Cine y ajedrez, libro y actualidad

Al igual que sucediera meses atrás con una detallada publicación sobre obras de arte y pinturas que abordan el ajedrez, ahora ha aparecido una muy documentada guía sobre el ‘Ajedrez en el cine’ (Scacchi al cinema, en su original italiano) escrita por Claudio Nobile, en colaboración con su padre, Bruno Nobile.

nobile-scacchi-al-cinema-cartel Cine y ajedrez, libro y actualidad

Se puede encontrar en tiendas online especializadas bajo el formato digital por StreetLib. El libro sobre el juego-rey, como señala el autor, es una guía de orientación del binomio ajedrez-cine que lleva más de un siglo, en concreto, casi 120 años, desde su aparición.

Su autor, Claudio Nobile, explicó que escribió esta obra por «su amor al ajedrez, el juego más antiguo y popular del mundo». Durante tres años analizó un total de mil quinientas películas, a partir del primer cortometraje en que aparece el ajedrez, el británico ‘A Chess dispute’ (Una disputa ajedrecística) de 1903 que apenas dura un minuto.

El libro contiene un total de 69 capítulos temáticos donde uno de los más destacados es el que señala las veintiocho películas, a su juicio, más destacadas de esta relación.

thomas-crown-escena Cine y ajedrez, libro y actualidad

Entre los filmes que mejor resaltan el juego, el autor tras indicar que es «muy difícil elegir solo una» cita ‘El sacrificio del peón’ (2014) que conmemora el encuentro del siglo de 1972 entre Fischer y Spassky, ‘El caso Thomas Crown’ (1968), «con la escena más seductora» (hay un remake de 1999) y ‘En busca de Bobby Fischer’ (1993) «buena película protagonizada por un niño».

En cuanto a las más destacadas donde aparece el ajedrez, aunque no en un papel central, menciona las muy conocidas ‘Casablanca’ (1942), ‘Desde Rusia con amor’ (1963) y ‘2001 una odisea en el espacio’ (1968).

bladerunner Cine y ajedrez, libro y actualidad

Por supuesto, ’El séptimo sello’ (1957) «la alegoría del juego contra la muerte es muy sugerente» así como ‘Blade Runner’ (1982), que, no obstante, considera «sobrevalorada» explicando que la escena de la reproducción de La inmortal entre Adolf Anderssen y Lionel Kieseritzky de 1851, «no es original», ya apareció previamente en el filme experimental ‘At Land’ (En tierra, 1944) de la directora Maya Deren (1917-1961). Por cierto, se juega la partida junto al mar, por lo que se han hecho paralelismos con la escena inicial de la citada ‘El séptimo sello’.

El autor también incide en un problema común, que hay muchos filmes donde el tablero no está bien ajustado, ni enmarcado, como en la canadiense ‘Ivory Tower’ (2010).

Por último, no podía faltar la referencia a la serie televisiva de moda, Gambito de Dama, destacando: «se ha hecho un gran trabajo» que está basado en la obra del escritor estadounidense Walter Tevis (1928-1984), «su realización es muy fiel al libro, una de las más bellas novelas sobre ajedrez».

Hay que recordar que en España tan solo hay una referencia muy documentada de la relación entre ajedrez y cine, el libro ‘El ajedrez en la pantalla: 25 filmes y partidas’ de Guillermo Batlle publicado en 2009 por la Universidad de Barcelona. Cada filme va acompañado de una partida y recoge unas doscientas películas en las que aparece el noble juego.

Películas actuales

Por otra parte, conviene mencionar varias películas recientes como ‘Critical Thinking’ (Pensamiento crítico), del año 2020, que cuenta una historia de superación a través del estudio y practica del denominado Juego-Ciencia, tema ya abordado en ‘Los Caballeros del Sur del Bronx’ de 2005 con Ted Danson,

El actor John Leguizamo, popular por filmes como ‘Moulin Rouge’ o ‘Romeo + Julieta’ hizo su debut como cineasta con esta película, ‘Critical Thinking’.

