Dénia opta a ser la sexta Ciudad de la Gastronomía de la UNESCO

Con su ingreso en la Red de Ciudades Creativas de la Unesco, la capital de la Marina Alta alicantina aspira a ser el referente de la gastronomía mediterránea

La ciudad de Dénia, capital de la comarca de la Marina Alta en el norte de la provincia de Alicante, presentó el pasado 18 de marzo su candidatura a Ciudad Creativa de la Gastronomía en la sede de la Unesco en París. Los principales impulsores del proyecto, el Ayuntamiento y la Asociación de Empresarios de Hostelería y Turismo de la Marina Alta (AEHTMA), son conscientes de que este reconocimiento de la Unesco convertiría a la ciudad “en el principal referente de la dieta mediterránea, en un faro de la gastronomía del Mediterráneo Occidental y en un destino turístico gastronómico de relevancia”, como ha indicado la concejala de Turismo, Pepa Font, en el acto de presentación de la candidatura a los medios de comunicación el pasado jueves 4 de abril.

Dénia, candidata a Ciudad de la Gastronomía
Dénia, candidata a Ciudad de la Gastronomía

 

La pugna por el reconocimiento no será fácil, pues ciudades aspirantes -entre ellas, por España, Vic- con tradición y poderío gastronómico no faltan, pero los firmantes de la petición confían en que la excelencia gastronómica de Dénia, que en última instancia cuenta con el aval local incontestable de las tres estrellas Michelin del chef Quique Dacosta, les permita no solo tocar el cielo de la gastronomía mundial con los dedos, sino instalar a la ciudad en él.

Junto a Font, en la presentación han intervenido la alcaldesa de Dénia, Ana Kringe, el secretario autonómico de Turismo de la Generalitat Valenciana, Daniel Marco, y la presidenta de AEHTMA, Cristina Sellés. La candidatura de Dénia ha sido elaborada por un equipo de expertos de diversos ámbitos y está avalada por un comité técnico con representación del sector académico –Universidad de Alicante, Universidad Politécnica de Valencia, Universidad Miguel Hernández de Elche y UNED-, el (Centro de Turismo de la Marina Alta (CdT) de Dénia, Invat.tur (Instituto Valenciano de Tecnologías Turísticas), el Consorcio para la Recuperación Económica y de la Actividad de la Marina Alta (CREAMA), el Centro de Salud Pública y la Cofradía de Pescadores.

(C) Manuel López 2011. Gamba roja de Dénia. Restaurante Mena, Les Rotes
(C) Manuel López 2011. Gamba roja de Dénia. Restaurante Mena, Les Rotes

Asimismo adjunta cartas de apoyo de Unesco España, de la mayoría de representantes de las patronales de hostelería nacionales y de las provincias de Valencia y Alicante, asociaciones representativas del sector institucional y turístico y de asociaciones locales. También han remitido su respaldo los alcaldes de las cinco Ciudades Creativas de la Gastronomía que existen en el mundo – Chengdu (China), Jeonju (Corea), Östersund (Suecia), Popayán (Colombia) y Zahlé (Líbano). Además, Dénia cuenta con el respaldo de Sevilla, única ciudad española que pertenece a la Red de la Unesco como Ciudad Creativa de la Música.

La alcaldesa, Ana Kringe, ha destacado que estos apoyos reflejan “que es un proyecto de todos y para todos” y aunque ha reconocido que “la pugna no será fácil, ya que sólo una ciudad del mundo obtendrá la distinción” se ha mostrado convencida del éxito porque “el trabajo está hecho y muy bien hecho”. El nombre de la nueva Ciudad Creativa de la Gastronomía se dará a conocer el 30 de octubre.

Presentación de la candidatura de Dénia a Ciudad Creativa de la Gastronomía en la Red de Ciudades Creativas de la Unesco. De izquierda a derecha: Cristina Sellés la presidenta de Aehtma; Ana Kringe, alcaldesa de Dénia; Daniel Marco, secretario autonómico de Turismo de la Generalitat Valenciana; y Pepa Font, concejala de Turismo
Presentación de la candidatura de Dénia a Ciudad Creativa de la Gastronomía en la Red de Ciudades Creativas de la Unesco. De izquierda a derecha: Cristina Sellés la presidenta de Aehtma; Ana Kringe, alcaldesa de Dénia; Daniel Marco, secretario autonómico de Turismo de la Generalitat Valenciana; y Pepa Font, concejala de Turismo

 

Cuatro áreas de acción

El proyecto presentado por Dénia se ha estructurado en cuatro áreas de acción que pasan por la creación de un Observatorio Gastronómico como espacio de reflexión e intercambio entre las ciudades de la Red; la presentación de Dénia como un modelo de formación reglada, ocupacional y continua en el sector de la gastronomía; acciones dirigidas a salvaguardar la dieta mediterránea con especial referencia a la cocina del mar y del pescado y la organización de eventos gastronómicos así como la creación de publicaciones y soportes promocionales sobre gastronomía (city marketing).

