En español: elecciones europeas, once claves de redacción

La Fundéu ofrece con motivo de las elecciones al Parlamento Europeo, que se celebran del 23 al 26 de mayo de 2019 en los países miembros de la UE, una serie de consejos sobre términos que pueden presentar dudas en la redacción de las noticias sobre este asunto:

  1. Parlamento Europeo, denominación oficial
    Parlamento Europeo es la denominación oficial de la cámara cuyos miembros se eligen en estas elecciones y que son diputados al Parlamento Europeo, parlamentarios europeos o miembros del Parlamento Europeo. También son adecuadas las formas coloquiales Eurocámara y Europarlamento para la institución y europarlamentarios para sus integrantes.
  2. La expresión instituciones europeas, en minúscula
    La denominación genérica instituciones europeas, con la que se alude al conjunto formado por el Parlamento Europeo, el Consejo de la Unión, la Comisión Europea, el Tribunal de Justicia y el Tribunal de Cuentas de la UE, se escribe con iniciales minúsculas.
  3. El cabeza de lista y la cabeza de lista
    La expresión cabeza de lista (como cabeza de serie) es común en cuanto al género; se dice el cabeza de lista si se trata de un hombre y la cabeza de lista si es una mujer. Su plurales son los cabezas de lista y las cabezas de lista, respectivamente.
  4. Candidato principal, mejor que spitzenkandidat
    La expresión candidato principal es una alternativa en español al germanismo spitzenkandidat, con el que se hace referencia a cada uno de los cabezas de lista que aspiran a convertirse en presidente de la Comisión Europea.
  5. Electo
    El adjetivo electo se aplica a la persona que ha sido elegida para un cargo del que aún no ha tomado posesión.
  6. Escrutinio, cómputo, recuento…
    Para referirse al ‘reconocimiento y cómputo de votos’ en unas elecciones, pueden emplearse los términos escrutinio, cómputo, conteo y recuento.
  7. Poselectoral y postelectoral, en una sola palabra
    Aunque tanto postelectoral, con te, como poselectoral son formas válidas, se prefiere esta última, con la variante simplificada del prefijo. En cualquier caso, se escriben en una sola palabra, al igual que preelectoral.
  8. Favoritismo no es ‘condición de favorito
    ’El término favoritismo alude a la preferencia injusta por algo o alguien, por lo que no es adecuado usarlo en el sentido de ‘condición de favorito’ o ‘ventaja’. La expresión favorito a priori es redundante.
  9. Los Veintiocho, con uve mayúscula
    La expresión los Veintiocho, que se utiliza para referirse al grupo de los Estados que forman la Unión Europea, se escribe con la uve inicial mayúscula.
  10. Estados miembros
    Estados miembros, con e mayúscula y m minúscula, no estados miembros ni Estados Miembros, es la forma apropiada para aludir a los países integrados en la UE.
  11. Coaligarse, no coalicionarse
    Coaligarse o coligarse (no coalicionarse) son los verbos que expresan la unión o confederación de personas o grupos.

Únase a más de 1100 personas que apoyan nuestro periódico

Podrás comentar, enviar sugerencias y además podrás acceder de forma gratuita a eBooks, póster y contenidos exclusivos de nuestros colaboradores.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.