Ajedrez en el arte, una obra única que abarca ocho siglos

Un libro reciente, aparecido en inglés, titulado ‘Chess in art 1100-1900’ (Ajedrez en el arte, 1100-1900) recorre la representación del más que milenario juego a través de obras de arte y ya se promete un segundo volumen que abarque desde el siglo XX hasta la actualidad.

Portada-del-libro-‘Chess-in-arts’ Ajedrez en el arte, una obra única que abarca ocho siglos
Portada del libro ‘Chess in arts’

Hay varias características que hacen que esta obra sea única. Se trata de un trabajo de investigación, desarrollado durante siete años, compuesto por pinturas y representaciones de más de setecientos artistas, a lo largo de ocho siglos, que completan un total de 320 páginas.

Este magnífico libro tiene como autor al pintor e investigador Peter Herel Raabenstein, de 53 años y ha sido publicado en Praga. El autor buscaba un libro sobre la relación entre el ajedrez y el arte y se dio cuenta que no existía ninguno, por lo que se decidió a escribirlo. Previamente hizo un calendario con doce pinturas relacionadas con el juego.

Posteriormente, Peter Herel mientras estudiaba en una escuela de arte local en Ámsterdam (ciudad que posee un Museo de Ajedrez) seguía con su idea sobre el libro que ya maduró durante el torneo de Wijk aan Zee en 2009. Finalmente, tras años de investigación ha podido culminar esta inigualable obra.

Tan solo existían dos precedentes, una obra del historiador en ajedrez alemán Gerhard Josten, de 82 años, quien publicó en 2006 una selección de cien obras de arte y ajedrez (Schach auf Olgemalden, en su original) y anteriormente, la antología de arte y ajedrez publicado en ‘LCM Diepstraten’, en Holanda en 2001.

El prólogo está a cargo del historiador del arte checo, Václac Procházka.

La obra recorre, con muy buenas reproducciones, ocho siglos y destaca algunas muy conocidas. Entre cientos, cada cual tiene las suyas, pero vamos a citar las que refleja al inicio de este libro, el presidente de la Sociedad de Ajedrez de Praga, Pavel Matocha, cuya institución ha colaborado con el autor.

Jugadores-de-ajedrez-de-Paris-Bordone Ajedrez en el arte, una obra única que abarca ocho siglos
‘Los jugadores de ajedrez’ del discípulo de Tiziano, Paris Bordone.
‘Caissa’-Doménico-María-Fratta Ajedrez en el arte, una obra única que abarca ocho siglos
‘Caissa’, la diosa del ajedrez, obra del pintor y grabador italiano, Doménico María Fratta.

Así hay que mencionar ‘Los jugadores de ajedrez’ del discípulo de Tiziano Paris Bordone (1500-1571) que se encuentra expuesta en Berlín. ‘Marte y Venus jugando al ajedrez’, realizada en 1630 por Alessandro Leone Varotari (1558-1649), conocido como Il Padovanino, actualmente en el museo alemán de Oldenburg.

También mencionar ‘Caissa’ del pintor y grabador italiano Doménico María Fratta (1696-1763), realizada en 1750, así como ‘Voltaire en una mesa de ajedrez’ del suizo Jean Huber (1721-1786), pintada en 1775 y que se encuentra actualmente en el Hermitage de San Petersburgo. Este pintor fue conocido como Huber-Voltaire ya que estuvo con el filósofo francés –muy aficionado al noble juego- veinte años y lo pintó en numerosas ocasiones, incluso le hizo alguna caricatura irreverente.

‘El-juego-del-ajedrez’-de-Sofonisba-Anguissola-e1595409201187 Ajedrez en el arte, una obra única que abarca ocho siglos
‘El juego del ajedrez’ de Sofonisba Anguissola

No podía faltar una obra destacada de la pintora italiana, vinculada a España, Sofonisba Anguissola (1532-1625), ‘El juego del ajedrez’, realizada en 1555, actualmente en el Museo Narodowe de Poznan, Polonia.

Este cuadro representa a las tres hermanas de Sofonisba, Lucía, Minerva y Europa, jugando al ajedrez en medio de un paisaje boscoso, mientras son observadas por una criada que aparece en un extremo del cuadro. Otro detalle del mismo es la inscripción lateral en el tablero donde puede leerse del latín: ‘La virgen Sofonisba Anguissola, hija del Amilcare, pintó después de la vida, la efigie de sus tres hermanas y la criada. 1555’.

Tampoco puede soslayarse al pintor francés del siglo diecinueve Eugene Delacroix (1798-1863), quien cuenta con numerosas obras inspiradas en sus estancias en el mundo árabe, entre ellas, ‘Árabes jugando al ajedrez’ de 1847, realizada cuando se encontraba a las afueras de París. Actualmente se exhibe en la Galería Nacional de Escocia, en Edimburgo.

