Inicio / EN ESPAÑOL / El español en los medios / ‘complot’, mejor que ‘compló

‘complot’, mejor que ‘compló

La Fundación del Español Urgente (Fundéu) recomienda que se prefiera el uso de la forma complot sobre la poco extendida compló.

La voz de origen francés complot, que significa ‘conjuración o conspiración de carácter político o social’, es una de las pocas que, en español, mantiene como válida la t final de su grafía original, lo mismo que ocurre con debut, y todavía no se ha extendido su uso hispanizado en compló, lo que sí ha ocurrido con otras palabras del mismo tipo como carné, chalé o bidé.

Sin embargo, se observa que algunos medios de comunicación utilizan la forma compló en frases como: «Algunos de los implicados en el compló fueron detenidos» o «Denuncia un presunto compló para asesinarlo en el que ha implicado a agentes corruptos de la policía», cuando lo recomendable es escribir complot o reemplazarla por otras opciones que existen en español como conspiración, intriga, confabulación o conjuración: «Algunos de los implicados en el complot fueron detenidos», «Denuncia una presunta conspiración para asesinarlo en la que ha implicado a agentes corruptos de la policía».

La Fundéu BBVA recomienda, pues, que se prefiera la grafía complot en lugar de compló, ya que esta última, siostiene, no está lo suficientemente extendida en el uso. Además, recuerda que aunque es un galicismo asentado en nuestra lengua conviene emplear también otros términos equivalentes más propios del español.

El plural de complot es complots.

Subscribe to our mailing list

* indicates required

Sobre Manuel López

Fallece en diciembre de 2014, siendo editor adjunto de Periodistas en Español. Periodista, fotógrafo, profesor y consultor de medios. En la profesión desde 1966. Perteneció a las redacciones de 'Gaceta ilustrada', 'Cuadernos para el Diálogo", 'El Periódico" y 'Tiempo'. En 1982 funda FOTO, revista que edita y dirige hasta 2009 (287 números). Fue vocal por el sector de la Fotografía en la Comisión Redactora del Anteproyecto de Ley de Propiedad Intelectual de 1987. Profesor de Fotografía de la Universidad Nebrija (1997-2001). Desde 2000, vinculado a la Escuela Superior de Publicidad. Autor de 'Fotografía Creativa', guía didáctica de un curso en una plataforma 2.0 (282 págs., Maren, Madrid, 2010). Su exposición fotográfica antológica 'Manuel López 1966-2006' va camino de 40 itinerancias por España y América.

Ver también

Vacaciones en pareja en el Caribe

En español: el Caribe y las Antillas, con el artículo en minúscula

La Fundéu indica que los nombres propios el Caribe y las Antillas se escriben con el …

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.