Cannes 2017: Mónica Bellucci y Arnaud Desplechin abren el festival

La siempre atractiva actriz italiana Mónica Bellucci presentará en la noche del 17 de mayo de 2017 la ceremonia oficial de apertura del 70 Festival de Cannes, que se prolongará con la proyección fuera de concurso de “Les fantômes d’Ismael” (las fantasías de Ismael)  del veterano cineasta francés Arnaud Desplechin.

Mónica Bellucci
Mónica Bellucci

Desde que presentó en 1991 en la Semana de la Crítica su mediometraje “La vie des morts”, la carrera de Arnaud Desplechin se ha desarrollado estrechamente ligada al festival de Cannes, en cuya selección oficial ha participado  en numerosas ocasiones, desde su primer largometraje “La sentinelle” 1992, a “Comment je me suis disputé…” 1996, “Esther Khan” 2000, “Un cuento de navidad” 2008  o “Jimmy P” 2013,  sin olvidar tampoco en 2003 “En jouant  dans la compagnie des hommes” proyectada en la sección Un certain regard.

Sin embargo en 2015, este asiduo participante del festival fue extrañamente olvidado en la selección oficial, y fue la Quincena de Realizadores quien con muy buen criterio seleccionó en apertura “Tres recuerdos de mi juventud”, que Eduard Waintrop no dudó en calificar de “la mejor película de Desplechin”.

Thierry Fremaux, director artístico del festival, probablemente consciente de su error de apreciación, solicitó la participación de Desplechin en 2016 como miembro del jurado internacional, presidido por el australiano George Miller, que otorgó la Palma de Oro a “Moi, Daniel Blake” del británico Ken Loach. Fremaux reincide de nuevo con Desplechin, quien tendrá el honor de abrir esta 70 edición con su ultima película “Las fantasías de Ismael”.

Si en “Tres recuerdos de mi juventud” había privilegiado el trabajo con actores  muy jóvenes y desconocidos, Desplechin vuelve ahora en compañía de su actor fetiche: Mathieu Amalric, con el que trabaja regularmente desde 1996.

“Las fantasías de Ismael” es el relato de un triangulo amoroso entre un cineasta, Ismael, interpretado por Amalric, y dos mujeres, a cargo de dos actrices francesas de confirmada trayectoria. La pareja del protagonista está interpretada por Charlotte Gainsbourg, y en el papel de  la que fue el gran amor de su vida encontramos a Marion Cotillard.

Completando la selección oficial de películas anunciada en el mes de abril[1], los organizadores han hecho publico el complemento de programación definitivo. A las dieciocho películas de la competición se añade la decimonovena: “The square” del director sueco Ruben Ostlun. Fuera de concurso entra en la selección oficial el franco polaco Roman Polansky con “D’après une histoire vraie”.

La sección Un certain Regard crece con dos películas más: “La cordillera”, del argentino Santiago Mitre, de quien descubrimos en 2015 en la Semana de la crítica su opera prima “Paulina”; y “Walking past the future” (Pasando por el futuro) del cineasta chino Li Ruijun.

En sesiones especiales han sido incluidas así mismo otras dos películas francesas: el documental “El venerable W” del francés Barbet Schroeder, y “Carré 35” de Eric Caravaca.

El jurado internacional que preside este año el español Pedro Almodovar, ha sido completado con otras ocho personalidades del mundo del cine: la alemana Maren Ade, el italiano Paolo Sorrentino, el coreano Park Chan Wook, los franceses Gabriel Yared y Agnes Jaoui, los norteamericanos Will Smith y Jessica Chastain y la china Fang Bingbing.

Enlaces:

Cannes 2017: selección oficial de películas de su 70 edición

Únase a más de 1100 personas que apoyan nuestro periódico

Podrás comentar, enviar sugerencias y además podrás acceder de forma gratuita a eBooks, póster y contenidos exclusivos de nuestros colaboradores.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.