2013: 29 periodistas asesinados y 4 desaparecidos en América Latina y el Caribe

5-4-2013: Alonso de la Colina Sordo, 50 años, recibió un tiro mortal al salir de un banco en Puebla. Por años, había sido presentador de noticias de TV en Guerrero.

3-3-2013: Jaime Guadalupe González Domínguez, reportero y director de Ojinaga Noticias, fue asesinado en Ojinaga, Chihuahua, frontera con Presidio, Texas, zona disputada por grupos que pretenden monopolizar el tráfico de drogas a EEUU.

27-2-2013: Un trabajador de prensa no identificado murió en un tercer ataque contra el diario El Siglo de Torreón, estado Coahuila, aunque policías federales resguardaban el edificio. Por razones de seguridad, los deudos pidieron no revelar la identidad de esta víctima.

4 desapariciones forzadas 2013

30-4-2013: Gerardo Padilla Blanquet, director del Grupo Radio Grande Coahuila y conductor de noticia de En Vivo en Radio y TV, desapareció tras haber presenciado una agresión al reportero Milton Andrés Martínez.

15-3-2013: Juan José García, 43 años, técnico de Televisa en Jiménez, Chihuahua, fue secuestrado por un comando armado a las puertas de su centro de trabajo.

7-3-2013: Víctor Javier Campos, 30 años, empleado de El Diario de Juárez. Según sus familiares, salió de su hogar para dirigirse a su trabajo, sin embargo no llegó a la casa editorial, ni regresó a su domicilio.

20-01-2013: Sergio Landa Rosado, 45 años, del Diario Cardel, de Veracruz, abandonó la redacción y nunca más se volvió a tener noticias suyas.

• Nicaragua, 1 asesinato

26-7-2013: Edilberto Saavedra Oliva fue asesinado a tiros junto a otros dos hombres, en el municipio Bonanza, Región Autónoma del Atlántico Norte, en el primer homicidio de un periodista desde que 2004 asesinaron a Carlos Guadamuz, ex director de Radio Ya, y a María José Bravo, periodista del diario “La Prensa”.

• Perú, 1 asesinato

23-2-2013: Luis Coi Yin, fotoperiodista del diario El Comercio de Lima, fue asesinado a plena luz del día, cuando abandonaba su vivienda en un vehículo.

Amendrentamientos en Centro-América

“Los cárteles del narcotráfico antes buscaban controlar las rutas de trasiego de Guatemala, El Salvador y Honduras, ahora quieren convertirse en el poder local de los distintos países donde actúan”, dijo a BBC-Mundo Claudia Samayoa, graduada en filosofía y fundadora-coordinadora de la Unidad de Protección de Defensoras y Defensores de Derechos Humanos Guatemala (UDEFEGUA).

La violencia se extiende contra los periodistas centroamericanos, como demuestran 4 asesinatos en Guatemala y 4 en Honduras, mientras organizaciones civiles documentan amenazas frecuentes contra reporteros y medios de comunicación de toda Centroamérica.

«Necesitamos romper el silencio. No es posible que haya lugares donde los periodistas, por el hecho de sobrevivir, se autocensuren. Tenemos que cambiar eso», dijo Héctor Becerra Lanza, periodista hondureño amenazado de muerte en su país y director ejecutivo del Comité por la Libre Expresión (C-Libre), en una conferencia en San José de Costa Rica para conmemorar 20 años de celebración del Día Mundial de la Libertad de Prensa, el 3 de mayo. Honduras, México y Colombia fueron los países más presentes en los dos días del coloquio «Hablar sin Riesgo».

«Quisiéramos no decirlo, pero es una realidad: Los que viven el día a día ejerciendo el periodismo en esta zona nos han comentado que tienen que autocensurarse. Saben que hacer ciertos comentarios o algunos señalamientos pone en peligro su vida. Las amenazas por diferentes medios son constantes, sin saber de qué sector provienen, pero sin duda en todo esto tiene que ver el crimen organizado», le dijo a BBC Mundo en julio 2013 Juan Mairena, presidente del Colegio de Periodistas de Honduras.

En Guatemala, «incluso coberturas de concursos de belleza o de temas de fútbol se han vuelto riesgosas para los periodistas», afirmó Claudia Samayoa. «Si el narco local ha decidido que su novia es la que va a salir ganadora, y si alguien plantea en su nota periodística que otra es más bonita, lo amenazan».

Desde 2007 a 2013 en América Latina y el Caribe fueron asesinados (as) 226 periodistas, incluidas 16 mujeres: 27 en 2007; 26 en 2008, 32 en 2009, 40 en 2010, 39 en 2011, 30 en 2012 y 34 en 2013, comprendidos 4 desaparecidos en México.

* Ciap-Felap, Comisión Investigadora de Atentados a Periodistas (Ciap) de la Federación Latinoamericana de Periodistas (Felap). Miembros: Stella Calloni (Argentina), secretaria ejecutiva; José Dos Santos (Cuba), director ejecutivo; Elías Barahona (Guatemala), secretario; Ernesto Carmona (Chile), presidente.

Notas y referencias:

  1. En noviembre, RTVE realizó un reportaje a “lo que está ocurriendo en México
  2. Texto de Resolución de la ONU.
  3. Más información sobre la Resolución ONU.
  4. Fundación para la Libertad de Prensa (Flip) de Colombia

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.