Trenčín, Ajedrez y Cultura en 2026

Trenčín, en Eslovaquia, es desde el 1 de enero de 2026, Capital Europea de la Cultura pero también está vinculada, entre otros muchos aspectos, al ajedrez.

Situada en el centro de la región de Považie (de hecho es conocida como ‘La perla de Považie’), cerca de la frontera con la República Checa, se encuentra a unos 120 kilómetros de la capital, Bratislava.

Históricamente, formaba parte de las principales rutas comerciales que conectaban Hungría, Bohemia, Moravia y Polonia.

Bajo el lema ‘Despertando la Curiosidad’, la ciudad se convertirá en un centro de actividades culturales durante todo el año. El programa se llevará a cabo en el centro histórico de la ciudad, que cuenta con 56.000 habitantes, pero también en colegios, instituciones culturales y espacios públicos.

Trenčín es la segunda ciudad eslovaca que tiene este nombramiento tras Košice (2013) y compartirá durante 2026 la capitalidad europea de la cultura con la finlandesa Oulu.

Este enero de 2026 está prevista la emisión de una moneda conmemorativa de dos euros, con motivo de este nombramiento, cuando además se cumplirán más de quince años de la entrada de Eslovaquia en la moneda única.

1690357989-foto-nocne-prehliadky-trencianskeho-hradu-zozali-velky-uspech-2 Trenčín, Ajedrez y Cultura en 2026
Ajedrez junto a la torre del castillo de Trenčín.

Esta coincidencia forma parte también de este evento, conectando economía, historia y cultura dentro del contexto europeo.

La imagen de los dos euros es el símbolo de la ciudad, el castillo de Trenčín (Trenčiansky hrad), monumento nacional, situado en un rocoso despeñadero.

La torre de piedra de estilo románico fue construida por el señor feudal Matúš Čák Trenčiansky (1260-1321). El castillo se remonta al siglo XI, y la torre ha sobrevivido sin grandes cambios, por lo que es el elemento más antiguo de la fortaleza.

La arquitectura del castillo refleja varias influencias debido a numerosas reconstrucciones durante el Renacimiento y el Barroco, recientemente tuvo desprendimientos. En el interior, la Capilla de Santa Isabel dispone de un hermoso retablo. Alberga el Museo local donde se exhiben armas, armaduras y piezas de varios siglos

El Museo alberga también un tablero de ajedrez y piezas de marfil de un artista italiano desconocido, hallados en el Castillo y datados entre 1700 y 1750.

Según el cronista local, en 1707 se jugó una partida de ajedrez entre el general (feldmarshall) austríaco Sigbert Heister (1646-1718) que llegaba desde Italia y el italiano Morelli. Ambos se encontraban en Trenčín con tropas en ese momento. Heister no pudo soportar la derrota sufrida en el tablero y, por lo tanto, retó al italiano a duelo.

Ya pasados dos siglos y en la etapa contemporánea, varios aficionados al ajedrez se reunieron a finales de 1922 y dieron los primeros pasos para fundar un club. Sin embargo, la fundación oficial tuvo lugar a principios de 1923 bajo el nombre de Club Checoslovaco de Ajedrez de Trenčín (KČŠ).

El primer presidente fue Andrej Skopal y ocupó con éxito el cargo durante varios años, impulsando el noble juego. El primer torneo de ajedrez se celebró en 1923 y el propio Skopal ganó con 16 puntos. El club tenía una sala de juego en el hotel Tatra (hoy Elizabeth) y la utilizó hasta 1939.

Trenčín fue en julio de 1924 uno de los ocho primeros clubes de ajedrez organizados en Eslovaquia, y también una de las primeras asociaciones que fundaron el Condado Eslovaco de Ajedrez (predecesora de la actual Federación Eslovaca de Ajedrez).

En aquellos años, el destacado maestro checoslovaco Karel Treybal (1885-1941) también trabajó en Trenčín. Para que el club pudiera obtener fondos para la compra de tableros y relojes, jugó dos partidas simultáneas contra veinte jugadores. En la primera, ganó 18 partidas, perdió una y empató una. En la segunda, ganó 15 partidas, perdió tres y entabló dos.

Treybal visitó numerosas localidades de los alrededores durante su estancia en Trenčín, donde popularizó el ajedrez impartiendo conferencias y jugando partidas simultáneas aunque nunca fue jugador profesional.

En 1905, fue tercero en el primer Campeonato Checo, luego obtuvo el torneo internacional de Praga de 1908, al año siguiente también en la capital checa fue segundo; empató en el primer puesto en Brno de 1921 en el campeonato de Checoslovaquia.

