Plug-and-play, Plug and play, Plug&Play, o PnP ( enchufar y usar) se refiere a la capacidad de un sistema informático de configurar automáticamente los dispositivos al conectarlos. Permite poder enchufar un dispositivo y utilizarlo inmediatamente, sin preocuparte de la configuración. La tecnología o cualquier avance Plug&Play permite a un dispositivo informático ser conectado a un ordenador (computadora) sin tener que configurar, mediante jumpers (puentes) o software específico (no controladores) proporcionado por el fabricante, ni proporcionar parámetros a sus controladores. Para que sea posible, el sistema operativo con el que funciona el ordenador debe tener soporte para dicho dispositivo.
No se debe confundir con Hot plug (conexión en caliente) que es la capacidad de un periférico para ser conectado o desconectado cuando el ordenador está encendido, sin apagarlo, y funcionar correctamente.
Por su parte, plug-and-print (enchufa-e-imprime), es una tecnología que mejora la forma en que las impresoras y los ordenadores se comunican.