Inicio / NOTICIAS / Abejas en peligro por los neonicotinoides, confirma la Unión Europea

Abejas en peligro por los neonicotinoides, confirma la Unión Europea

Greenpeace pide al Gobierno español que respalde la propuesta de prohibición de los tres insecticidas neonicotinoides que se votará en Bruselas el próximo 22:03:2018

Abejas intoxicadas. Agroquímicos. Greenpeace.
Abejas intoxicadas. Pesticidas. Greenpeace.

Tres insecticidas neonicotinoides ampliamente utilizados constituyen un peligro para las abejas, según un informe publicado por la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA, en sus siglas en inglés). Tras revisar más de 700 estudios sobre el imidacloprid, la clotianidina y el tiametoxam, la EFSA confirma que estas sustancias químicas representan un alto riesgo para las abejas y que las restricciones de la Unión Europea impuestas en 2013 son insuficientes para controlar estos riesgos.

Franziska Achterberg, directora de Política Alimentaria de la UE de Greenpeace, ha señalado que “las evidencias son abrumadoras: las abejas -y, por tanto, los cultivos y plantas que polinizan- están en grave riesgo debido al uso de neonicotinoides. Los gobiernos nacionales deben respaldar la propuesta de la UE para prohibir los neonicotinoides como primer paso para prevenir el declive catastrófico de las poblaciones de abejas“.

En marzo de 2017, la Comisión Europea propuso la ampliación de la prohibición de los tres neonicotinoides, excepto cuando se usan en invernaderos. Los gobiernos nacionales votarán esta propuesta el próximo 22 de marzo, tras el aplazamiento de una votación en diciembre de 2017.

La revisión de hoy es el resultado de las restricciones parciales de la UE, introducidas en 2013, sobre el uso de los tres insecticidas neonicotinoides en agricultura. Este documento llega tras cinco informes anteriores de la EFSA entre 2015 y 2016, que resaltan consistentemente los peligros que estos pesticidas representan para las abejas melíferas y las silvestres.

“Cada minuto que esperamos las abejas se están muriendo. La Comisión Europea debe actuar de forma inmediata y España respaldar su propuesta de prohibición de los neonicotinoides. La evidencia científica es contundente y no hay excusas para no apoyar esta propuesta”, ha concluido Luís Ferreirim, responsable de la campaña de Agricultura de Greenpeace España.

Si te interesan nuestros contenidos,
subscribe nuestro boletín de titulares

Sobre editor

Los editores de Periodistas en Español valoran las informaciones y artículos recibidos en la redacción con criterios profesionales y tienen la obligación de cumplir y hacer cumplir las normas deontológicas que deben suscribir todos los colaboradores.

Ver también

El primer vicepresidente cubano  Miguel Díaz-Canel  mientras votaba en las elecciones parlamentarias el domingo 11 de marzo, en un colegio electoral en la central provincia de Villa Clara. Crédito: Alejandro Ernesto Pérez/POOL EFE-IPS

Miguel Díaz-Canel electo presidente del Consejo de Estado de Cuba

Díaz-Canel ha mantenido una participación activa en diversas organizaciones que impulsan el desarrollo social de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *