En español: el IRPF, mejor que la IRPF

La Fundéu recuerda con motivo del inicio de la campaña de la renta en España, que lo apropiado es utilizar la sigla del impuesto sobre la renta de las personas físicas, IRPF, con el artículo en masculino: el IRPF y no la IRPF.

La gramática académica indica que, como norma general, el género del artículo depende del sustantivo que constituye el núcleo de la expresión desarrollada, en este caso la palabra impuesto, que es de género masculino.

El uso del artículo femenino delante de esta sigla quizá se deba a que se utiliza para hacer referencia a la declaración del IRPF y se elide el sustantivo femenino declaración, manteniendo sin embargo su artículo, lo que no resulta adecuado.

Uso inadecuado:

  • Te contamos cómo y cuándo debes preparar tu declaración de la IRPF.
  • Cómo declarar la IRPF de las rentas no cobradas.
  • La recaudación para la Iglesia a través de la IRPF fue de 3,5 millones.

Uso adecuado:

  • Te contamos cómo y cuándo debes preparar tu declaración del IRPF.
  • Cómo declarar el IRPF de las rentas no cobradas.
  • La recaudación para la Iglesia a través del IRPF fue de 3,5 millones.

Únase a más de 1100 personas que apoyan nuestro periódico

Podrás comentar, enviar sugerencias y además podrás acceder de forma gratuita a eBooks, póster y contenidos exclusivos de nuestros colaboradores.

Los editores de Periodistas en Español valoran las informaciones y artículos recibidos en la redacción con criterios profesionales y tienen la obligación de cumplir y hacer cumplir las normas deontológicas que deben suscribir todos los colaboradores.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.