Comerciar con algo, no comerciar algo

La Fundéu indica que el verbo comerciar va acompañado de un complemento introducido por la preposición con: comerciar con algo, no comerciar algo.

En los medios de comunicación, es frecuente encontrar frases como las siguientes: «Argentina volverá a comerciar carne bovina», «Detenido por comerciar droga en la calle» o «Siete empresas empezarán a comerciar marihuana».

El Diccionario de la lengua española indica que este verbo, utilizado para referirse mayoritariamente a la acción de ‘dedicarse a la compraventa o el intercambio de bienes o servicios’, es intransitivo y, por lo tanto, el complemento se introduce con la preposición con.

Esta confusión puede deberse a un cruce con el verbo comercializar, que es transitivo y que significa ‘poner a la venta un producto’.

Por lo tanto, en los ejemplos anteriores, lo adecuado habría sido o bien añadir la preposición con al verbo comerciar, o bien utilizar el verbo comercializar: «Argentina volverá a comerciar con carne bovina», «Detenido por comercializar droga en la calle» y «Siete empresas empezarán a comerciar con marihuana».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.