Declaración de Buenos Aires de periodistas solidarios con la causa saharaui

La Segunda Conferencia Internacional de Prensa por la descolonización del Sáhara, celebrada en Buenos Aires del 28 al 30 de mayo, dio continuidad al encuentro celebrado hace un año en los campamentos de refugiados saharauis, donde nació la Federación Internacional de Periodistas Solidarios con el Pueblo Saharaui.

El encuentro se celebró bajo el lema ‘Periodismo y acción por la descolonización del Sáhara Occidental’, teniendo como finalidad romper el cerco mediático y visibilizar en todo el mundo la realidad del pueblo saharaui.

Durante tres días, periodistas de Argentina, Brasil, Colombia, Cuba, Honduras, Paraguay, Uruguay, Venezuela, además de Italia, España, Portugal, Sáhara Occidental y Japón reflexionaron en la sede de la Central de Trabajadores de Argentina (CTA) Autónoma.

Este Segundo Encuentro fue organizado por la Red de periodistas en defensa del pueblo saharaui (coordinada en Argentina por Mariano Vázquez y Dayana López), la CTA y la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) así como la delegación del Frente Polisario.

GsOpp23WwAAEbwz-900x535 Declaración de Buenos Aires de periodistas solidarios con la causa saharaui
Periodistas participantes en la Segunda Conferencia Internacional solidaria con la causa saharaui.

Se aprobó la llamada Declaración de Buenos Aires que recoge trece puntos de la conferencia fundacional el pasado año en los campamentos de refugiados.

En dos de ellos se convoca a unificar esfuerzos mediáticos para informar a la opinión pública internacional sobre los hechos y el desarrollo de la causa saharaui, contribuyendo a romper el muro de silencio impuesto por medios internacionales influenciados por lobbies promarroquíes.

Igualmente, acuerdan sumar a periodistas, comunicadores, medios y redes sociales a esta Red en distintos países, amplificando la voz del pueblo saharaui a nivel mundial, sensibilizar a la ciudadanía y movilizar a la sociedad civil en apoyo a su causa.

En este sentido, destacan la labor de la Unión de Periodistas y Escritores Saharauis (UPES) y la Liga de Periodistas y Escritores Saharauis en Europa, que desde la diáspora ″genera y difunde contenido, fortaleciendo la visibilidad internacional de la causa y contribuyendo a romper el cerco mediático”.

El manifiesto condena la ″criminalización de la actividad periodística por parte del régimen marroquí”, que mantiene detenidos a reporteros por el ejercicio de su profesión: Abdalahi Lekhfauni, condenado a cadena perpetua, de Equipe Media; Hassan Dah, (25 años de prisión) de RASD TV y Radio; Mohamed Lamin Haddi (20 años) de RASD TV y Radio; El Bachir Khada (20 años) de Equipe Media; Khatri Faraji Dadda (20 años) de Salwan Media y Mahmud Khambir (10 años) de Smara News.

Se propuso la entrega del Premio Internacional de Periodistas ‘Basiri’, en coordinación con la propia federación y organizaciones sindicales de periodistas, a los periodistas presos políticos en cárceles marroquíes.

También respalda la Marcha por los Presos Políticos que se inició en Francia y recorre España hacia su destino, la cárcel de Kenitra, en Marruecos, ″para dar visibilidad a la crueldad que sufren en prisiones marroquíes”.

Por otra parte, se constituyó, al margen de la citada Segunda Conferencia de comunicadores por la descolonización del Sahara Occidental. la Red Latinoamericana, una plataforma internacional de solidaridad, integrada por profesionales latinoamericanos de los medios de comunicación comprometidos con la causa saharaui.

El director del equipo de reporteros Equipe Media que informa desde el propio Sahara, Ahmed Ettanji, destacó: “Es un honor estar hoy aquí para compartir una realidad que lleva décadas silenciada, negada o distorsionada: la situación del Sahara Occidental y la lucha del pueblo saharaui (…) en este conflicto, la comunicación no es una dimensión secundaria: es un campo de batalla”.

La presidenta de la Liga de Periodistas Saharauis en Europa, la periodista y escritora, Fatima El Galiaha rindió un homenaje y reconocimiento a los medios de comunicación nacionales saharauis: Radio Nacional Saharaui, la Televisión Saharaui (RASDTV) y la Agencia de Prensa Saharaui (SPS).

Del mismo modo, el representante del Frente Polisario en Argentina, Mohamed Alí Alí Salem declaró: “El gran objetivo es que se informe sobre la causa saharaui con la verdad”.

Jesús Cabaleiro Larrán
Periodista. Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Autónoma de Barcelona, rama Periodismo con cursos de doctorado, estudios sobre Marruecos contemporáneo y el Sáhara Occidental. Más de 35 años de periodismo, la mayoría en prensa escrita, ha trabajado a ambas orillas del Estrecho de Gibraltar, casi 13 años en el extinto diario El Faro Información, en Algeciras, donde empezó de redactor y del que fue su último director y en Tánger dos años en un diario digital. Además ha participado en la mayoría de los Congresos de Periodistas del Estrecho desde el inicial en 1993 hasta 2019. Titulado en ajedrez por la UAH y UNED. Amante de Portugal. Ha publicado un libro, ‘Artículos periodísticos. Apuntes para la historia de la prensa de Algeciras’.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.