La Fundéu indica que el verbo comerciar va acompañado de un complemento introducido por la preposición con: comerciar con algo, no comerciar algo.
En los medios de comunicación, es frecuente encontrar frases como las siguientes: «Argentina volverá a comerciar carne bovina», «Detenido por comerciar droga en la calle» o «Siete empresas empezarán a comerciar marihuana».
El Diccionario de la lengua española indica que este verbo, utilizado para referirse mayoritariamente a la acción de ‘dedicarse a la compraventa o el intercambio de bienes o servicios’, es intransitivo y, por lo tanto, el complemento se introduce con la preposición con.
Esta confusión puede deberse a un cruce con el verbo comercializar, que es transitivo y que significa ‘poner a la venta un producto’.
Por lo tanto, en los ejemplos anteriores, lo adecuado habría sido o bien añadir la preposición con al verbo comerciar, o bien utilizar el verbo comercializar: «Argentina volverá a comerciar con carne bovina», «Detenido por comercializar droga en la calle» y «Siete empresas empezarán a comerciar con marihuana».