El inca: film venezolano prohibido en Venezuela

Venezuela tiene una industria cinematográfica que sufre los embates políticos y económicos, no obstante la producción sigue mostrando el empeño de la industria por afianzarse en el mercado internacional fílmico, y la película “El Inca”, cuyo tema es el boxeo y el amor, del realizador Ignacio Castillo Cottin es prueba de ello; fue prohibida por demanda de los herederos del boxeador, pero muestra el esfuerzo de producción y el talento de la nueva generación de cineastas venezolanos.

inca-valero-poster El inca: film venezolano prohibido en VenezuelaLa historia de este film se basa en la vida del boxeador Edwin Valero, dos veces campeón mundial de boxeo, famoso por sus fulminantes knocout. Sin embargo, el film fue prohibido, la familia del boxeador considera que no es una biografía autorizada y que denigra la imagen del deportista, adicto a las drogas y el alcohol.

El tema del boxeo ha sido eje de muchas películas en el mundo del cine. Recordemos que en Estados Unidos desde 1891 existen filmes sobre boxeo, en 1903 apareció “Prof Langtry’s Boxing School”, que se considera precursora de los temas boxísticos. Más tarde “Rocky” consiguió el Oscar y en 1981, Roberto De Niro lo ganó como mejor actor por su papel en “Raging Bull”. Argentina tiene varios filmes dedicados al box entre ellos el memorable “Gatica, el mono”, del realizador Leonardo Favio y actuaciones de Carlos Monzón y Bonavena. México ha batido records en la producción de filmes de boxeo: “Campeón sin corona”, “El Gran Campeón”, “Pepe, el Campeón”, “El boxeador”, por mencionar algunos. España no escapa al tema con “El tigre de Chamberi”, ”Cuadrilátero” y “A golpes”.

Hay alrededor de 50 títulos fílmicos dedicados al boxeo, muchas de ellos premiados. El film venezolano “El Inca”, debe estar en esa lista memorable.

Hemos podido ver el film de Castillo, en el marco del Festival Internacional de Cine de Miami (MIFF). Su realizador Ignacio Castillo Cottin afirmó ante la prensa que el boxeador tuvo ayuda tangencial del gobierno y se tatuó en el pecho la bandera venezolana y el retrato de Chávez, pero el film no es político, aunque este sea el marco histórico, enfoca especialmente la relación de amor con su esposa Jennifer.

Edwin Valero tenía dos pasiones: el boxeo y su familia. Por eso, el director investigó durante tres años, esa relación que terminó tragicamente, con la muerte de la esposa y el suicidio del boxeador en la cárcel. El crimen nunca fue totalmente esclarecido pero el boxeador tenía serios problemas de drogadicción, y su muerte en la cárcel confirmaría que fue un crimen pasional. El director afirma que al descubrir la presencia de una amante del boxeador “vio la película en su totalidad” y se decidió a filmarla.

ignacio-castillo-cottin El inca: film venezolano prohibido en Venezuela
Ignacio Castillo Cottin

Castillo confiesa que filmar en Venezuela es muy díficil cuando falta comida y hay una crisis económica, sin embargo, venció obstáculos; la película tuvo un presupuesto de casi un millón de dólares y fue filmada en Venezuela con profesionales venezolanos. Una industria que ha tenido un gran despegue pero que se encuentra afectada por los problemas económicos y la falta de incentivos.

Castillo, que es un realizador independiente, filmó anteriormente varios cortos y La Virgen Negra (2008), un film que toca el realismo mágico y que sucede en un pequeño pueblo de la costa. “El Inca” puede considerarse su primer largometraje importante. El estreno se convirtió en el film más taquillero de Venezuela de la temporada. Aunque la película no fue autorizada por la familia, Castillo escribió un guión libre pero procurando indagar en la personalidad del boxeador. Pudo comprobar que Edwin fue un pugilista nato, que murió invicto, con 18 peleas ganadas por knocauts y dos veces campeón mundial, su entrega al deporte fue total a pesar de sus pocos recursos.

Castillo se luce en su función de director, con mano segura introduce al personaje desde diferentes ángulos, lo enmarca en su entorno pobre y sin educación, su dedicación y profesionalismo frente al boxeo, su relación con la familia y su amor por su novia de adolescencia, la actitud alerta frente al mundo pugilístico y su convicción de ganador.

El ritmo fílmico acompaña el ascenso del boxeador, sus esfuerzos y convicciones, su amor por Jennifer y su apego al barrio popular que lo vió nacer. A medida que el film evoluciona y la carrera del deportista crece. el film se densifica como un preludio al conflicto que vive el protagonista. Las escenas son tratadas con más tensión y el desenlace está envuelto de un clima agobiante y veraz. Al espectador le parece imposible que un deportista que está por alcanzar la cima del éxito, ya que iba a pelear con Pacquiao, unos de los grandes del box, sea arrastrado por la droga y fuerzas negativas descontroladas.

El actor Alexander Leterni aborda muy concentradamente el rol del boxeador, y da realismo y humanidad a esta biografia de un personaje, sin duda especial, que llevaba en sí el gérmen del triunfo y la destrucción.

Film boxístico que ya forma parte de las buenas realizaciones del género, marcando un prominente hito en la carrera de este joven cineasta venezolano.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.