En el torneo de Karlovy Vary (Karlsbad) de 1923, acabó sexto siendo su mejor resultado internacional, ya que lideró durante mucho tiempo, e incluso derrotó a Alexander Alekhine (1892-1946). En Teplice 1937 quedó tercero, jugando su último torneo en Rakovník, en 1940, donde acabó cuarto.

También participó en cuatro Olimpiadas de Ajedrez (1928, 1930, 1933 y 1935). Actualmente cinco clubes de ajedrez llevan su nombre.

En 1941 fue acusado por la Gestapo de ocultar armas para la Resistencia y fue ejecutado, una víctima más de la barbarie nazi contra los ajedrecistas en los países que invadió. Como detalle, el que fuera campeón mundial Bobby Fischer (1943-2008) solicitó desde Estados Unidos el libro sobre su vida ‘Karel Treybal, vida y obra del maestro de ajedrez checo’ escrito en 1946 por Ladislav Prokes (1884-1966).

Volviendo a la localidad, en 1924, Ladislav Hušek se unió al KČŠ. Gracias a su labor, el ajedrez en Trenčín no solo se expandió, sino que también alcanzó un alto nivel. Durante muchos años, defendió con éxito al club y participó en torneos, programando el internacional de Trenčianske Teplice en 1949.

Además de organizar torneos, ocupó diversos cargos ajedrecísticos, fue entrenador, árbitro y educador, por lo que fue galardonado con un reconocimiento público por su desarrollo de la educación física y el deporte checoslovaco de primer nivel.

Muchos grandes maestros internacionales visitaron Trenčín y ofrecieron conferencias, donde presentaban las últimas innovaciones teóricas del ajedrez y datos interesantes sobre el juego. Los habitantes tenían la oportunidad de probar suerte con la élite del ajedrez internacional y checoslovaco.

Así, a lo largo de varios años, Trenčín fue testigo de las actuaciones en simultáneas, de destacados ajedrecistas, además de las citadas de Treybal, de Richard Réti (1889-1929), Akiba Rubinstein (1880-1961), Rudolf Spielmann (1883-1942), Salomon Flohr (1908-1983), Andor Lilienthal (1911-2010), Karel Opočensky (1892-1975), así como del citado campeón mundial Alekhine.

Gran maestro local

El mayor representante del ajedrez, nacido en la localidad, es Ján Plachetka, de 80 años, el primer gran maestro eslovaco, obtenido en 1978, hoy en día sigue jugando. Ha escrito su propia biografía que se titula ‘Ocho encuentros con Mijaíl Tal’ (2021) y es que a los 16 años jugó una simultánea ante Mijaíl Tal (1936-1992) logrando tablas.

IMG_3542-900x668 Trenčín, Ajedrez y Cultura en 2026
Plachetka juega una de las partidas disputadas ante Mijaíl Tal.

Con un Elo máximo de 2480 representó a la extinta Checoslovaquia en siete Olimpiadas desde 1980-1986, contribuyendo a la plata obtenida en 1982 en Lucerna. Entre otros torneos ganó ex aequo el de Polanica Zrdój 1975 y Estrasburgo 1985, además de Sofía y Travna en 1979.

También fue entrenador en Túnez cuatro años (1993-97) tras la división de Checoslovaquia y la creación de Eslovaquia. Entre sus frases: ″el ajedrez es un juego con reglas claras, no hay excepciones”.

Actualmente en Trenčín, se ofrece ajedrez en más de seis escuelas primarias, creando en su seno varios clubes de ajedrez.

Como curiosidad, incluso futbolistas que jugaron en el equipo local, FK AS Trenčín, que recoge el testigo del club fundado en 1904, y que ha conseguido dos dobletes ganador de la Liga y Copa eslovaca (2015 y 2016) son aficionados al ajedrez.

Se trata de Martín Ševela, de 50 años, recordado entrenador, que jugó, primero como defensa de 2009-2012 para pasar a ser técnico del equipo de 2013-17, cuando el club obtuvo sus mayores títulos, y del lateral derecho Peter Čögley de 37 años y que jugó en dos etapas, de 2007-2015 y 2017-18.

Jesús Cabaleiro Larrán
Periodista. Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Autónoma de Barcelona, rama Periodismo con cursos de doctorado, estudios sobre Marruecos contemporáneo y el Sáhara Occidental. Más de 35 años de periodismo, la mayoría en prensa escrita, ha trabajado a ambas orillas del Estrecho de Gibraltar, casi 13 años en el extinto diario El Faro Información, en Algeciras, donde empezó de redactor y del que fue su último director y en Tánger dos años en un diario digital. Además ha participado en la mayoría de los Congresos de Periodistas del Estrecho desde el inicial en 1993 hasta 2019. Titulado en ajedrez por la UAH y UNED. Amante de Portugal. Ha publicado un libro, ‘Artículos periodísticos. Apuntes para la historia de la prensa de Algeciras’.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.