Airas Ensemble: reivindicación de los instrumentos de viento

El grupo gallego de instrumentos de viento Airas Ensemble ha presentado en Madrid su primer CD, publicado en el sello Columna Música, en un acto que tuvo lugar el 9 de marzo de 2017 en La Quinta de Mahler.  Actuó como presentador Manuel Vilas, arpista gallego, quien en febrero de este mismo año presentó, también en La Quinta de Mahler, el IV cd del Manuscrito Guerra, compuesto por música vocal profana del siglo XVII).

Airas Ensemble está formado por solistas de importantes orquestas nacionales e internacionales y surge en 2011 para desarrollar al máximo las posibildades sonoras y cromáticas de los instrumentos de viento combinados y librarse así del encorsetamiento de una orquesta.

airas-ensemble-600x251 Airas Ensemble: reivindicación de los instrumentos de viento
Airas ensemble

En efecto, los cinco consideran que el quinteto de viento les da una mayor versatilidad interpretativa, al poderse combinar en diferentes formaciones (duos, tríos, cuartetos), amén de colaboraciones con otros instrumentos y artistas invitados. Es el caso de la pianista Haruna Takebe, quien los acompaña en esta grabación.

Los cinco se conocieron siendo estudiantes de música  y se reencuentran diez años más tarde, después de haber coincidido en la Escola de Altos Estudos Musicais de Galicia y la Joven Orquesta Nacional de España. Otros se conocen ya en el mundo profesional tocando en orquestas como la Real Filharmonía de Galicia, lo que les impulsó a buscar formas de expresión lejos de las orquestas.

Los cinco han estudiado en Alemania, país a donde se dirigieron buscando una salida, pero deseando volver a casa. Y fue al encontrarse de nuevo cuando deciden formar el grupo de cámara, con un éxito inmediato que les animó a seguir y a grabar este su primer disco.

Después de mucho discutir y viendo las afinidades respectivas, se fijaron en el siglo XX francés, donde hicieron hallazgos que recuerdan a los siglos XV y XVI españoles. La única excepción a lo francés es el autor gallego Jesús Bal y Gay, ejemplo de interés por la cultura en general, con especial inquietud por lo musical (biografía de Chopin, estudios sobre danza gallega, editor del cancionero de Upsala, estudioso de los códices…), que no obstante bebe de Falla y su influencia francesa es innegable.

Viento de Plata es el título del disco editado el pasado año, de la pianista Paula Rios, con música de Jesús Bal y Gay y su mujer, Rosa García Ascot, ambos de la Generación del 27, ambos de la Residencia de Estudiantes, ambos exiliados en México, donde coincidieron con Stravinski, quien admiraba su obra y los visitaba asiduamente. Su regreso a España fue triste al no contar con la acogida necesaria.

A lo largo de la presentación, y para rendir homenaje a los cinco instrumentos de viento, escuchamos fragmentos de una pieza de Francis Poulenc y más tarde otra pieza de André Jolivet, para flauta y clarinete. La devoción francesa se completa en el disco con La Cheminée du roi René, op. 205 de Darius Milhaud. De Jesús Bal y Gay el CD recupera Divertimento para cuarteto de maderas, en su primera grabación.

El CD fue grabado desde 2013 en el Auditorio de Galicia en Santiago de Compostela, el editor es catalán y contó con un técnico de sonido, Pablo Barreiro, al que deben, según ellos, la excelencia del sonido y del disco.

Lo más admirable es que, viviendo como viven en lugares distantes, encuentren la manera de ponerse de acuerdo para ensayar, fijar actuaciones en festivales dentro y fuera de España, y hasta para grabar este disco. Tal vez el secreto esté en conformarse con dar una media de seis conciertos al año, pero de calidad. Y el que se vean sólo de vez en cuando, creen que le añade a su trabajo frescura y brillo, aunque la palabra clave es implicación.

Nunci de León
Doctor en Filología por la Complutense, me licencié en la Universidad de Oviedo, donde profesores como Alarcos, Clavería, Caso o Cachero me marcaron más de lo que entonces pensé. Inolvidables fueron los que antes tuve en el antiguo Instituto Femenino "Juan del Enzina" de León: siempre que cruzo la Plaza de Santo Martino me vuelven los recuerdos. Pero sobre todos ellos está Angelines Herrero, mi maestra de primaria, que se fijó en mí con devoción. Tengo buen oído para los idiomas y para la música, también para la escritura, de ahí que a veces me guíe más por el sonido que por el significado de las palabras. Mi director de tesis fue Álvaro Porto Dapena, a quien debo el sentido del orden que yo pueda tener al estructurar un texto. Escribir me cuesta y me pone en forma, en tanto que leer a los maestros me incita a afilar mi estilo. Me van los clásicos, los románticos y los barrocos. Y de la Edad Media, hasta la Inquisición.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.