Inicio / NOTICIAS / Derechos Humanos / Discapacidad: Las escuelas discriminan a los niños en el Líbano

Discapacidad: Las escuelas discriminan a los niños en el Líbano

Según los datos de un estudio aportado por el Human Rights Watch a los niños con discapacidad del Líbano se les niega la admisión a las escuelas debido a su discapacidad. A los que por alguna razón se les ha admitido porque han logrado matricularse, los profesores no les ayudan ni les proporcionan una educación de calidad.

El informe llamado “Me gustaría ir a la escuela: obstáculos a la educación para niños con discapacidad en el Líbano”, revela que aunque la ley libanesa prohibe la discriminación por esta causa, las escuelas tanto privadas como públicas, excluyen a estos niños. Tampoco existen adaptaciones al estudio ni métodos para poder abordar las necesidades que cada uno de ellos representa.

Cuando están en la escuela y tienen alguna pequeña discapacidad los padres deben abonar tasas y gastos adicionales y estos sienten la discriminación porque no son tratados de modo inclusivo sino al revés, siempre justificando su minusvalía. Human Rights Watch hizo un exhaustivo informe y entrevistó a más de 200 niños con discapacidad. Las familias apuntaron que las autoridades escolares alegaron varias razones, a veces, inhumanas para negar la admisión de sus hijos.

“Aunque la exclusión no sea una política se ha convertido en una costumbre, apuntó un experto de derechos de personas con discapacidad.

Además de ello, el informe destaca la nula formación de los profesores en materia inclusiva así como la escasez de fondos para proporcionar el suficiente personal de apoyo. Los maestros se defendieron y comentaron también la falta de herramientas y de recursos para poder ayudarlos. Casi todas las escuelas son físicamente accesibles pero el resto de los medios son nulos.

En el Líbano existen al menos, 8.500 niños con discapacidad registrados en el ministerio de asuntos sociales y 3800 se encuentran en instituciones financiadas por el gobierno. La pregunta es, ¿dónde están los demás? ¿por qué no acceden a la educación?. El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Banco Mundial estiman que el 5% de las personas menores de 14 años tiene una discapacidad, lo que arrojaría una estimación conservadora del número de niños libaneses de entre 5 y 14 años con una discapacidad de 40.000.

El derecho a la educación se aplica a todos los niños, incluidos aquellos con discapacidad. Como Estado parte en la Convención sobre los Derechos del Niño y el Pacto Internacional sobre Derechos Económicos, Sociales y Culturales, el Líbano está obligado a proporcionar una educación primaria obligatoria gratuita y el acceso a la educación secundaria sin discriminación a todos los niños por igual ya que está demostrado que la educación inclusiva beneficia a todos los estudiantes, no sólo a los estudiantes con discapacidad. Lo cierto es que tras 18 años el Líbano a pesar de garantizar por ley el acceso a la educación a los niños con discapacidad aún no ha hecho nada al respecto.

Estos datos acerca del Líbano se extienden según la UNESCO a más de un tercio de los 121 millones de niños en edad primaria y secundaria que no asisten a la escuela en el mundo; todos ellos, tienen una discapacidad.

 

 

 

Si te interesan nuestros contenidos,
subscribe nuestro boletín de titulares





<!

Si te interesan nuestros contenidos,
subscribe nuestro boletín de titulares

Sobre Ana De Luis Otero

PhD, Doctora C.C. Información. Periodista. Editora Adjunta de Periodistas en Español.- Divulgadora Científica. Profesora Universitaria. Fotógrafo. Consultora de Comunicación Médica - Comprometida con la Discapacidad, los Derechos Humanos, la infancia y la tercera edad. Miembro Consejo Asesor de la Fundación Juan José López-Ibor. Miembro del Comité Asesor de Ética de Eulen Servicios Sociosanitarios. Presidenta de D.O.C.E .- (Discapacitados otros Ciegos de España) - www.asociaciondoce.com Autora del Libro Actos Sociales y Familiares (Fotografía Social) Editorial Anaya. Consultora de Comunicación. -www.consultoriadecomunicacion.com.-

Ver también

El primer vicepresidente cubano  Miguel Díaz-Canel  mientras votaba en las elecciones parlamentarias el domingo 11 de marzo, en un colegio electoral en la central provincia de Villa Clara. Crédito: Alejandro Ernesto Pérez/POOL EFE-IPS

Miguel Díaz-Canel electo presidente del Consejo de Estado de Cuba

Díaz-Canel ha mantenido una participación activa en diversas organizaciones que impulsan el desarrollo social de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *