En español: tasa de mortalidad y tasa de letalidad, diferencias

La Fundéu indica que la tasa de mortalidad se calcula tomando como referencia a la población total, mientras que la de letalidad solo tiene en cuenta a las personas afectadas por una determinada enfermedad, por lo que no conviene confundir ambas expresiones.

Uso inadecuado:

  • Madrid tiene una tasa de mortalidad del coronavirus del 7 %.
  • La alta mortalidad del coronavirus en Zaragoza preocupa a los expertos: supera el 10 %.
  • La tasa de mortalidad en Alemania es unas 20 veces más baja que en España y 40 veces menor que en Italia.

El Diccionario de términos médicos, de la Real Academia Nacional de Medicina, define (tasa de) mortalidad como la ‘proporción entre el número de fallecidos en una población durante un determinado lapso de tiempo y la población total en ese mismo período’ y (tasa de) letalidad como el ‘cociente entre el número de fallecimientos a causa de una determinada enfermedad en un período de tiempo y el número de afectados por esa misma enfermedad en ese mismo período’.

Esta misma obra señala que, para referirse a la tasa de letalidad, también es posible hablar de la tasa de mortalidad específica.

En los ejemplos anteriores, no se está queriendo decir que el siete por ciento de los madrileños y el diez por ciento de los zaragozanos hayan muerto, sino que han fallecido el siete y el diez por ciento, respectivamente, de los madrileños y zaragozanos con la COVID-19.

Respecto al tercer ejemplo, de lo que se pretende informar es de que el índice que es más bajo en Alemania es el de personas fallecidas que habían contraído esta enfermedad.

Uso adecuado:

  • Madrid tiene una tasa de letalidad del coronavirus del 7 %.
  • La alta letalidad del coronavirus en Zaragoza preocupa a los expertos: supera el 10 %.
  • La tasa de letalidad en Alemania es unas 20 veces más baja que en España y 40 veces menor que en Italia.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.