Inicio / BLOGS / Richard Gere en el festival de cine de Miami

Richard Gere en el festival de cine de Miami

El actor Richard Gere llegó a la alfombra roja para abrir el Festival Internacional de cine de Miami y presentar la película “Norman” del director Joseph Cedar, en la cual Gere cubre el rol protagónico. Una historia tragicómica de un hombre “relacionista” (Norman) que revela las redes del mundo de las finanzas, de la política y sus consecuencias.

Richard Gere en el Festival de Cine de Miami
Richard Gere en el Festival de Cine de Miami

Sin duda, la presencia de Richard Gere en la inauguración ha sido una gran atracción por su notoria carrera fílmica con mas de 40 películas, destacándose en “Gigolo Americano”, “Pretty Women”, “Chicago”, “Arbitrage” y otras de igual importancia. Ha obtenido premios relevantes como el Globo de Oro, el Donostia de San Sebastián. Su carrera actoral es acompañada por la de filántropo y activista social, creando la Fundación Gere, por la cual recibe el Premio Cristal del Foro Económico Mundial, en Davos, Suiza, en 2005. Otro estandarte es su defensa del Tibet, convirtiéndose a la religión budista.

Con tan importante trayectoria, es uno de los actores mas reconocidos de Hollywood. Su presencia en Miami ha engalanado el inicio del MIFF. Pero también el film de apertura ha despertado la curiosidad de la colectividad judía, pues su director es americano- israelita, conocedor de la comunidad y su idiosincracia.

El festival, en su treinta y cuatroava edición, reafirma, como dijo su director Jaie Laplante: “el compromiso de calidad cinematográfica y diversidad temática”.

Mas de 130 películas de 40 países se exhibirán entre el 3 y el 12 de marzo, consolidando la visión hacia el cine latinoamericano, destacando a realizadores locales y abriendo puertas para próximas producciones a través del mercado de cine francés presentado por Unifrance, seminarios con especialistas, y reuniones privadas con productores y directores de la industria, además de las noches de gala y los eventos sociales.

Entre las películas más destacadas se encuentran: “Es por tu bien”, (estreno internacional), dirigida por Carlos  Theron, producción española que cerrará el festival con la entrega de premios; “Change of Heart” dirigida por Kenny Ortega, (estreno mundial); “El Bar”, de Alex de la Iglesia, de España, estreno en Estados Unidos; el film “Ashes and Diamonds” en homenaje al desaparecido realizador Andrzej Wadja; “El Ciudadano ilustre”, producción argentina del cineasta Gastón Duprat; “El Inca”, dirigida por Castillo Cottin, que llega desde Venezuela, y de Cuba “Santa y Andrés”, del director Carlos Lechuga; “La Noche que maté a mi madre”, de España, dirigida por Inés Paris; de México, “La caja vacía”, con dirección de Claudia Sainte-Luce, y de Argentina, “Gilda”, de la joven cineasta Lorena Muñoz. Todo ello nombrando solo los films americanos e hispanos, sin considerar las producciones europeas y asiáticas.

La presencia de Rossy de Palma, Rashinda Jones y Edward James Olmos, además de un gran número de directores y productores resaltan el festival.

La sala del bello teatro Olimpia resplandece, se encuentran autoridades gubernamentales, el senador Marcos Rubio, el expresidente de República Dominicana Leonel Fernández y una delegación de su Fundación Global para el Cine; Eduardo Padrón, rector del Miami Dade College, entidad que auspicia el festival, Miami Film Society, actrices y directores locales, corporaciones, fundaciones y una audiencia entusiasta.

Cedar y Gere en el coloquio moderado por Jaie Laplante
Cedar y Gere en el coloquio moderado por Jaie Laplante

El director del MIFF, Jaie Laplante, presentó el evento, destacando el Oscar otorgado al film “Moonligh”, realizado en Florida. Se apagan las luces y vemos un corto fílmico de la trayectoria de Gere y un breve documental del director Cedar. Al finalizar, ambos suben al escenario bajo la ovación de los espectadores.

Richard Gere, encantador, saluda a la bella Miami, a la colectividad judía y a los hispanos presentes. Cedar se refiere a su film y a la relación entre poder y responsabilidad.

El director Joseph Cedar nació en New York, de origen israelita, aunque con una breve trayectoria fílmica: “Time of Favor” (2000), “Campfire” (04), “Beaufort” (07) y “Footnote” (11), ha recibido numerosos premios y distinciones.

Norman, cartel de la película
Norman, cartel de la película

“Norman”, realizada en 2016, marca un proyecto de mayor envergadura. Enfoca la historia de un neoyorquino llamado Norman, quien conoce a un joven político, Eshel, que le cambiará su vida, ya que Eshel, tres años después, será Primer Ministro de Israel. Norman se encontrará en medio del mundo social, político y religioso viviendo diversas experiencias, no todas felices, según el título completo del film: “Norman: el moderado ascenso y la trágica caída de un relacionista de New York”.

El director nos muestra New York dinámica, febril, donde los seres humanos se relacionan por teléfono, celulares, computadoras. Con una impecable fotografía, hace un mural de la sociedad neoyorquina, especialmente de la comunidad judía, con un ritmo fílmico sostenido por escenas cortas, en exteriores naturales de la ciudad, enfatizando las situaciones con diálogos espontáneos, juegos de superposición de imágenes, encuadres reflejados en los vidrios y espejos, que desenfocan los rostros, mostrando esa tendencia al anonimato.

Relata la historia centrándose en su protagonista, ser deseoso de las relaciones y los relacionamientos, lo controla con planos cortos, y enfoques tangenciales. La trama por momentos es paródica, con toques de humor, sin olvidar la crítica a la hipocresía y manipulaciones, usos y especulación de las relaciones humanas según las conveniencias coyunturales.

Richard Gere compone un judío neoyorquino “fixer”, con sutileza y ansiedad, sin descuidar el subyacente tema de la soledad en un hombre mayor desajustado de su propia identidad, en medio del tráfico social de la gran urbe, las presiones políticas, religiosas y comerciales.

“Me parece que el film deja un mensaje, finalmente, Norman logró relacionar gente aunque a él no lo reconocieran. Son buenos los films que nos hacen pensar” comenta Daniela, una joven fanática del cine.

Una película distinta, soportada por un gran actor, que nos lleva a reflexionar sobre la trama de las relaciones humanas y los intereses especiales, donde, a veces, se olvidan los valores y los verdaderos objetivos de nuestra comunidad.

Sobre Adriana Bianco

Ver también

Frank Zappa

Gira de Frank Zappa en 2018… en holograma

Cuando van a cumplirse veinticinco años de su muerte, el rockero Frank Zappa hará una …