En español: herpes zóster, con minúscula y con tilde en la o

La Fundéu indica que la forma adecuada de escribir el nombre de la enfermedad causada por la reactivación del virus de la varicela es herpes zóster, con minúsculas iniciales y, preferiblemente, con tilde en la o.

El Diccionario de la lengua española define herpes zóster como ‘enfermedad vírica, eruptiva e infecciosa, caracterizada por la inflamación de ciertos ganglios nerviosos, y por una serie de vesículas a lo largo del nervio afectado, con dolor intenso y a veces fiebre’.

Aunque es posible escribir tanto zoster (aguda) como zóster (llana), se aconseja la forma con tilde por ser la acentuación mayoritaria actualmente.

Según el Diccionario de términos médicos, de la Real Academia Nacional de Medicina (España), el nombre completo se acorta frecuentemente a herpes o azóster. 

Esta misma obra señala que también se usan en el ámbito coloquial los sustantivos culebrilla y culebrina: «La culebrilla es mucho más común que la enfermedad celíaca».

Finalmente, se recuerda que los nombres de las enfermedades se escriben en minúscula.

Uso inadecuado

  • ¿Por qué se extiende la vacuna contra el Herpes Zoster a los mayores de 65 años?
  • Llega la vacuna del Herpes Zoster.
  • El Herpes zoster es una enfermedad viral causada por el virus de la varicela-zoster.

Uso adecuado

  • ¿Por qué se extiende la vacuna contra el herpes zóster a los mayores de 65 años?
  • Llega la vacuna del herpes zóster.
  • El herpes zóster es una enfermedad viral causada por el virus de la varicela-zóster.

Únase a más de 1100 personas que apoyan nuestro periódico

Podrás comentar, enviar sugerencias y además podrás acceder de forma gratuita a eBooks, póster y contenidos exclusivos de nuestros colaboradores.

Los editores de Periodistas en Español valoran las informaciones y artículos recibidos en la redacción con criterios profesionales y tienen la obligación de cumplir y hacer cumplir las normas deontológicas que deben suscribir todos los colaboradores.

1 COMENTARIO

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.