bombo, mejor que pot

Bombos para el sortel del Mundial de Fútbol de Brasil 2014
Bombos para el sortel del Mundial de Fútbol de Brasil 2014

Bombo , recuerda la Fundéu, es una alternativa en español al anglicismo pot para referirse al recipiente de donde se extraen las bolas con los nombres de los países que participan en el sorteo futbolístico del Mundial 2014.

Bombos que contienen el nombre de países o equipos de fútbol para el sorteo de grupos

Con motivo de la celebración mañana del sorteo de grupos del próximo Mundial 2014, en los medios de comunicación pueden leerse frases como «La selección mexicana estará en el tercer pot», «Suiza es la selección del pot uno a la que todos desean enfrentarse» o «Se dan a conocer los pots para el sorteo del Mundial 2014».

Aunque, conforme al Diccionario académico, bombo es estrictamente la ‘caja cilíndrica o esférica y giratoria que contiene bolas numeradas o papeletas escritas que han de sacarse a la suerte’, este sustantivo es un recurso apropiado para aludir al recipiente con el que se hace el sorteo, pues la persona encargada de ir sacándolas también las hace girar primero con la mano y en mundiales anteriores, de hecho, sí se han empleado bombos.

Por otra parte, también es posible recurrir a voces como recipiente, cuenco, bol, ponchera o, en caso de referirse no al objeto en sí donde se sortea, sino al conjunto de integrantes de cada bombo, grupo.

Así pues, en los ejemplos anteriores habría sido preferible escribir «La selección mexicana estará en el tercer bombo», «Suiza es la selección del bol uno a la que todos desean enfrentarse» y «Se dan a conocer los grupos para el sorteo del Mundial 2014».

 

Únase a más de 1100 personas que apoyan nuestro periódico

Podrás comentar, enviar sugerencias y además podrás acceder de forma gratuita a eBooks, póster y contenidos exclusivos de nuestros colaboradores.

Fallece en diciembre de 2014, siendo editor adjunto de Periodistas en Español. Periodista, fotógrafo, profesor y consultor de medios. En la profesión desde 1966. Perteneció a las redacciones de 'Gaceta ilustrada', 'Cuadernos para el Diálogo", 'El Periódico" y 'Tiempo'. En 1982 funda FOTO, revista que edita y dirige hasta 2009 (287 números). Fue vocal por el sector de la Fotografía en la Comisión Redactora del Anteproyecto de Ley de Propiedad Intelectual de 1987. Profesor de Fotografía de la Universidad Nebrija (1997-2001). Desde 2000, vinculado a la Escuela Superior de Publicidad. Autor de 'Fotografía Creativa', guía didáctica de un curso en una plataforma 2.0 (282 págs., Maren, Madrid, 2010). Su exposición fotográfica antológica 'Manuel López 1966-2006' va camino de 40 itinerancias por España y América.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.