Homenajes a Ricardo Darin y Chema Prado entre las proyecciones de quince películas españolas inéditas en Francia
Como ya es tradición desde hace nueve años, el festival “Different” ha cerrado su programación el día de la música, este martes 21 de junio de 2016 en París, con programa doble: el documental musical “Canciones de amor y anarquía” de Carlos Benpar, y la última película de Alex de la Iglesia “Mi gran noche”, en presencia del cineasta bilbaíno.
Se acaban así ocho días de proyecciones con una interesante selección de ese cine español que busca una más amplia difusión en Francia y en Europa, y que no siempre la encuentra, pese al éxito de algunas de esas películas en festivales internacionales.
Para facilitar esa distribución y paralelamente al festival, Different ha organizado dos reuniones profesionales en París: “Las citas de la Opera” con participación de profesionales del cine y distribuidores franceses, y “small is biutiful” un encuentro entre profesionales del cine de uno y otro lado de los pirineos.
Un evento organizado por Espagnolas en París, la asociación que preside la actriz Laura del Sol y que dirige como responsable de la programación el periodista y critico de cine José María Riba.
Paso a paso, año tras año Different se afirma como un festival indispensable y necesario para la difusión del cine español en esta plaza cultural tan exigente y difícil que es París.
Esta novena edición se abrió con la proyección de “El olivo”, la última película de la directora madrileña Iciar Bollain, con guión de su compañero el británico Paul Laverty, cómplice habitual de Ken Loach. Se trata de una conmovedora ficción con mensaje ecologista, que nos habla de un abuelo, de su nieta y de un milenario olivo vendido a una empresa multinacional.
Esta muestra de cine español inédito en Francia, ha ofrecido películas de autores ya consagrados en festivales internacionales, como Cesc Gay con “Truman”, gran ganadora de los premios Goya 2016, y Concha de plata en San Sebastián para sus dos interpretes, que fue la ocasión idónea para rendir un cálido homenaje en Paris al actor argentino Ricardo Darin.
Otro homenaje este año en “Different” lo recibió José María Prado, director de la filmoteca española durante 26 largos años, por su trabajo de modernización de la imagen y conservación del patrimonio cinematográfico, ceremonia a la que asistió su compañera, la actriz española Marisa Paredes.
En la selección de Different 9, destaquemos también dos películas que pasaron por la competición oficial de San Sebastián: “Amama” del director vasco Asier Altuna, y “Un dia perfecte per volar” del catalán Marc Recha, o el dibujo animado “Psiconautas”, de Alberto Vazquez y Pedro Rivero, seleccionado en el festival de Annecy.
Del documental de Silvia Munt “La granja del Pas”, premiado en la Seminci en Valladolid, a la ficción “La isla del perejil” del marroquí Ahmed Boulane, o “La novia” de Paula Ortiz, galardonada en los Goyas, Different 9 ha ofrecido un panorama muy representativo de la producción española más reciente.
Larga vida pues al cine español y cita ya el año próximo con Different 10, destacando como conclusión el monumental esfuerzo de los organizadores para traer a París a los equipos de las películas presentadas, para conversar y debatir con el publico que ha ocupado numeroso el cine Majestic Passy, en ese emblemático barrio, en donde residían antaño las españolas en París de Roberto Bodegas…