En español: minimalista y minimalismo, mejor que minimal

La Fundéu indica que los términos españoles minimalista y minimalismo son alternativas preferibles al anglicismo minimal en ámbitos como los del arte y la decoración.

La palabra minimal es un término inglés que, tal y como señala el diccionario de Oxford, significa ‘mínimo’ y, en el mundo del arte, ‘caracterizado por el uso de formas y estructuras sencillas’ o por ‘la simplicidad o ausencia de adornos o decoración’.

Este segundo concepto, que es al que se refieren los ejemplos iniciales, queda reflejado en los vocablos españoles minimalista y minimalismo, que hacen innecesario el empleo del anglicismo minimal en los contextos mencionados.

El adjetivo minimalista es un derivado formado a partir de minimalismo, palabra que aparece definida en el Diccionario académico como ‘corriente artística contemporánea que juega con elementos limitados’ y ‘tendencia estética e intelectual que busca la expresión de lo esencial eliminando lo superfluo’. En inglés, este concepto se expresa con las voces minimal y minimalist.

Conviene recordar que, si se prefiere emplear el término inglés, lo adecuado es escribirlo en cursiva o, si no se dispone de este tipo de letra, entrecomillado.

Uso no recomendable:

  • Lo último en decoración es la menor decoración posible, esto es, la decoración minimal.
  • El minimal será la solución ideal para vestirte todos los días de la semana.
  • Ha evolucionado hacia la música minimal y emocional en vinilo.

Uso recomendable:

  • Lo último en decoración es la menor decoración posible, esto es, la decoración minimalista.
  • El minimalismo será la solución ideal para vestirte todos los días de la semana.
  • Ha evolucionado hacia la música minimalista y emocional en vinilo

Únase a más de 1100 personas que apoyan nuestro periódico

Podrás comentar, enviar sugerencias y además podrás acceder de forma gratuita a eBooks, póster y contenidos exclusivos de nuestros colaboradores.

Los editores de Periodistas en Español valoran las informaciones y artículos recibidos en la redacción con criterios profesionales y tienen la obligación de cumplir y hacer cumplir las normas deontológicas que deben suscribir todos los colaboradores.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.