La Fundéu indica que palabra escenario está recogida en el Diccionario académico con, entre otros sentidos, el de ‘posibilidades o perspectivas de un hecho o de una situación’.
Si bien su empleo en ejemplos como los siguientes no es censurable, puede llegar a ser un término del que estos días se abuse en aquellas informaciones que tratan de abordar las múltiples situaciones que son posibles o probables con el desarrollo de la actual pandemia.
- Londres se prepara para un escenario de colapso sanitario.
- Educación trabaja en el escenario de no volver a clase.
- El mejor escenario para EE. UU. podría ser 240 000 muertos.
Soluciones para evitar el uso abusivo de escenario:
En algunos casos es posible suprimir el término escenario sin que la oración, en rigor, cambie de sentido. En el primer ejemplo citado, «Londres se prepara para un escenario de colapso sanitario», se puede optar por «Londres se prepara para el colapso sanitario».
En otras oraciones pueden usarse voces de significado similar como posibilidad, hipótesis, supuesto, caso, etc. Así, en «Educación trabaja en el escenario de no volver a clase», cabe decir «Educación trabaja con la posibilidad de no volver a clase», y en «El mejor escenario para EE. UU. podría ser 240 000 muertos…», «En el mejor de los casos, EE. UU. podría tener 240 000 muertos».
También es posible emplear otros sustantivos que, sin ser sinónimos de escenario, pueden ser hasta más precisos en algunos casos, como en «El escenario va a ir a peor, con más contagiados» o «El Congreso, ante un escenario histórico», donde se podría haber optado por situación y momento, respectivamente.