El argumento, inspirado en hechos reales, muestra el avance del equipo de ajedrez de la escuela Miami Jackson hacia el campeonato nacional escolar de 1998. El propio Leguizamo encarna al entrenador Mario Martínez, quien se encarga de que sus alumnos latinos y afroamericanos dejen de lado sus diferencias para trabajar por el bien común.

La película fue distribuida bajo demanda desde septiembre de 2020, ya que no pudo ser estrenada en ningún festival a causa de la pandemia.

Por su parte, el cineasta indio Amit Dutta, de 42 años, residente en Palampur, tituló su última película, ‘Wittgenstein juega al ajedrez con Duchamp o como no hacer filosofía’ realizada en los dos últimos años. Se trata de un corto de diecisiete minutos que adapta un ensayo de Steven B. Gerrard –profesor de filosofía en el William College de Estados Unidos- que explica como ambos utilizaron el juego para cuestionar el lenguaje y la percepción. Está repleta de alusiones al arte, lingüística, filosofía y ajedrez. Es una película digital y en abierto.

El galardonado director experimental explica su cortometraje debido a su amor por el ajedrez, tras hablar con el jugador y periodista, autor de ciencia ficción, Jaideep Unudurti, quien le citó el texto, por lo que decidió hacer el corto, «la estética del juego es cada vez más atractiva e intrigante para mí».

Sus filmes se han exhibido en los principales museos y festivales de todo el mundo, festival internacional de cortometraje de Oberhausen, Alemania, Cinema du Réel, París, Berkeley Art Museum y Pacific Film Archive en California.

En la revista Bomb se publicó una conversación que tuvo el director con el maestro de ajedrez Venkatachalam Saravanan, de cincuenta años. Dutta quería ser ajedrecista antes de ser director, de hecho, formó parte de un equipo universitario en Jammu, jugando por correspondencia y ganó la medalla de plata en el Campeonato de correspondencia de India en 2017.

Colecciona libros de ajedrez raros y resalta su tablero y piezas Dubrovnik, las que prefería Bobby Fischer (1943-2008), además de componer rompecabezas de ajedrez para niños.

schacnovelle-caratula Cine y ajedrez, libro y actualidad

También, mencionar ‘Anna’, película francesa dirigida por Luc Besson, estrenada en 2019. La protagonista, Anna Poliatova (Sasha Luss), es una gran jugadora de ajedrez además de ser una asesina profesional. Está ambientada a mediados de los años 80.

Finalmente, recordar la segunda versión de ‘Novela de Ajedrez’ del escritor austríaco Stefan Zweig (1881-1942) que ha sido objeto de esta nueva adaptación cinematográfica por el director alemán Philipp Stolzl, de 53 años, bajo el título ‘Schachnovelle’.

Está previsto que se estrene en septiembre de 2021 y mantiene el título y nacionalidad alemana de la primera versión, que fue filmada entonces en 1960 protagonizada por Curd Jürgens (1915-1982) y Mario Adorf, dirigidos por Gerd Oswald (1919-1989).

Jesús Cabaleiro Larrán
Periodista. Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Autónoma de Barcelona, rama Periodismo con cursos de doctorado, estudios sobre Marruecos contemporáneo y el Sáhara Occidental. Más de 35 años de periodismo, la mayoría en prensa escrita, ha trabajado a ambas orillas del Estrecho de Gibraltar, casi 13 años en el extinto diario El Faro Información, en Algeciras, donde empezó de redactor y del que fue su último director y en Tánger dos años en un diario digital. Además ha participado en la mayoría de los Congresos de Periodistas del Estrecho desde el inicial en 1993 hasta 2019. Titulado en ajedrez por la UAH y UNED. Amante de Portugal. Ha publicado un libro, ‘Artículos periodísticos. Apuntes para la historia de la prensa de Algeciras’.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.