La Fundéu indica que los términos españoles minimalista y minimalismo son alternativas preferibles al anglicismo minimal en ámbitos como los del arte y la decoración.
La palabra minimal es un término inglés que, tal y como señala el diccionario de Oxford, significa ‘mínimo’ y, en el mundo del arte, ‘caracterizado por el uso de formas y estructuras sencillas’ o por ‘la simplicidad o ausencia de adornos o decoración’.
Este segundo concepto, que es al que se refieren los ejemplos iniciales, queda reflejado en los vocablos españoles minimalista y minimalismo, que hacen innecesario el empleo del anglicismo minimal en los contextos mencionados.
El adjetivo minimalista es un derivado formado a partir de minimalismo, palabra que aparece definida en el Diccionario académico como ‘corriente artística contemporánea que juega con elementos limitados’ y ‘tendencia estética e intelectual que busca la expresión de lo esencial eliminando lo superfluo’. En inglés, este concepto se expresa con las voces minimal y minimalist.
Conviene recordar que, si se prefiere emplear el término inglés, lo adecuado es escribirlo en cursiva o, si no se dispone de este tipo de letra, entrecomillado.
Uso no recomendable:
- Lo último en decoración es la menor decoración posible, esto es, la decoración minimal.
- El minimal será la solución ideal para vestirte todos los días de la semana.
- Ha evolucionado hacia la música minimal y emocional en vinilo.
Uso recomendable:
- Lo último en decoración es la menor decoración posible, esto es, la decoración minimalista.
- El minimalismo será la solución ideal para vestirte todos los días de la semana.
- Ha evolucionado hacia la música minimalista y emocional en vinilo