Frederich-August-Moritz-Retzsch Ajedrez en el arte, una obra única que abarca ocho siglos
‘Jaque mate’ o ‘Los jugadores de ajedrez’ de Friedrich Moritz August Retzsch

Tampoco falta el pintor y grabador alemán Friedrich Moritz August Retzsch (1779-1857) con ‘Jaque mate’ o ‘Los jugadores de ajedrez’ sobre el mito de Fausto, de 1831. El cuadro está relacionado con la figura del oficioso campeón mundial, el estadounidense Paul Morphy (1837-1884) quien cuando lo contempló en Richmond durante la Guerra de Secesión y propuso seguir la partida con las blancas que se disputaba ante el mismo diablo en la pintura. Su grabado se encuentra en el Museo de la Universidad de Harvard.

Al final de toda la obra hay una pequeña biografía de cada artista mencionado.

libro-ajedrez-Alfonso-X Ajedrez en el arte, una obra única que abarca ocho siglos
Libro del Ajedrez de Alfonso décimo

Presencia española

El libro también recoge la huella española dentro y fuera de su contenido. Una de las primeras imágenes que se puede encontrar el lector es la referencia al ‘Libro del ajedrez, juegos y dados’ (en su transcripción original, Juegos diversos de Axedrez, dados, y tablas con sus explicaciones, ordenados por mandado del Rey don Alfonso el sabio) del rey Alfonso X El Sabio (1221-1284) cuyo original está en El Escorial.

También figura una pintura del español Enrique Cabral y Llano, la titulada ‘Una partida de ajedrez en la habitación Bernini, Villa Borghese, Roma’ realizada en 1881.

Del mismo modo, aparece un dibujo en blanco y negro del sevillano José Jiménez Aranda (1837-1903) titulada ‘Partida de ajedrez’ y realizada en 1897. También en su obra ‘El café’ de 1889 hay una referencia visual en una mesa donde se juega una partida.

Habría que recordar al pintor español José de Llaneces (1864-1919) a quien el Jockey Club de Buenos Aires le encargó en la primera década del siglo veinte un conjunto de lienzos para la decoración de su gran salón de juego. El artista elaboró en cada uno de ellos una escena de juego presentada por personajes a la moda del siglo diecisiete, entre los que se incluía el ‘Juego del ajedrez’.

Pero fuera del contenido del libro, llama la atención que uno de nuestros mejores ajedrecistas se haya pronunciado sobre la obra. Y es que el ourensano Iván Salgado, no deja de sorprender fuera de los tableros. Si ya hizo una serie de reflexiones sobre el ajedrez y la actual pandemia en dos tribunas de opinión en un diario gallego, ahora también se muestra sensible con el arte.

«A través de las pinturas puedes viajar desde la entrada del ajedrez en Europa hasta finales del siglo diecinueve. Todo esto gracias a las pinturas de muy alta calidad que el autor ha estado coleccionando durante años. Este libro es imprescindible si amas el arte y el ajedrez» manifiesta públicamente sobre la obra.

Por cierto, un apunte competitivo, Salgado, residente en Berlín, ha sido el mejor ajedrecista español clasificado en el reciente Campeonato Iberoamericano digital, al llegar a semifinales, siendo eliminado por el campeón, el venezolano Eduardo Iturrizagavencedor en Salamanca, 2019– quien derrotó en la final al brasileño Luis Paulo Supi, conocido por ganar brillantemente al campeón mundial Magnus Carlsen en una partida rápida digital.

Como resumen, la obra evoca la famosa reflexión del artista y ajedrecista francés Marcel Duchamp (1887-1968): «He llegado a la conclusión personal de que mientras todos los artistas no son jugadores de ajedrez, todos los jugadores de ajedrez sí que son artistas».

Para los interesados en hacerse con el libro, deben hacer los pedidos a través de una página web en inglés, con el mismo título que la obra, no en ninguna librería.

Aviso cordial, no es una obra barata, aunque, eso sí, es una joya única. Mostrar el deseo que haya alguna editorial española interesada en traducirla y pueda llegar al amplio mercado hispanohablante, así como que no se demore la segunda parte que arrancará en el siglo veinte.


Jesús Cabaleiro Larrán
Periodista. Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Autónoma de Barcelona, rama Periodismo con cursos de doctorado, estudios sobre Marruecos contemporáneo y el Sáhara Occidental. Más de 35 años de periodismo, la mayoría en prensa escrita, ha trabajado a ambas orillas del Estrecho de Gibraltar, casi 13 años en el extinto diario El Faro Información, en Algeciras, donde empezó de redactor y del que fue su último director y en Tánger dos años en un diario digital. Además ha participado en la mayoría de los Congresos de Periodistas del Estrecho desde el inicial en 1993 hasta 2019. Titulado en ajedrez por la UAH y UNED. Amante de Portugal. Ha publicado un libro, ‘Artículos periodísticos. Apuntes para la historia de la prensa de Algeciras’.

1 COMENTARIO

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.