Se plantea asimismo la creación de una sede de la Ciudad Creativa de la Gastronomía en las instalaciones de la nueva Oficina de Turismo, que se ubicará en la antigua Lonja.

La concejala de Turismo ha preferido no avanzar más detalles sobre la candidatura hasta que concluya el plazo de presentación de aspirantes el próximo 20 de abril. Antes de esa fecha, representantes municipales y del empresariado local esperan viajar a París con el conseller de Turismo para presentar “in situ” el proyecto de Dénia, ha señalado Font.

Ejemplo de excelencia

Por su parte, la presidenta de AEHTMA ha afirmado que el compromiso de su asociación con este proyecto “es total” y ha afirmado que incorporarse a la Red “supondría tener un plan de acción futuro, una ruta de viaje para desarrollar actuaciones con la implicación de todos los sectores”.

Para finalizar, el secretario autonómico ha reiterado el respaldo absoluto del Gobierno valenciano a la candidatura de Dénia y ha destacado la importante repercusión que tendría para la Comunitat Valenciana la obtención del reconocimiento de la Unesco a la ciudad.

Marco ha incidido en los muchos recursos turísticos de los que dispone Dénia, la ha puesto como ejemplo de excelencia y ha asegurado que “está tirando del carro de las buenas prácticas turísticas”.

—–

Los requisitos

Para optar a convertirse en Ciudad de la Gastronomía -por España también opta Vic, Barcelona)-, las ciudades aspirantes han de cumplir todas las exigencias marcadas por la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura). A la vez también entrar dentro de la red de Ciudades Creativas, esto supone darles una mayor visibilidad, reconocimiento y prestigio a nivel internacional. Este codiciado reconocimiento se concede solo a ciudades muy especiales, gastronómicamente hablando, todas deben cumplir una serie de características. A saber:

• Tienen que tener muy desarrollada, y de una forma muy característica, la gastronomía local o regional.

• La comunidad gastronómica (restaurantes, chefs, Administración) deben trabajar activamente para su promoción.

• Debe contar con ingredientes endógenos y estos deben ser utilizados en su cocina tradicional.

• Es indispensable que haya una tradición local sobre prácticas culinarias y métodos de cocina, que haya sobrevivido a lo largo del tiempo a pesar del avance industrial y tecnológico.

• Los productos de alimentación tradicional tienen que tener una importante presencia en el mercado.

• A nivel institucional y administrativo, han de demostrar su experiencia en la organización de festivales gastronómicos premios, concursos y otros medio de reconocimientos gastronómico.

• Deben abogar por el respeto del medio ambiente y el apoyo de sus productos autóctonos.

• Así como estimular la valoración pública de la gastronomía, promover una alimentación sana en los colegios y la biodiversidad en las escuelas de cocina.

 Enlaces:

Arroz a banda, capital, Dénia

Ana Kringe en Canal Cocina. “Cuando los alcaldes cocinan”

Únase a más de 1100 personas que apoyan nuestro periódico

Podrás comentar, enviar sugerencias y además podrás acceder de forma gratuita a eBooks, póster y contenidos exclusivos de nuestros colaboradores.

Fallece en diciembre de 2014, siendo editor adjunto de Periodistas en Español. Periodista, fotógrafo, profesor y consultor de medios. En la profesión desde 1966. Perteneció a las redacciones de 'Gaceta ilustrada', 'Cuadernos para el Diálogo", 'El Periódico" y 'Tiempo'. En 1982 funda FOTO, revista que edita y dirige hasta 2009 (287 números). Fue vocal por el sector de la Fotografía en la Comisión Redactora del Anteproyecto de Ley de Propiedad Intelectual de 1987. Profesor de Fotografía de la Universidad Nebrija (1997-2001). Desde 2000, vinculado a la Escuela Superior de Publicidad. Autor de 'Fotografía Creativa', guía didáctica de un curso en una plataforma 2.0 (282 págs., Maren, Madrid, 2010). Su exposición fotográfica antológica 'Manuel López 1966-2006' va camino de 40 itinerancias por España y América.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.