Inicio / BLOGS / Relacionan la ELA con hongos en el cerebro

Relacionan la ELA con hongos en el cerebro

Científicos de la Universidad Autónoma de Madrid han publicado un trabajo en el Neurobiology of Disease en el que vinculan la ELA, esclerosis lateral amiotrófica, con infecciones fúngicas en el cerebro.

El equipo liderado por Luis Carrasco analizó muestras de distintas regiones del sistema nervioso central de 11 pacientes de ELA.

Se llevaron a cabo estudios de inmunohistoquímica en cortes de tejido nervioso. También se determinaron las especies de hongos presentes en cada paciente mediante PCR, secuenciación de Sanger y también mediante secuenciación masiva o next generation sequencing”, asegura Carrasco.

La secuenciación del ADN fúngico permitió determinar la presencia de distintas especies de hongos. Estas especies son diferentes de unos pacientes a otros, lo que podría explicar la distinta evolución y severidad observadas en los síntomas”.

Presencia de estructuras fúngicas en distintas partes del sistema nervioso central de un paciente de ELA detectadas mediante inmunohistoquímica. / UAM
Presencia de estructuras fúngicas en distintas partes del sistema nervioso central de un paciente de ELA detectadas mediante inmunohistoquímica. / UAM

Este dato demuestra la existencia de infecciones fúngicas en el cerebro pero no existe en los controles de las personas fallecidas por otras causas. Aún es pronto para determinar si la ELA está causada por infecciones fúngicas y esos datos se obtendrán mediante ensayos clínicos llevados a cabo en hospitales en los años venideros.

La Esclerosis Lateral Amiotrófica afecta a las neuronas motoras y da lugar a la muerte en un período de 2 a 5 años tras ser diagnosticada. 

Sobre Ana María De Luis Otero

PhD, Doctora C.C. Información. Periodista. @anadeluis
Divulgadora Científica. Profesora Universitaria. Fotógrafo.
Consultora de Comunicación. -www.consultoriadecomunicacion.com
Comprometida con la Discapacidad. Miembro Consejo Asesor de la Fundación Juan José López-Ibor. Miembro del Comité Asesor de Ética de Eulen Servicios Sociosanitarios.
Presidenta de D.O.C.E
Discapacitados otros Ciegos de España @asociaciondoce
www.asociaciondoce.com
Autora del Libro Fotografía social, Editorial Anaya.

Ver también

Satoru Anzaki

Un japonés desahuciado organiza una “velada del adiós”

A Satoru Anzaki, japonés de 80 años y expresidente de la compañía Komatsu, compañía líder …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

20 + dos =