En español: cobertura del Congreso Internacional de la Lengua Española (CILE)

La Fundéu ofrece algunas claves para una correcta redacción de las informaciones relacionadas con el VIII Congreso Internacional de la Lengua Española (CILE), que este año se celebra en la ciudad de Córdoba (Argentina).

1. Denominación oficial y uso de mayúsculas

CILE 2019Para referirse a este evento, lo aconsejable es escribir en mayúscula las palabras congreso, internacional, lengua y española, ya que forman parte del nombre oficial de la celebración: «Hace unos días que la ciudad de Córdoba comenzó a vibrar al ritmo del VIII Congreso Internacional de la Lengua Española (CILE)».

Para aludir al número de edición o al año del evento, son válidas las siguientes opciones: VIII Congreso Internacional de la Lengua Española, 8.º Congreso Internacional de la Lengua Española y Congreso Internacional de la Lengua Española 2019.

2. CILE, mejor que Cile

La forma CILE es la grafía adecuada de la sigla de Congreso Internacional de la Lengua Española. Como toda sigla, se escribe sin puntos abreviativos. Al tratarse de un acrónimo (una sigla que puede leerse con naturalidad en español sílaba a sílaba) de menos de cinco letras, se escribe con todas las letras en mayúsculas y sin tilde.

3. Lema, escritura adecuada

Los lemas, consignas y eslóganes se escriben con mayúscula inicial solo en la primera palabra y en los nombres propios, tal y como se indica en la Ortografía de la lengua española. Cuando se citan en un texto, se escriben entre comillas.

El lema de esta edición del CILE es «América y el futuro del español. Cultura y educación, tecnología y emprendimiento».

4. La Docta, con mayúsculas iniciales

Los sustantivos y adjetivos que forman parte de las denominaciones de carácter antonomástico que tienen algunos topónimos como alternativa estilística se escriben con mayúscula inicial, sin necesidad de cursivas ni comillas: la Docta(Córdoba), la Reina del Plata (Buenos Aires), el Nuevo Mundo (América)…

5. Cargos y títulos, escritura adecuada

Los cargos —como presidente, gobernador e intendente— y los títulos —como rey y reina— se escriben en minúscula, conforme a las normas de la Ortografía de la lengua española sobre títulos y cargos, vayan acompañados del nombre propio o no: el presidente y el presidente Mauricio Macri; el rey y el rey Felipe VI.

6. Los reyes, no los monarcas

No es apropiado utilizar el plural monarcas para referirse a la pareja formada por el monarca y su consorte, de modo que, en lugar de los monarcas españoles, lo adecuado es hablar de los reyes españoles, tal como indica el Diccionario panhispánico de dudas.

7. Títulos de obras de creación, escritura correcta

Como indica la Ortografía de la lengua española, los títulos de las obras de creación—libros, películas, cuadros, esculturas, piezas musicales…— se escriben en cursiva y con inicial mayúscula solo en la primera palabra y en los nombres propios, si el título incluye alguno.

8. Contracongreso y anticongreso, en una sola palabra

Las palabras contracongreso y anticongreso se escriben con los prefijos contra- y anti- unidos al sustantivo congreso, sin guion ni espacios intermedios.

9. Real Academia Española, no Real Academia de la Lengua

Una de las instituciones que promueve este congreso es la Real Academia Española (RAE), no Real Academia de la Lengua ni Real Academia de la Lengua Española.

Únase a más de 1100 personas que apoyan nuestro periódico

Podrás comentar, enviar sugerencias y además podrás acceder de forma gratuita a eBooks, póster y contenidos exclusivos de nuestros colaboradores.

Los editores de Periodistas en Español valoran las informaciones y artículos recibidos en la redacción con criterios profesionales y tienen la obligación de cumplir y hacer cumplir las normas deontológicas que deben suscribir todos los colaboradores.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.