Inicio / EN ESPAÑOL / El español en los medios / Concordancias en español: hacer partícipes, plural de hacer partícipe

Concordancias en español: hacer partícipes, plural de hacer partícipe

La Fundéu indica que, en la expresión hacer partícipe, lo apropiado es respetar la concordancia de número: hacer partícipe a la ciudadanía, en singular, pero hacer partícipes a los ciudadanos, en plural.

Sin embargo, en los medios de comunicación es habitual encontrar frases como «Se recomienda también hacer partícipe a los niños en la compra de material escolar», «Es esencial testear y hacer partícipe a los usuarios para identificar puntos de mejora» o «Los países que son partícipe de esta unión igualan sus políticas de comercio exterior y monetario».

La construcción hacer partícipe (a alguien de algo) es similar a hacer público, en la que, conforme al Diccionario panhispánico de dudas, «el adjetivo público debe concordar en género y número con el sustantivo al que se refiere». Por tanto, lo adecuado es que partícipe coincida en número con su referente: hacer partícipe al trabajador, hacer partícipes a los trabajadores. Esto mismo es extensivo a ser partícipe(s) de algo.

Así pues, en los ejemplos iniciales lo adecuado habría sido escribir «Se recomienda también hacer partícipes a los niños en la compra de material escolar», «Es esencial testear y hacer partícipes a los usuarios para identificar puntos de mejora» y «Los países que son partícipes de esta unión igualan sus políticas de comercio exterior y monetario».

Subscribe to our mailing list

* indicates required

Sobre editor

Los editores de Periodistas en Español valoran las informaciones y artículos recibidos en la redacción con criterios profesionales y tienen la obligación de cumplir y hacer cumplir las normas deontológicas que deben suscribir todos los colaboradores.

Ver también

Bandera de Venezuela

En español: estadal, regional y estatal

Es común oír que la palabra tal fue aceptada y por tanto ya podrá usarse, …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.