 36 del mundo- se quedó en 5,5 puntos.

Los siguientes puestos, tercero y cuarto, fueron ocupados por el armenio Artak Manukian y el ucraniano Sergei Stepha.

El ganador, Víctor Bologan, de 49 años, ha publicado varios libros sobre ajedrez, dos de ellos traducido al español, ‘La India de rey’ (2011) y ‘La Eslava Chebanenko’ (2010) ambos en Esfera editorial. Es representante del Partido Socialista en el Parlamento moldavo.

Van Wely, de 48 años, ha sido seis veces campeón nacional en Holanda (2000-2005) y representa al partido FVD (Foro para la Democracia), cercano a la extrema derecha y de carácter populista.

Eran un total de ocho los parlamentarios que contaban previamente con una clasificación Elo siendo la media alta, un total de 2164.

España estuvo representada por un europarlamentario, el socialista Iban García del Blanco, quien jugó en campeonatos universitarios y tuvo un digno séptimo puesto. Por cierto, en su perfil de una red social tiene una foto central de un joven Bobby Fischer.

Aunque también hay parlamentarios españoles en el Congreso aficionados al noble juego no participaron en este torneo.

Solo participaron dos mujeres, la que tuvo mejor resultado fue la gran maestra búlgara Antoneta Stefanova, de 41 años, que acabó quinta. Con un Elo de 2560, es campeona europea en 2002, y logró el mundial femenino de partidas rápidas en 2012. Representa al partido populista Existe Tal Pueblo fundado el año pasado.

La otra presencia femenina fue la italiana, de origen rumano Daniela Movileanu, de 24 años, maestra internacional, quien ganó dos veces el campeonato femenino de Italia (2015 y 2016). Es secretaria en el Parlamento Europeo en la comisión de Libertades Civiles, Justicia e Interior.

ajedrez-haris-mamoulakis-parlamento-griego Torneo de Ajedrez entre parlamentarios de Europa
El diputado griego Haris Mamoulakis disputa su partida por vía digital en la sede del Parlamento griego.

Finalmente, acabó en octava plaza por delante del único representante griego, Haralabos ‘Haris’ Mamoulakis de la coalición Syriza, quien fue campeón con su club de ajedrez en Creta, el Heraklion en 1992 y 1993.

El heleno señaló que esta iniciativa del Parlamento Europeo «ofrece un ejemplo positivo, especialmente en niños y jóvenes, contribuyendo al desarrollo del interés por el ajedrez, un juego que cultiva las habilidades mentales y emocionales, desarrolla el pensamiento estratégico y potencia el proceso de aprendizaje».

También citar al checo Vaclav Klaus, de ochenta años, gran amante del ajedrez y que ha tenido los máximos cargos políticos en su país, desde presidente de Chequia, primer ministro o presidente del Parlamento. Fue fundador del Partido Demócrata Cívico de centroderecha donde siempre ha permanecido. En el torneo acabó a mitad de tabla, en el puesto catorce.

Por países hubo siete miembros de Ucrania, tres de Armenia, Holanda e Islandia, dos checos, moldavos, letones y búlgaros así como un rumano, eslovaco, esloveno, lituano, islandés, griego, italiano y español, respectivamente. La gran mayoría eran representantes de sus parlamentos nacionales.

Por último, hay que recordar que obviamente no es la primera vez que el ajedrez entra en el Parlamento Europeo. Así ha sido usado desde argumento machista, hasta todo lo contrario con unas simultáneas de una gran maestra, pasando por la presentación de proyectos educativos.

Jesús Cabaleiro Larrán
Periodista. Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Autónoma de Barcelona, rama Periodismo con cursos de doctorado, estudios sobre Marruecos contemporáneo y el Sáhara Occidental. Más de 35 años de periodismo, la mayoría en prensa escrita, ha trabajado a ambas orillas del Estrecho de Gibraltar, casi 13 años en el extinto diario El Faro Información, en Algeciras, donde empezó de redactor y del que fue su último director y en Tánger dos años en un diario digital. Además ha participado en la mayoría de los Congresos de Periodistas del Estrecho desde el inicial en 1993 hasta 2019. Titulado en ajedrez por la UAH y UNED. Amante de Portugal. Ha publicado un libro, ‘Artículos periodísticos. Apuntes para la historia de la prensa de Algeciras’.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.