El periodista marroquí Omar Radi, nominado a un premio de RSF

Reporteros Sin Fronteras (RSF) entregará en París el próximo 12 de diciembre sus galardones a la Libertad de Prensa 2022 en su 30º edición, para los que han sido seleccionados quince periodistas y medios de todo el mundo para competir en las tres categorías del Premio Reporteros Sin Fronteras: Coraje, Impacto e Independencia Periodística.

Entre los cinco nominados al premio Independencia Periodística se encuentra el periodista marroquí Omar Radi, actualmente encarcelado en una de las peores cárceles del reino alauita, Tiflet 2.

Este periodista de investigación lleva más de diez años investigando temas sensibles, como la corrupción, denunciando las violaciones de derechos humanos por lo que fue víctima de acoso judicial.

Entre ellos, en 2016 destapó el conocido caso de adquisición de terrenos a precios ridículos por cargos públicos, incluidos asesores del rey y ministros, entre los que se encontraba el entonces embajador marroquí en España, Mohamed Fadel Benyaich, hermano de la actual embajadora, quien ‘heredó’ el cargo, Karima, antes destinada en Portugal.

Así, en diciembre de 2019, se le impuso una condena de cuatro meses de prisión por «desacato», por un tuit publicado ocho meses antes.

En junio de 2020, tres días después de que Amnistía Internacional (AI) revelara que su teléfono había sido pirateado utilizando el software espía Pegasus, se le abrió una investigación «por espionaje». Un mes después, fue encarcelado tras otra denuncia, en este caso, por «violación».

Estos dos casos diferentes fueron tratados, sin embargo, de forma conjunta por las autoridades, lo que plantea dudas sobre la imparcialidad de su juicio. De hecho, la ONG Human Rights Watch (HRW) sostiene, tras «una extensa revisión del caso», que el juicio por el que se le condenó a seis años de cárcel «no fue un proceso justo» ya que se apoyó en «argumentos especulativos».

Durante el juicio las autoridades marroquíes expulsaron a un abogado belga que iba a asistirlo.

Se encuentra condenado tras el juicio celebrado en julio de 2021 a seis años de prisión por por «financiación del extranjero», «atentado a la seguridad del estado», «violación» y «atentado al pudor». En marzo de este año, la sentencia fue confirmada por la Corte de Apelación de Casablanca a la que fue recurrida.

Para denunciar su detención preventiva, en abril de 2021, Omar Radi llevó a cabo una huelga de hambre, que tuvo que abandonar veintiún días después, debido a la enfermedad de Crohn que padece. Desde entonces, permanece muy debilitado.

El pasado mes de octubre, Reporteros sin Fronteras, junto con el Servicio para la Defensa de la Libertad de Prensa del diario The Washington Post y el Comité para la Protección de Periodistas (CPJ) volvieron a pedir su libertad.

Premios a la Libertad de Prensa de RSF

En los premios a la Libertad de Prensa de RSF hay tres categorías con quince candidatos. Doce periodistas (cinco mujeres) y tres medios u organizaciones de periodistas han sido elegidos para competir por el Premio al Coraje, al Impacto y a la Independencia.

Los nominados, algunos de los cuales están encarcelados por su labor periodística, proceden de quince países.

El palmarés de esta treinta edición se hará público el próximo 12 de diciembre 2022, en una ceremonia en París conducida por la presentadora de televisión Daphné Bürki.

El periodista ruso Dmitri Muratov, cogalardonado con el Premio Nobel de la Paz 2021, inaugurará la velada, amenizada con las actuaciones de la cantante Jane Birkin, especialmente comprometida con los periodistas birmanos.

Varios de los anteriores premiados con el galardón de RSF serán los encargados de entregar los Premios 2022: Can Dündar, periodista turco exiliado, exdirector del diario Cumhuriyet; Lina Attalah, cofundadora y redactora jefe del periódico egipcio independiente Mada Masr y Matthew Caruana Galizia, periodista de investigación e hijo de Daphne Caruana Galizia, la periodista maltesa asesinada en 2017 en un atentado con explosivos en su coche.

El jurado de esta treinta edición está formado por destacados periodistas y defensores de la libertad de expresión de todo el mundo: Rana Ayyub, periodista india y columnista de opinión del Washington Post; Raphaëlle Bacqué, reportera francesa de Le Monde; Mazen Darwish, abogado sirio y presidente del Centro Sirio para los Medios de Comunicación y la Libertad de Expresión; Zaina Erhaim, periodista siria y consultora de comunicación; Erick Kabendera, periodista de investigación tanzano; Hamid Mir, editor, columnista y escritor; Frederik Obermaier, periodista de investigación del periódico de Munich Süddeutsche Zeitung; Mikhail Zygar, periodista, redactor jefe y fundador del único canal de televisión independiente de Rusia, Dozhd.

El jurado y sus deliberaciones estará presidido por el presidente de RSF, el periodista y columnista francés Pierre Haski.

Únase a más de 1100 personas que apoyan nuestro periódico

Podrás comentar, enviar sugerencias y además podrás acceder de forma gratuita a eBooks, póster y contenidos exclusivos de nuestros colaboradores.

Periodista. Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Autónoma de Barcelona, rama Periodismo con cursos de doctorado, estudios sobre Marruecos contemporáneo y el Sáhara Occidental. Más de 30 años de periodismo, la mayoría en prensa escrita, ha trabajado a ambas orillas del Estrecho de Gibraltar, casi 13 años en el extinto diario El Faro Información, en Algeciras, donde empezó de redactor y del que fue su último director y en Tánger dos años en un diario digital. Además ha participado en la mayoría de los Congresos de Periodistas del Estrecho desde el inicial en 1993 hasta 2019. Titulado en ajedrez por la UAH y UNED. Amante de Portugal. Ha publicado un libro, ‘Artículos periodísticos. Apuntes para la historia de la prensa de Algeciras’.

1 COMENTARIO

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.