En español: para la lluvia registrar, mejor que recoger

La Fundéu indica que es recomendable no abusar del verbo recoger en lugar de otros como registrar para informar de la cantidad de lluvia caída.

Ninguna de las acepciones del verbo recoger del diccionario académico —que suelen conllevar, sobre todo, las ideas de almacenamiento, guardado, recolección y protección— es aplicable a la indicación de cantidad de agua que ha caído, pues normalmente esta corre o se filtra en el suelo.

Es probable que, al emplear el verbo recoger, se esté pensando en los pluviómetros, es decir, en los aparatos que recogen una pequeña parte de la lluvia para su medición.

Sin embargo, aunque este traslado de sentido sea admisible, su aplicación para informar de la lluvia caída no deja de ser una imprecisión, por lo que se recomienda no recurrir a él salvo para evitar reiteraciones.

Uso desaconsejable:

  • Se han recogido 5,8 litros por metro cuadrado en lo que va de día.
  • En todas estas zonas se recogerán cantidades próximas a 150 litros por metro cuadrado.

Uso aconsejable:

  • Se han registrado 5,8 litros por metro cuadrado en lo que va de día.
  • En todas estas zonas caerán cantidades próximas a 150 litros por metro cuadrado.

Ver también

Únase a más de 1100 personas que apoyan nuestro periódico

Podrás comentar, enviar sugerencias y además podrás acceder de forma gratuita a eBooks, póster y contenidos exclusivos de nuestros colaboradores.

Los editores de Periodistas en Español valoran las informaciones y artículos recibidos en la redacción con criterios profesionales y tienen la obligación de cumplir y hacer cumplir las normas deontológicas que deben suscribir todos los colaboradores.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.