Educación inclusiva, salud mental positiva

Bajo el lema, “Educación Inclusiva, Salud Mental Positiva”, arranca el día mundial de la Salud Mental, una efemérides que fue impulsada para luchar contra el estigma de la misma en el año 92 por la Federación Mundial de Salud Mental (WFMH) bajo el amparo de la Organización Mundial de la Salud, (OMS).

De acuerdo con los datos que se barajan, actualmente existen cerca de 1700 millones de personas que padecerán un trastorno mental a lo largo de su vida; es decir, una de cada cuatro. Este año se hace especial hincapié en la salud mental de los jóvenes en este mundo cambiante que les procura crecer felices, saludables y  resilientes. Una población vulnerable que experimenta el ciberacoso, los videojuegos violentos, la incidencia de suicidios, el abuso de drogas y las constantes persecuciones del colectivo LGTBI. Personas que se sienten solas, que experimentan continuos retos y requieren compasión, así como el desarrollo de nuevos programas y guías sobre cómo podemos proteger y empoderar a las nuevas generaciones.

De acuerdo con los resultados del barómetro juvenil de vida y salud elaborado por la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD), cerca de dos millones de jóvenes de 15 a 29 años, es decir que el 30 % de total de población joven de nuestro país, han sufrido síntomas de un trastorno mental. En el manifiesto de Día Mundial de Salud Mental 2018 elaborado por el Comité Pro Salud Mental en Primera Persona de la Confederación de Salud Mental.

 

Únase a más de 1100 personas que apoyan nuestro periódico

Podrás comentar, enviar sugerencias y además podrás acceder de forma gratuita a eBooks, póster y contenidos exclusivos de nuestros colaboradores.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.